Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:07 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Con la actuación del Chango Spasiuk, llega otra edición del Festival Paso del Salado

Con la actuación estelar del Chango Spasiuk, del 5 al 7 de diciembre se desarrollará la 42º edición del Festival Folclórico Paso del Salado. El mismo se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, siempre a partir de las 21 horas, en su escenario natural junto al río Salado, en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes de Santo Tomé.

Por quinto año consecutivo el festival ostentará su condición como sede del Pre Cosquín, ratificando su lugar de privilegio a nivel regional y nacional como un evento promocional de nuevas figuras del folclore.

 

Los cerca de 40 concursantes que competirán en el certamen en los rubros de danza, música y canto serán acompañados, como ya es un clásico, por artistas consagrados que le otorgarán brillo propio a cada una de las noches.

 

Así, la primera jornada contará con las presentaciones de Luisina Mathieu, el ballet Martín Fierro y el dúo de Mario Spinosi y Javier Leveratto, todos ganadores del Pre Cosquín 2014 que, luego de un año, volverán a pisar el escenario que les dio la posibilidad de llegar al mítico Atahualpa Yupanqui. También será protagonista de la noche del viernes el grupo La Callejera, que traerá toda su energía festiva de la mano de los múltiples géneros que interpreta.

 

El sábado 6 será el turno de Claudia Pirán, la cantante sanjuanina que con su voz privilegiada cautivó al público durante la edición 2011, y que regresará a la ciudad para presentar canciones de su último disco.

 

La última noche del encuentro tendrá como novedad un segmento especial de folclore para niños de la mano del grupo Canticuénticos. En tanto, el broche de oro será la actuación estelar del Chango Spasiuk, el virtuoso acordeonista y referente ineludible del chamamé, que este año supo llevar su arte al Teatro Colón.

 

En cuanto a otros atractivos que presentará el evento, la Comisión Municipal de Folclore, a través de las distintas agrupaciones que la integran, pondrá a disposición del público un importante servicio de buffet. Además, estará presente la Feria de Artesanos del Río con más de 50 expositores.

 

Vale señalar que de acuerdo con la política adoptada por el gobierno santotomesino para los eventos organizados por el Municipio, se continuará con la disposición de no expender bebidas alcohólicas en el predio del anfiteatro ni en sus adyacencias.

 

42 años promocionando talentos

 

Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, dando cuerpo a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore.

 

Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.

 

Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. En tanto, también han pasado por el festival, pero en calidad de animadores del encuentro, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!