Hoy es martes 17 de octubre de 2017 y son las 03:02 hs. Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

  ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO   19 de julio de 2017
Un 19 de julio de 1953 nacía Zitto Segovia, reconocida figura emblemática de la música folclórica chaqueña
Ramón Andrés Segovia,​ apodado "Zitto" Segovia, (Resistencia, 19 de julio de 1953 - Bella Vista, 8 de septiembre de 1989), fue un cantautor argentino, reconocido como figura emblemática de la música folclórica chaqueña. Hizo sus primeros pasos en el dúo Las Voces del Quebrachal, conformó en México el trío Los Huincas, y cuando falleció (a los 36 años) integraba La Nueva Trova Chaqueña. Su temprana muerte lo sorprendió mientras era indicado como una de las promesas renovadoras de la música litoraleña. Su celebración más recordada es el premio de Revelación y Consagración que se le otorgó en el Festival de Cosquín de 1989.

Nacido en la ciudad de Resistencia y bautizado con el nombre de su padre, Zitto Segovia era hijo de Petrona Alegre y Ramón de la Rosa Segovia, conocido en el ambiente musical por ser el guitarrista del grupo Marcos Bassi. Su seudónimo, es una reformulación del sufijo diminutivo de su nombre, ya que de Ramoncito (como lo nombraban para diferenciarlo del padre), saldría el hipocorístico Zitto. Conformó junto a Tito Gómez el dúo Las Voces del Quebrachal, donde Zitto conformaba la segunda voz. A mediados de 1975 viajaron hacia Buenos Aires.

El dúo volvió a Resistencia y se disolvió en 1976, al no poder mantener la carga económica que implicaban sus familias recién formadas. En 1979 viajó a México, invitado por el Fondo Nacional de las Artes, pero nuevamente regresó al Chaco a fines de 1980. Allí consiguió grabar un long play como solista, compartiendo dicho disco con Aldin Mitre. Se reconoce ésta como su mejor etapa, cuando musicalizó letras de conocidos autores locales, utilizando un ritmo que él popularizó: la zemba o charanda, cercano al chamamé tanto en sus orígenes como zona de influencia. Las dos canciones más conocidas que el interpretó, de este género son: "Charanda Negra" y "Charanda de la Libertad".

En 1986 llegó su reconocimiento nacional cuando ganó en el Festival de Cosquín el premio a «mejor solista vocal masculino». Actuó en diversos festivales folclóricos y nacionales y obtuvo su mayor premio en 1989, con el premio Consagración, que ganó en el Festival de Cosquín.En abril de 1989 junto a Humberto Falcón crearon "La Trova chaqueña".

Pocos meses después falleció en un trágico accidente sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el río Paraná, perdiendo la vida junto a él los músicos Ceferino "Chango" Paniagua, Daniel "Yacaré" Aguirre, Miguel Ángel "Michel" Sheridan, Joaquín "Gringo" Sheridan y Johnny Behr.

Por su parte, de esta tragedia sobrevivirían Ricardo “Tito” Gómez (posteriormente, autor de un libro que reflejaba este hecho), Oscar “Cacho” Espíndola, Ricardo Scófano y el bailarín César "Puchi" González (quien por una fatalidad del destino acompañó a sus amigos fallecidos en el Paraná exactamente un año después, fulminado por un rayo).

Su cuerpo fue encontrado nueve días después a dicha tragedia, luego de que el día anterior se congregara una importante marcha sobre el Puente General Belgrano, conocida como "La caravana de las flores", donde familiares, amigos y cientos de fanáticos se reunirían a orar y a realizar ofrendas florales por la aparición de Zitto. Tras haberse encontrado sus restos, los mismos fueron velados en el anfiteatro cubierto denominado "Domo del Centenario" de la Ciudad de Resistencia, donde se le realizaron enormes exequias.

Sus restos descansan actualmente en el Panteón familiar del Cementerio San Francisco Solano de la capital chaqueña. Por su parte y como homenaje a su desaparición, junto a los demás artistas que perdieran la vida en dicho accidente, todos los 8 de septiembre las comunidades de Resistencia y Bella Vista recuerdan aquel trágico hecho, que marcaría la historia cultural de las provincias del Chaco y Corrientes y del chamamé en particular.

_______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Falleció el reconocido periodista y conductor de TN Edgardo Antoñana
Hernán Rapela presenta su libro “Nuestros discos queridos”, en el Instituto Saravia de Tigre
Tigre irá a Avellaneda por su primera victoria en la Superliga 20 Hs en VIVO por NEXO 104.9 Fm y La Folk Argentina
Tendrá lugar una nueva edición del festival “Guitarras del Mundo”
“Zama”, basada en la novela de Antonio Di Benedetto, es la precandidata argentina al Oscar 2018
 

TIGRE

 
21 °
Parcialmente nublado
 


La Folk Argentina....Un lugar donde la tierra se hace música para que escuches - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet