Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:52 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Santaolalla revisa su carrera con una gira denominada “Desandando el camino” por todo el país

Para la gira, denominada "Desandando el camino", el multipremiado intérprete se rodeó de un grupo de músicos jóvenes para repasar su carrera, que arrancó en Arco Iris a fines de los 60.

El multipremiado Gustavo Santaolalla, que arranca en junio la gira de "Desandando el camino" por teatros de Argentina con una banda joven con la que repasa su carrera musical que arrancó en Arco Iris a fines de los 60, revindicó la "fusión" del folclore con el rock y ciertos elementos del pop pero criticó la mixtura "pasteurizada, que se escucha en las radios".
 


Para su gira "Desandando el camino", Santaolalla armó un supergrupo con Javier Casalla en violín, guitarra eléctrica y aerófonos andinos, Andrés Beeuwsaert en pianos, teclados y Hammond, Barbarita Palacios en percusiones y coros, Nicolás Rainone en contrabajo y cello y Pablo González (ex Sur Oculto, actual IKV) en batería.

"Barbarita le da mucho color y me encanta su voz, Javier es casi un hermano y en la banda está a full con la eléctrica, Andrés es un maestro de las teclas y me fascina su grupo Aca Seca. Nicolás es increíble todo lo que hace y toca rock, folclore, jazz, tango y ha compuesto bandas de sonido", resumió Santaolalla.

"No soy una persona de mirar atrás y revisar su pasado pero con motivo de la reedición del primer disco de Arco Iris, sentí la necesidad de revisar esas cosas, todo lo que he hecho, repensar mi vida y ver por qué escribí esas canciones", añadió.

Al reunir a la banda, Santaolalla relató que "salieron muchas canciones, ahora va a salir un álbum que se llama 'Racconto', que es un proyecto que se conforma de una revisión de mi carrera vista desde ahora y tocada ahora".

 

No soy una persona de mirar atrás y revisar su pasado pero con motivo de la reedición del primer disco de Arco Iris, sentí la necesidad de revisar esas cosas, todo lo que he hecho, repensar mi vida y ver por qué escribí esas canciones

  GUSTAVO SANTAOLALLA

 

Respecto de Arco Iris, Santaolalla explicó que "todas las cosas que pasaron han sido elaboradas y liberadas, me junté con Ara Tokatlian y con Horacio Gianello y fue todo muy emotivo, muy hermoso. Nos juntamos por la reedición de los discos de Arco Iris que fueron recuperados por el Inamum (Instituto Nacional de la Música)".

El ganador de dos Oscar relató que en los ensayos "surgieron muchas canciones de la primera época de Arco Iris, cosas de 'Gas', canciones de 'Diarios de Motocicletas', "Secreto de la Montaña' y del video game "The last of us"".

El concierto se estira a dos horas y media, con un breve intervalo y por esa razón, el artista eligió teatros y centros culturales para tocar, con una gira que el 7 de junio lo llevará al Teatro Solis de Montevideo, el 10 al Coliseo de Buenos Aires, el 13 al Radio City de Mar del Plata, el 15 al Teatro Don Bosco de Bahía Blanca, el 17 en el Teatro El Círculo de Rosario.

La gira seguirá el 20 de junio en el Teatro Libertador San Martín de Córdoba, el 22 en el Mercedes Sosa de Tucumán y el 24 en el Centro Cultural Martín Fierro de Jujuy.

Consultado respecto de la fusión del folclore latinoamericano con el pop y el rock, Santaolalla lo considera una reivindicación de las mixturas que realizaron en Arco Iris. "Para mí es una reivindicación, es que cuando empezamos haciéndolo, éramos los únicos, tuvimos que luchar contra muchos prejuicios, mucho rechazo y críticas y con el paso del tiempo, se dio vuelta la taba y la banda fue reivindicada".

"Hoy hay muchas bandas que fusionan rock y folclore, en esa línea, es interesante mantener la identidad y luego mezclar la sangre musical, es muy rico", dijo Santaolalla que destacó a cantantes como La Yegros y a bandas como Chancha Via Circuito y Faauna.

 

Santaolalla - Encuentro en La Cúpula


"Esa mezcla bien moderna del folclore, la cumbia y la electrónica me gusta mucho. Los europeos la engloban en la world music y con estos artistas argentinos tocamos con Bajo Fondo en varios festivales europeos".

"Ese formato tiene mucha modernidad, y respetando la tradición se siente la modernidad de los arreglos. Me suena muy moderno, así como me gusta Tame Impala que es muy reconfortante. Es música atemporal, no es vieja. La música se divide en dos categorías buenas o malas, hay cosas muy buenas y muy malas", añadió.

Aunque manifestó sus reparos sobre la mezcla con un pop muy "lavado". "Mezclado con un pop más de radio FM, un pop comercial, sin sentido, ya no me entusiasma. Si lo mezclás con un pop tipo Beatle, es una cosa, pero si lo haces con algo berreta, no me gusta, hay que tratar de que no sea pasteurizado".

El creador de Bajo Fondo insistió con que "cuando el folclore su fusiona con cosas que sean interesantes, gana la música, ganás en lo que vas a escuchar" y destacó al trío rockero que suele fusionar folclore con temas bien de hard rock Eruca Sativa. "Eruca es supervalioso, suenan poderoso, es muy importante también por la impronta femenina", dijo.

En esa línea también elogió a los platenses de El Mató a un Policía Motorizado, a los Espíritus, Ramiro Flores, Loli Molina y Onda Vaga y sobre ellos señaló que "me gustaría hacer un ciclo e invitarlos a que toquen canciones de Arco Iris".

Con esta gira Santaolalla retoma su actividad solista luego de finalizar la producción del nuevo disco de Café Tacuba "Jei Beibi" que se grabaron en septiembre del año pasado Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Quique Rangel y Emmanuel del Real.

"Ya son más de 20 años trabajando con los Tacuba, siempre en formato de colaboración artística. En este caso ellos vinieron con canciones en las que se reinventan constantemente, porque ellos trabajan a full. Creo que ellos siempre van evolucionando y reinventándose, este disco es un discazo a nivel sonoro, hay una búsqueda mas sónica, más psicodélica, aunque tocando cosas que tienen que ver con lo mexicano", afirmó. Funte:Telam

_______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!