Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Juanjo Domínguez un verdadero virtuoso de la guitarra

Sus escalas dobles, sus trémolos en tres cuerdas, su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único. Ha grabado 130 compactos acompañando cantantes de diversas nacionalidades y 24 discos como solista, desde jazz a toda nuestra música argentina, tangos, milongas, zambas y valses criollos.

Juanjo Domínguez nacido en Junín, provincia de Buenos Aires el 23 de octubre de 1951 Su repertorio se basa principalmente en la música popular. Fue ganador de un Premio Konex en 2005 como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.

A los cinco años tuvo su primer contacto con el instrumento; su padre lo inscribió en la Academia Oliva, de Lanús. A los doce años se recibió como profesor de guitarra, solfeo y teoría. Gracias a una beca pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora bajo la tutela de María Angélica Funes.

Cuando Juanjo tenía quince años dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular. Empezó acompañando al cantante de boleros Rosamel Araya y a cantantes de tango de esa época (Alberto Morán, Alberto Podestá, Alberto Echagüe, Armando Laborde). Además tocaba con un trío melódico llamado Los Antonios, el cual interpretaba valses peruanos y boleros, acompañando al cantante Bienvenido Cárdenas.

A lo largo de su carrera tuvo también el privilegio de desempeñarse musicalmente junto a: María Graña, Roberto Polaco Goyeneche, Horacio Guarany, Armando Manzanero, Chango Nieto y Juan Darthés.

Su Estilo

Domínguez es un verdadero virtuoso de la guitarra. Sus escalas dobles, sus trémolos en tres cuerdas (inventados por él mismo cuando al estudiar Recuerdos de la Alhambra del maestro Francisco Tárrega (1852-1909) le parecía que efectuando el trémolo en una sola cuerda se limitaba el sonido), su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único. Declara haber tomado su inspiración del célebre homólogo paraguayo Agustín Barrios (1885-1944). Este era también un notable improvisador (como todos los grandes músicos de la antigüedad) y fue un «molde» para la construcción de su técnica.

Su Trayectoria

Ha grabado 130 compactos acompañando cantantes de diversas nacionalidades y 24 discos como solista yendo desde el jazz hasta la música argentina (tangos, milongas, zambas y valses criollos). Confiesa haber terminado con su paso por los estudios discográficos como solista.

Actualidad

Ectualmente esta recorriendo el pais presentando su disco “A Zitarrosa” y en poco tiempo estara lanzando su próximo trabajo discográfico homenaje a “Los Beatles” acompañado por Hernán Fredes y la voz de Majo Lanzón.

“No tan solo se trata de cantar, sino también de decir e interpretar lo que se está cantando. Lo más importante de todo esto es demostrar personalidad para identificar al cantor ni bien comienza el tema, no es mi intención dar una clase de canto, pero si decir que todo esto Alfredo Zitarrosa lo tenía y como corolario a estos atributos le suma la gran calidad para resolver las melodías tanto sea de una milonga, de un candombe, de un vals, de un estilo, de una chamarrita, en fin, de todos los géneros que abordo. Vaya en esta grabación mi profunda admiración a gran Alfredo Zitarrosa”, expresó Domínguez.

 

Contacto y contrataciones / Nicolas Montenegro manager (011)1569925084 [email protected]  / www.juanjodominguez.org

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!