Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

El Chaqueño Palavecino cerró la temporada con clima festivalero en Espacio Clarín de Mar del Plata

La banda de músicos en semicírculo. La bombacha de gaucho y el poncho colgado al hombro izquierdo. Los violines y el bandoneón. Y la referencia constante al “gauchaje de Salta”. El “Chaqueño” Palavecino hizo gala anoche de todos esos íconos norteños en la última jornada de verano del Espacio Clarín. Antes de subirse al escenario dio una entrevista en la que habló sobre su música y analizó el estilo de otros cantautores como Abel Pintos.

Desde temprano, el público comenzó a hacer cola en el predio de Alberti 1242. Se cortó la calle y dispuso una pantalla gigante y sillas en la calle para aquellos que no pudieron ingresar al lugar. La marplatense Lorena Salomón fue la telonera. La presentación del folclorista salteño estuvo a cargo de Juan Alberto Mateyko. Y el “Chaqueño” comenzó, sin pausa, a recorrer su repertorio de chacareras, gatos, zambas carperas y cuecas, acompañado por una banda de nueve músicos (violines, guitarras, bombo y bandoneón).

“De pura cepa”, como carta de presentación y sello de identidad, abrió el concierto. “Del norte vengo, salteño soy. Baquiano en el amor con guitarra y vino. Y un puñado de amigos sueña mi corazón”, dice la zamba. A los pocos minutos, algunas parejas sacaron los pañueños y se animaron al baile en la noche marplatense.

“La refranera”, “Soy tu dueño” y “La taleñita” siguieron sin pausa, con ese estilo de grito pelado sin miedo a desafinar, la base de las guitarras, el fraseo con vértigo de los violines y la cadencia del bandoneón.

Espacio Clarín colmado durante el recital del Chaqueño Palavecino en la última jornada de la temporada de verano (Kito Mendes)  

Mateyko interrumpió por un momento el concierto para un pequeño homenaje. Natalia Behr, directora ejecutiva del Ente Turismo Mar del Plata, lo declaró Embajador Turístico de la ciudad. “Es un privilegio estar aquí en el cierre de la temporada. Gracias a los que están acá y los que se quedaron afuera”, dijo el hombre nacido en el paraje salteño de Rancho El Ñato.

"Les voy a presentar a un cafayateño que recién está comenzando", bromeó Palavecino, antes de nombrar a "Polo" Román. Los salteños cantaron a dos voces "Zamba del chalchalero" y "Cuando me acuerdo de Salta".

El Chaqueño Palavecino con Polo Román en el cierre de la temporada de verano de Espacio Clarín Mar del Plata (Kito Mendes)  

En un concierto de más de dos horas, interpretó una treintena de temas tradicionales del folclore norteño, junto a tangos y chamamés. 

A lo largo de 66 días, el Espacio Clarín, que vivió anoche su última jornada de verano, convocó a unas 250 mil personas, según la organización. Se presentaron 212 espectáculos, a cargo de más de 1200 artistas de la talla de ChayanneAlejandro Lerner y Bruno Gelber.(Clarín / Fotos Cortesía de Prensa del Chaqueño Palavecino).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!