Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Bruja Salguero y Bruno Arias a dúo Un homenaje a la Madre Tierra

La idea es grabar un disco con La Bruja, como para unir La Rioja con Jujuy, la chaya con el carnaval jujeño”, decía hace unos meses Bruno, cuando ya tenían el proyecto encaminado y recorrían juntos el norte del país.

Bruno Arias y María de los  Ángeles “La Bruja” Salguero, han unido voces, corazones y compromiso en un disco que venían macerando desde hace un tiempo, y que finalmente acaba de ver la luz, en este tórrido mes de diciembre, casi cuando el 2014 llega a su fin. El disco se llama “Madre Tierra”. Nada menos. Terminar el año con un trabajo de dos intérpretes cuyo talento parte no sólo desde sus voces sino de la composición (en el caso de Arias) y el compromiso con su tierra en tierra lejana en caso de la Bruja (la riojana vive desde hace años en Buenos Aires), no es poco, si se tiene en cuenta que, además el trabajo es más que interesante.

 

Y así fue. La apertura de “Madre Tierra”, es una invitación a la tradición con “Olor a carnaval” , de Lucho Cardozo “Mi corazón/ es una caja endiablada en mi pecho”, reza, y se hermana con otra canción del disco, del riojano Ramiro González, y tiene a la Bruja con el acento de su tierra, en “Lucero Cantor”,  “Ultutuco en la sangre /late la siesta sobre el abrojal”.

El latido del que hablan esas chayas, vidalas, chacareras, zambas y huaynos vuelve a sentirse en todo el disco, en las versiones de “Kolla en la Ciudad” (de Néstor Gea y Sergio Castro); “Canción del Brujito” dePeteco Carabajal, “Corazón de Lechiguana”, de Onofre Paz y Marcelo Ferreyra, “Los Amanecidos”, otro  deRamiro González, “Madre del Maíz” de Eugenio Inchausti y Carlos Do Santos, y una versión bellísima de “Dorotea la Cautiva”, de Félix Luna Ariel Ramírez, donde  el piano de Popi  Spatocco es todo lo que suena detrás de las voces de los cantores.

Arias comparte su voz con la Bruja en canciones de su autoría, como “Sol de los Andes” (compuesta junto alKolla Mercado), y “Caminantes”, juntos también interpretan el popular  boliviano “Jacha Mallku”, con un rapeado de los Agrupa2 Hip Hop. Cierran el disco las coplas del riojano Itino Salguero (Ella es de allá) y otras tradicionales en la voz de la Bruja Salguero

Con la dirección musical de los cantores protagonistas junto a Facundo Herrera, en el disco participan además de los mencionados Popi Spatocco y Agrupa2 Hip Hop, Pachi Herrera en charango, Leo Villagraen bajo, Diego Rolón en guitarra, Ale Salamanca en percusión, Colo Belmonte  en batería y Juan Carlos Liendro en vientos.
En la tapa del disco, la Bruja Salguero y Bruno Arias reposan en sentidos opuestos, en una especie de ying y yang de la música popular. Voces que por cuestión de género podrían considerarse opuestas pero que se complementan al unirse en dirección al canto, al folklore argentino y al compromiso. Y el disco es, justamente ese canto, un homenaje a la Madre Tierra.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!