Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

El folklore argentino también tiene su verano caliente

El maratón criollo arrancó con el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y tendrá su pico de repercusión, como siempre, en Cosquín. Pero a lo largo del país se suceden numerosas celebraciones que combinan música, baile y las más diversas tradiciones.

Llegaron las vacaciones de verano y junto con ellas se abre la temporada de fiestas populares y festivales folklóricos en todo el país. La diversidad cultural y geográfica que conviven en estas tierras se ven reflejadas en las propuestas artísticas. Las hay para todos los gustos: aquellas que apuntan a resguardar las tradiciones y las que apuestan a grillas más jugadas y en ocasiones polémicas; las que tienen como fin fortalecer los lazos comunitarios y las que le ponen fichas a públicos masivos; las que apuestan al público más joven y las que se dirigen a toda la familia. Ninguna celebración es mejor o peor que la otra, sino que todas son el resultado de las necesidades de su entorno. Lo cierto es que es notable la riqueza y cantidad de fiestas y festivales que existen en Argentina. Página/12 propone primero un recorrido por aquellas que no son tan conocidas popularmente, pero que merecen atención. Y luego se hará un repaso por los clásicos.

Punto de encuentro

La Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino, que se realiza en la localidad de Andacollo desde 1994, tiene como fin “celebrar la producción y honrar el trabajo del criancero”. “La idea es homenajear con una fiesta a los veranadores (aquellos que en verano trasladan a sus animales a campos más fértiles), reflejar su día a día en el campo, y brindarles un lugar de esparcimiento”, cuenta Gustavo Morales, director de Cultura y Comunicación de la municipalidad de Andacollo. La edición 23º de la fiesta se va a realizar entre el 10 y el 13 de marzo.

Algunas de las actividades destacadas serán jineteadas nocturnas, feria de artesanías, comidas típicas y espectáculos musicales. “Hay una gran fraternidad con Chile en la zona en la que vivimos y el intercambio socio-cultural es muy fluido. Por eso, invitaremos a dos grupos bailables de ése país: Los Ruiseñores de la Frontera y Los Machos de la Cumbia”, adelanta Morales. “La idea es mantener la idiosincrasia del lugar y fortalecer las costumbres y los gustos de la región; y esa es una atracción para los turistas que nos visitan”, remata. Dos meses antes, el 20 de enero, el norte neuquino celebrará la Fiesta de San Sebastián, uno de los eventos religiosos más populares de la región, que congrega a miles de fieles.

Pinta tu aldea

¿Quién tiene el jardín más lindo? Desde 1991, en Villa La Angostura, se realiza la Fiesta de los Jardines, declarada de carácter nacional hace cuatro años. Una fiesta local organizada por el municipio, pero con una gran participación de la comunidad. Como lo indica su nombre, la excusa de la fiesta es premiar al vecino o vecina que se luzca con el jardín más original, autóctono y atractivo. Al tratarse de una ciudad turística, la iniciativa tiene como objetivo promover el embellecimiento urbano de la localidad. “De todos modos, compiten los jardines particulares, comerciales e institucionales. El requisito es que los jardines se puedan ver desde la calle. El jurado está integrado por un comité de 16 jardineras que tienen conocimientos en materia de flora autóctona y ornamentación de los jardines”, dilucida el Subsecretario de Cultura local, Jorge Arakelian.

Este año, la fiesta se desarrollará entre el 18 y el 21 de febrero. “Hace dos años está colaborando con nosotros el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en lo que tiene que ver con distintas formas de riego, hacer sustentable al suelo a través del tiempo, el tratamiento de las huertas familiares, etc.”, se alegra Arakelian. Pero como no sólo de jardines vive el hombre, también habrá desfiles de carrozas, un enorme y variado patio de comidas, feria de artesanías, una carpa con juegos para los más chicos y espectáculos musicales para toda la familia. “Habrá más de 40 músicos locales de variados estilos”, se entusiasma el funcionario. Los artistas nacionales se confirmarán más cerca de la fecha.

Rienda suelta a la tradición

Otra celebración “bien criolla” es la 25º Fiesta Provincial del Caballo, que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de enero, en la localidad de Urdinarrain, Entre Ríos. La fiesta es organizada por la Asociación de Cooperadoras Escolares (Acedu) y lo recaudado se distribuye entre las cinco cooperadoras que la constituyen. “Habrá 12 tropillas en el campo de jineteadas, carrera de riendas, elección de la reina, patio de comidas típicas y espectáculos folklóricos”, enumera Darío Volker, secretario de Acedu. En esta ocasión, pasarán por el escenario Carlos Ramón Fernández, Oscar Burgart, Los Hermanos Spiazzi, Los del Gualeyan, Los Majestuosos del Chamamé y los uruguayos de Canto para Bailar, entre otros. “Lo más pintoresco y tradicional de la fiesta es el desfile por las calles de la ciudad de las agrupaciones tradicionalistas, que lucen sus aperos, sus vestimentas típicas y estandartes”, destaca Volker. El año pasado, cuenta, recorrieron la ciudad más de 1500 caballos y carros antiguos. “Nos interesa rescatar la función social del caballo en la vida de los hombres”, cierra.

En busca de la mística perdida

Entre los clásicos festivales del verano, el de Cosquín sin dudas es el que más chapa tiene. Y eso, claro, hace que se depositen mayores expectativas. Lo cierto es que las últimas ediciones del festival mayor del folklore recibieron más críticas que halagos: desorganización, destrato a los artistas, grilla maratónicas, deudas, etc. Pero, al igual que el fútbol, Cosquín siempre tiene revancha. Con la llegada de la nueva gestión –a partir del triunfo del socialista Gabriel Musso en la intendencia–, se abre una nueva oportunidad para la Comisión organizadora en esta 56º edición. Damián Torletti, uno de los secretarios de programación del festival, que irá del 23 al 31 de enero, le explicó a Página/12 que la idea es “recuperar la esencia folklórica de Cosquín”. “Al festival le toca la misión de defender la identidad folklórica, la cultura y, en ese sentido, en estos últimos años nos alejamos un poco”, reconoce Torletti.

“La apuesta para este año es la consagración de nuevos valores, abrir el espacio a los emergentes. La mística pasa por ahí”, adelanta y cuenta que los artistas del PreCosquín tendrán más espacio que antes. En esta línea, en la grilla principal sobresale la presencia de músicos de raíz folklórica que forman parte de las últimas camadas, que en ediciones anteriores contaban con un espacio menor o nulo en el escenario mayor: Emiliano Zerbini, José Luis Aguirre, Ramiro González, Leandro Lovato, Che Joven, Fabricio Rodríguez, Vivi Pozzebón, Orellana-Lucca y un súper grupo integrado por Paola Bernal, Mery Murúa, Juan Iñaki y Aguirre son algunos ejemplos. La mayor presencia de estos artistas emergentes, aclara Torletti, no responde a la falta de caja para contratar músicos más taquilleros. “La programación fue una búsqueda conceptual y estamos muy contentos. Si este año no están Abel Pintos y Jorge Rojas es por una cuestión de agenda, no por razones económicas”, resalta.

Entre los puntos altos, se destaca el regreso al escenario Atahualpa Yupanqui de Tomás Lipán –actuará junto a Fortunato Ramos y Milena Salamanca–, Jaime Torres y el rosarino Jorge Fandermole, quien representará a la delegación de su provincia en compañía de Los Palmeras. Se presentarán, también, Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Juan Falú, Los Chaza, Jairo, Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, La Bruja Salguero, Chaqueño Palavecino, Los Carabajal, Horacio Banegas, Mario Bofill, Raúl Lavié, Los Tekis, La Callejera, Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Raúl Barboza, Bruno Arias, Suna Rocha, Coqui Ortiz, Rubén Patagonia, Los Nocheros, Los Manseros Santiagueños, Vitillo Abalos, Carlos Pino, Los Huayra, Labriegos, entre otros. Además, Soledad festejará sus 20 años en Cosquín junto a varios invitados especiales, y el Dúo Coplanacu celebrará 30 años de carrera. La grilla detallada se puede consultar en aquicosquin.org.

Como cada año, se realizará el Encuentro de Poetas con la Gente, la Peña Oficial, la Feria de Artesanías –que cumple 50 años– y los espectáculos callejeros. Y las peñas, que forman parte del “otro Cosquín”. “El Congreso del Hombre Argentino lo vamos a hacer en otro momento del año, para darle el lugar que se merece”, explica Torletti. La TV Pública transmitirá lo que suceda en la Próspero Molina.

La nación chamamecera

Uno de los festivales folklóricos que más viene creciendo en los últimos años es la Fiesta Nacional del Chamamé, que desde ayer hasta el 23 transitará su 26ª edición. “En los últimos 12 años venimos trabajando con el concepto de fiesta como celebración de toda la gente, más allá de las noches festivaleras en el Cocomarola. Por eso, recuperamos y fortalecimos el baile, que va de la mano de la música; hay una interacción imprescindible entre ambas”, cuenta Eduardo Sívori, director artístico de la fiesta correntina, y se refiere a “la bailanta, en Riachuelo”, un espacio exclusivo para que las parejas levanten polvareda. La idea, también, es reflejar “la nación chamamecera”, que representa una región “muy grande”: el Litoral, el conurbano bonaerense, Rio Grande do Sul, Mato Grosso do Sul, parte de Paraguay y parte de Uruguay. “Toda esta gente siente como propia la cultura del chamamé, que no es sólo la música y la danza, sino también la geografía, la lengua guaraní, el agua dulce”, grafica Sívori y revela que abarca a 30 millones de personas. La grilla de programación, dice, refleja la diversidad regional. “Corrientes es la capital del chamamé en el Mercosur”, señala.

El crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Fiesta del Chamamé se empezó a notar en la última década. Pasó de reunir cinco mil personas en 2003 a alcanzar las 150 mil en la actualidad. “Cada año aumenta la cantidad de gente, días de celebración y actividades. Pero uno de los logros más interesantes es sentir orgullo por lo nuestro. Antes el chamamecero se escondía, se sentía ninguneado, pero eso cambió”, destaca Sívori. Más de veinte artistas por noche desfilarán por el escenario Tránsito Cocomarola.

Entre muchos otros, estarán el Chango Spasiuk, Néstor Acuña, Raúl Barboza, Jorge Fandermole, Los Hermanos Núñez, Ramón Ayala, Mario Bofill, el entrerriano Guille Lugrín, Daniel Franich, Juan y Ernestito Montiel, los chaqueños Coqui Ortíz y Lucas Monzón, la cubana Yusa, los misioneros Joselo Schuap y Fabián Meza, Enrique Llopis, Los de Imaguaré, Los Hermanos Britez, Esencia Guaraní, Juliano Javosky (Brasil), Luiz Carlos Borges, Los Pibes del Chamamé (Paraguay), Los Alonsitos, Los Criollos de Corrientes, Rudi y Nini Flores, Sofía Morales, Monchito Merlo, Florencia De Pompert, “Y también invitamos a Axel y a Coti, pero harán un repertorio chamamecero”, adelanta. “Tratamos de que haya en cada noche un fiel exponente de cada estilo: tarragoceros, montieleros y cocomaroleros. La idea es combinar la poética tradicional originaria y la poética urbana actual.” También se podrá ver por la TV Pública.

Fiestas y más fiestas

La combinación entre harina, agua y albahaca explotará entre el 11 al 15 de febrero, cuando La Chaya diga presente en el predio del Autódromo Ciudad de La Rioja y, claro, en los barrios de la provincia. Los encargados de amenizar la fiesta serán, entre otros, Sergio Galleguillo, Canto 4, Guitarreros, Facundo Toro, Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Amboé, Luciano Pereyra, Los Nocheros, Roxana Carbajal, Los Sachas, Los Alonsitos, Los Manseros Santiagueños, Soledad, Los Auténticos Decadentes y Chipote.

Hasta el 18 de enero, con transmisión televisiva, se está realizando la 51ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, que abrió con la notable presentación de Pedro Aznar; aunque la atención también está puesta en la tradicional competencia de jinetes. En menor escala, hoy y mañana se llevará a cabo la 19º edición del Festival del Pan Casero, en Mayu Sumaj, Córdoba, y se darán cita Por Siempre Tucu, Gustavo Chazarreta y Doña Jovita, entre otros. Durante este mes, se celebra el Enero Tilcareño de Jujuy; la Fiesta Nacional de la Esquila (hoy, mañana y el domingo), en Río Mayo (Chubut); y la 11 edición del Festival La Algarrobeada (23 y 24 de enero) en Cerro Colorado (Córdoba).

Durante la primera semana de febrero, se realizará la Fiesta Nacional del Curanto en Bariloche, una celebración que gira en torno a la comida típica mapuche. En tanto, el 5, 6 y 7 de febrero se llevará a cabo el Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano en Federal (Entre Ríos), con la presencia de Antonio Tarragó Ros. Horizonte Entrerriano, Raúl Barboza, entre otros. Con una impronta más “pop” y taquillera, entre el 5 y 9 de febrero se realizará el Festival de Peñas de Villa María, que reunirá a Abel Pintos, Jorge Rojas, Raphael, Chayanne, Lali Espósito, Damián Córdoba y Ricky Martin, entre otros. Con la chacarera como actor principal, el Festival Nacional de la Salamanca en La Banda (Santiago del Estero) se realizará entre el 4 y 8 de febrero, con una grilla que va desde Horacio Banegas y el Dúo Coplanacu hasta Los Nocheros y Amaia Montero. En Mendoza, también preparan los motores para la 32º edición del Festival Nacional de la Tonada, que se realizará del 6 al 9 de febrero. Y la lista completa de fiestas y festivales podría ocupar otra nota./Por Sergio Sánchez

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!