Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:22 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

La agrupación Va De Nuevo apuesta al “Tango en movimiento”

Integrada por tres guitarras, contrabajo y cantor, presentará este sábado a las 21 en Galpón B (Cochabamba 2536) su primer disco, “Pavimento”, un trabajo en el que profundiza un camino que viene transitando desde el 2012, ligado a una búsqueda de un sonido actual y urbano.

La agrupación de tango Va De Nuevo, integrada por tres guitarras, contrabajo y cantor, presentará este sábado a las 21 en Galpón B (Cochabamba 2536) su primer disco, “Pavimento”, un trabajo en el que profundiza un camino que viene transitando desde el 2012, ligado a una búsqueda de un sonido actual y urbano, a partir de un repertorio atravesado por diversas épocas y estilos del género y de la incorporación de piezas propias.

“Podría definir lo que hacemos como un tango en movimiento, de hoy, tiene un poco de oscuridad pero no es triste. Jugamos mucho con los registros, somos bastante obsesivos en el toque y en los matices, en los 'ralentando', es como si fuera una pequeña orquesta de guitarras en la que los arreglos buscan romper con lo tradicional en cuanto a las armonías”, comentó en charla con Télam Agustín López, guitarrista y compositor.

Antes de emprender una gira de 40 días -la segunda que realizan por Europa- que abarcará países como Alemania, Francia, Holanda y España, la formación que completan los guitarristas Martín Casal y Leandro Rodríguez, el contrabajista Alessio Menegolli y el cantor Facundo Rodríguez, mostrará las canciones que integran su álbum debut, que contempla seis piezas instrumentales y tres cantadas.

Con el espíritu de otras formaciones contemporáneas como 34 Puñaladas, Astillero y La Orquesta Fernández Fierro, Va De Nuevo apuesta a “continuar con la tradición pero aportando algo nuevo, sin la postal del sombrerito, con la idea es que el tango suene a hoy y no al de los 50, y acompañando este crecimiento que desde hace unos años viene teniendo el tango con un rango bastante amplio de grupos”, agregó el músico.

Así, en “Pavimento” se escuchan piezas nuevas como la que da nombre a la placa (del mismo López), temas de compositores actuales como Julián Peralta, Julio Coviello y Alfredo “Tape” Rubín (un clásico suyo, “Regin”) y versiones de obras de grandes artistas del género como Horacio Salgán y Astor Piazzolla.

“La lista va de lo más nuevo a lo más viejo”, explicó el guitarrista, quien junto al grupo realizó actuaciones en las milongas porteñas y el interior, y acompañó cantantes como Marco Bellini, Facundo Radice, y Nicolás Abosky.

Uno de los sellos del grupo aparece en el elaborado y particular trabajo de las guitarras. “En los arreglos no hay primera guitarra, nos vamos rotando, cada uno aporta lo suyo. En un mismo y en distintos momentos todos hacemos la primera guitarra”, ejemplificó.

En el sonido de Va De Nuevo también juega un rol importante el modo de armonización de las melodías: “No hay una armonización común, usamos intervalos de quintas y cuartas -no de las clásicas terceras y sextas-, para alejarnos del sonido tradicional. También hay muchos contrapuntos que los sacamos de la música clásica. Pero la base tiene ritmo de tango”.

En relación al rol que cumple el contrabajo en esta formación, López contó que “al ser un instrumento más grave y que se toca mayormente con arco, aporta un sonido más canyengue, y nos permite jugar más con los registros”.

Los integrantes del conjunto se desempeñan actualmente como docentes, todos tienen una formación académica -son egresados en diversas escuelas y conservatorios de música popular-, y también estudiaron en forma particular con maestros de la talla de Aníbal Arias, Alfredo Sadi, Armando de la Vega, Diego "Dipi" Kvitko y Leandro Nikitoff.

Hace cinco años el grupo participó de la obra de teatro "Por amor" realizada en el teatro del Viejo Mercado, con un elenco conformado por 20 bailarines de Argentina, Holanda y Colombia, que lo llevó a realizar ocho presentaciones en dicha sala, para luego embarcarse un su primera gira por el Viejo Continente.

En relación al concierto de este sábado, López contó que invitaron a participar a una pareja de baile, “un poco para mostrar que el tango nuevo se puede bailar”, y sostuvo que será una posibilidad para mostrar un puñado de tangos nuevos. “Es nuestro granito de arena, yo creo que es una cuestión de evolución, si no generás música nueva, la música se estanca”, concluyó.(Telam)

_______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!