Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Erotismo y Folklore: un ciclo de música y poesía

El Sábado 16 de julio, el poeta e investigador folklórico Gabriel Conti (Parácheq) y el cantor Diego Reynoso, seguirán presentando un espectáculo con poemas, narraciones, tradiciones y otras manifestaciones del hondo erotismo de los pueblos ancestrales, que incluirá canciones folklóricas de grandes autores, ligadas íntimamente al material recopilado por Conti.

El folklore erótico, a través de la historia, ha sido expurgado, en su mayoría, de todos los estudios antropológicos y libros publicados sobre la cultura popular. El folklore sexual hoy permanece encerrado en círculos muy pequeños. Es un error creer que existe una separación entre el folklore aceptado por todos y la recopilación del material sexual; son lo mismo, sin diferencias.

Dijo el crítico y folklorista Gershon Legman: “¿En qué consiste el folklore sexual? Sus elementos son los mismos que los de otras ramas del folklore: lenguaje, tradición (que incluye costumbres, supersticiones, proverbios, juegos, iniciaciones y otros métodos de educación primitivos) y las diversas artes orales que el pueblo utiliza para expresar sus sentimientos acerca de los temas del sexo: canciones, cuentos, chistes, brindis, recitativos, con todo el bagaje mítico y emocional que deben llevar estas artes orales; un grupo pequeño de entretenimientos verbales tales como adivinanzas, retruécanos, comparaciones proverbiales, conjuntamente con un gran cuerpo de jerga erótica (…). El sexo, y su folklore, son mucho más interesantes, más valiosos y más importantes en todo sentido social e histórico que, por ejemplo, los romanceros de asesinatos, crueldades, torturas, traiciones, etc…”.

Dice Gabriel Conti (Parácheq): “Como investigador folklórico llevo muchos años dedicado a revalorizar las tradiciones musicales y literarias de todos los pueblos del planeta con hondas raíces. Además trabajo en un aspecto poco estudiado y prácticamente desconocido del Folklore; son muy escasas las publicaciones que existen, salvo raras excepciones: me refiero al erotismo en el Folklore del Mundo. Desde hace casi dos décadas recopilo y estudio rituales, prácticas, leyendas, supersticiones, mitos, danzas, poemas, canciones, etc., que tengan íntima relación con el erotismo de las culturas ancestrales. La intención de este ciclo es compartir las diferentes tradiciones eróticas de varias minorías del planeta, demostrando así que nuestro concepto de la sexualidad es solamente uno entre muchos. Le propuse a Diego Reynoso -un gran cantante que además de tocar guitarra, bombo y bandoneón, suma su inmenso talento como bailarín criollo- que me acompañara en este proyecto, interpretando canciones profundas del folklore argentino con letras de gran contenido erótico. Los dos uniremos la cultura sexual del pasado con las canciones de nuestro acervo tradicional”.

www.facebook.com/paracheq.erotismofolklore

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!