Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:25 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

La Música Popular celebra 12 años sonando con una mudanza estratégica

El ciclo de Música Popular del Fondo Nacional de las Artes, iniciará el viernes su 12da. temporada de recitales gratuitos en la nueva sede del teatro Gastón Barral de la Fundación UOCRA, como parte de un acuerdo entre la entidad y los gremios UOCRA y UPCN, que el director artístico, el guitarrista Juan Falú, presentó como “una articulación necesaria entre el Estado y los sindicatos”.

“La intención es continuar con el rescate de un quehacer musical que no es para nada el mediático y eso es posible hacerlo porque son espacios que solamente el Estado y las organizaciones sindicales pueden acoger y mostrar”, precisó Falú durante una entrevista con Télam.

Con la rica experiencia de trabajo conjunto con UPCN para las XXI ediciones de Guitarras del Mundo, el eximio autor e intérprete tucumano que el sábado 14 presentará en el ND Teatro su más reciente álbum “Como el aire”, apuntó que “el traslado del ciclo de la sede del Fondo a la sala Gastón Barral, es algo que venía pensando hace tiempo porque se necesitaba un espacio más amplio como para generar una convocatoria mayor”.

Aunque por diferencias ideológicas con la nueva gestión el músico dejó su cargo ad honórem en el directorio del Fondo Nacional de las Artes, “acepté hacerme cargo de asegurar la continuidad de este ciclo porque siento que gobierne quien gobierne es necesario proteger lo que está descuidado para no tener únicamente que consumir lo que dicta la moda e impone el mercado”.

En el mismo sentido, Carolina Bicquard, titular del Fondo Nacional de las Artes (FNA), subrayó que parte central de la tarea que impulsará la entidad, “pasará porque desde los sindicatos y el Estado podamos mostrarle al mercado por dónde va la cosa”.

“Siento que con este acuerdo para el espacio de música popular -abundó la funcionaria- estamos construyendo una alianza en la que el Fondo actúa como inversor estratégico y financiador, pero siempre acompañando fuertemente el proyecto y, por ejemplo, aprovechar la estructura nacional de los sindicatos para hacer girar este ciclo por las provincias argentinas”.

Bicquard anunció que “el 12 vamos a estar lanzando en la Casa de Victoria Ocampo las Becas Bicentenario, que es un programa troncal para apoyar la creación artística en todas sus disciplinas, entre las que hemos incorporando diseño y reflotado arquitectura”.

El lanzamiento de la nueva temporada del ciclo de Música Popular -que Falú presentó como “un segundo nacimiento”- será el viernes a las 20.30 en la sala ubicada en Rawson 42, del barrio porteño de Almagro, con las presencias de la cantante Laura Albarracín, el toque tanguero de la vocalista Patricia Barone apoyada por el grupo de Javier González, y el conjunto de música andina Mitimaes.

Albarracín adelantó a Télam que su presencia en el ciclo, que se repetirá el viernes 13, “lo voy a compartir con el guitarrista Cristian Capurelli para incursionar en un formato intimista que me da pie para incorporar textos y asumir un repertorio diferente”.

La milonga de Atahualpa Yupanqui “Soy un gaucho peregrino”, “Huella de Santa Rosa”, de Omar Moreno Palacios, “El gato del perro”, de Alfredo Zitarrosa, “Huayno del corazón” y “La jardinera”, serán parte de los repertorios que asumirá la intérprete, de 52 años.

Con siete discos en solitario en su haber, anunció que está trabajando en un disco de tango con la guitarra de César Angeleri, “porque el tango siempre fue mi pasión y es como un postre que me voy a regalar en esta etapa del camino” y donde combinará piezas con aire campero (como “Aguacero” y el vals “Temblando”) y otros más tradicionales (“Barrio pobre” y “Arrabal amargo”).

Desde la sala Gastón Barral, Lisandro Bera, director de Cultura de UOCRA, resaltó que la llegada del espacio al lugar, “es un paso más que ratifica nuestro compromiso entendiendo que la cultura es parte de los derechos de los trabajadores”.

En comunicación con Télam, Bera sostuvo que “hacemos un trabajo casi sin precedentes en Latinoamérica en favor de la difusión de la cultura nacional y recibir este ciclo de música popular potencia lo hecho”.

Las funciones de mayo del espacio tendrán a Laura Albarracín (el 13), a la orquesta El arranque (el 20) y a Nadia Larcher (el 27).

Además de la grilla musical de los viernes, la actividad cultural de los fines de semana en el auditorio con capacidad para algo más de 200 espectadores, los sábados a las 20 recibirá a “La maldecida de Fedra”, unipersonal de Eleonora Wexler, y los domingos a las 15 al infantil “Galileo y Azucena”, primera obra del grupo Kechupiscuí Teatro.(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!