Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Carlos Saura muestra el folklore argentino en Venecia con Zonda

El realizador español Carlos Saura es uno de los notables participantes de la 72da edición de la Mostra, adonde vino a presentar "Zonda, folclore argentino", filme que se está viendo estos días en la sección especial Venice Days.

En una charla con Télam que se desarrolla en los jardines de la Villa Degli Autori en una cálida tarde del Lido veneciano, Saura dice estar feliz de presentar "Zonda..." en esta bella ciudad italiana, al tiempo que confirma, pero no da pistas, sobre el filme sobre Pablo Picasso que protagonizará Antonio Banderas.

  Distendido, casi juguetón a sus 83 años, el realizador de filmes como "Crí­a cuervos" y "Ana y los lobos" entre otras maravillas, cuenta: "desde muy jovencito me interesé por la música argentina", como un modo de explicar su decisión por registrar la escena del folclore nativo luego de haber trabajo antes en el tango.

"Primero fue el tango y de allí­ surgió 'Sur', pelí­cula sobre un cuento de Borges, luego filmé 'Tango' y para lograrlo viví­ un año en Buenos Aires, estuve tres veces y rodé tres cintas en Argentina" detalla, mientras periodistas de diversas partes del mundo aguardan para entrevistarlo.

Se queja de la brisa fresca que corre y casi inmediatamente llega su joven hija, Anna Saura Ramón ("mi mejor coproducción", dice entre risas) para asistirlo en lo que necesita, y el español casi de inmediato admite no tener "demasiado tiempo para ver pelí­culas, ni siquiera las españolas".

"Con 'Zonda' -continúa- quise lograr un musical en estado puro, sin historia, un viaje, me gusta trabajar así­, es cómodo, con un guión de sólo 15 páginas", rí­e a carcajadas.

De todos modos, destaca que para apartarse del modelo clásico de musical como aquel propuesto por el filme "La calle 42", "resulta necesario que haya ciertos elementos allí­, como la propia música y la luz, que van trazando un arco sobre la historia".
Figura central del cine español e iberoamericano, Saura sostiene que a esta altura de la vida ya no le preocupa demasiado la opinión de la gente en la sala frente a su relato, "al que no le gusta, pues tiene el derecho de irse de la sala", dice.

Y señala que en la actualidad, su idea de hacer cine tiene que ver en parte con la necesidad de "reivindicar, recuperar cosas, salir de la tendencia a olvidar, como sucede o sucedí­a hasta no hace tanto tiempo con el folclore, que quizás te hacía pensar en indí­genas saltando y disfraces­".

De hablar pausado, el director de "Carmen", se detiene a observar el césped, el cielo limpio y afirma que, "la música no siempre es de derecha o de izquierda, el caso de la cantante Lola Flores por ejemplo, a quien tildan de fascista, pero ella no tení­a ni la puñetera idea de quién era aquel hombre".

"Lola -prosigue- sólo sabí­a que si hací­a bien lo suyo le pagaban, a muchos artistas les pasa eso, después hay gente como Atahualpa Yupanqui que sí­ tení­a sus ideas y fue encarcelado por ellas".

  Para Saura (quien parece agotarse frente a la idea de una próxima entrevista en inglés), la inclusión en el filme de una versión en vivo y en el exilio de la canción "Todo cambia" interpretada por Mercedes Sosa ante un auditorio escolar, se debe a la belleza de su letra, "casi filosófica y creo que la vida es como ella lo dice, todo va cambiando, envejecemos".

Como amante del género musical, el artista nacido en Huesca seguirá fiel a los acordes ya que, "estoy trabajando en una obra para teatro que mezcla los acordes de la India con el flamenco", afirma casi al mismo tiempo que tararea cada ritmo que cita, como para ilustrar con música su decir.

Su agenda laboral signada por el pentagrama incluye también un espectáculo musical a realizarse en Aragón, mientras que no precisó detalles ("no me dejan contar aún"), sobre su esperado filme acerca de Pablo Picasso, con Antonio Banderas en la piel del gran artista español.(Telam)
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!