Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:46 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LEGISLATURA PORTEÑA

La Legislatura porteña homenajeará al Cuchi Leguizamón

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeará hoy al compositor salteño Gustavo Cuchi Leguizamón en el año del centenario de su nacimiento, declarando de interés cultural su valiosa obra.

El Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en Perú 160, es el escenarioelegido para la Declaración de Interés Cultural a la obra de Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Será hoy lunes 31 de julio a las 18 con entrada libre y gratuita, donde participarán artistas como: La Negra Chagra,  Leopoldo Deza-Diego Rolón, Juan Falú, Rubén Goldín, Liliana Herrero, Luciana Jur, Sara Mamani, Nora Sarmoria, Lilian Saba, Quique Sinesi-Astrid Motura- y Chany Suárez.

“La declaración de Interés Cultural de la Obra de Gustavo ‘Cuchi’ Leguizamón no sólo es un acto de reconocimiento justo a su magnífica obra y legado, sino que otorgarlo también enaltece a esta ciudad de Buenos Aires que así homenajea a quien desde joven la recorrió, la amó y animó su vida cultural brindando numerosos conciertos y actuaciones en ella, casi hasta el final de sus días. Declaración, además, especialmente oportuna ya que en el transcurso de este año, todo el universo musical de nuestro país celebra el centenario del natalicio del gran artista salteño”, expresa un comunicado de prensa.

Leguizamón nació el 29 de septiembre de 1917 en Salta y desde aquí irradió la posibilidad de tender puentes entre la música académica y el folclore, tanto desde la creación de repertorio como en el trabajo de arreglos que urdió, por ejemplo, para el emblemático Dúo Salteño.

Su genio musical se asoció a sus propias letras y a las de poetas como Manuel J. CastillaCésar PerdigueroMiguel Angel Pérez, Armando Tejada GómezJaime Dávalos, entre otros.

“Zamba de Anta”, “Zamba de los mineros”, “Zamba del pañuelo”, “Lavanderas del Río Chico”, “La pomeña”, “Balderrama” y  “Juan panadero”, son algunas de las composiciones que aportó al cancionero de la música popular argentina

Su curiosidad incansable lo llevó a explorar y estudiar la música clásica contemporánea y mantuvo creativos vínculos de amistad y artísticos con otros grandes compositores y pianistas argentinos como Manolo JuárezGerardo GandiniHoracio Salgán y Enrique “Mono” Villegas.

______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!