Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PREMIO "ROBERTO GOYENECHE"

La Folk Argentina trasmitirá la primera entrega de los premios Roberto Goyeneche

Este domingo 27 de agosto se llevara a cabo la primer entrega de los Premios "Roberto Goyeneche" El evento tendra lugar en la Fundación Tango Argentino cito en Av Córdoba 5942, C1414 CABA partir de la 19 hora

MITO DE LA PORTEÑIDAD. ROBERTO GOYENECHE  ALUMBRO, CON SU VOZ Y SU DECIR, A UNA NUEVA GENERACION DE INTERPRETES. EL HIJO DE LA LAVANDERA MARIA ELENA, HINCHA DE PLATENSE, CANTO CON IGUAL EMOCION EN CAÑO 14 QUE EN EL COLON Y EN EL CHATELET DE PARIS. EL 27 DE AGOSTO  DE 1994 NOS DEJO PARA PASAR A FORMAR PARTE DE LA ORQUESTA CELESTIAL.-

“Yo no estudie música ni canto”, supo decir una vez ROBERTO GOYENECHE, El hombre de voz pastosa y cascada, con ese fraseo inconfundible que cantaba hasta los silencios, nació el 29 de enero de 1926, Para el las notas eran “pájaros parados en un alambrado”, Sin embargo, cuando gano a los 16 años el concurso de voces en el Federal Argentino de Saavedra, su barrio natal, el “Polaco” se convirtió en la gran bisagra del tango argentino.

De familia pobre, su padre EMILIO, murió cuando el artista tenia 3 años, con su mama, MARIA ELENA COSTA, lavandera de oficio, Vivian junto a su hermano JORGE, y a su tías maternas MARGARITA Y PILAR. Con solo 14 años y para ayudar a sostener a su familia, el fanático de Platense se  empleo como cadete, Luego aprendió a escribir a maquina y mientras realizaba tareas administrativas junto a su amigo  el “TITI” MARTINO cantaba con guitarras en la esquina de Quesada y Avenida del Tejar. Aun menor de edad, su madre debió firmarle a regadientes el permiso para cantar en el cabaret “Ocean”, de Viamonte y Reconquista, el tango “Pompas de Jabón”, compuesto por su tío y Enrique Cadicamo, era su favorito, Le siguió su época en “Sans Souci”, Radio Belgrano y su debut en la orquesta de Raúl Kaplun. Así el hombre rubio y delgado con sus típicos bigotes sardina se fue abriendo camino artístico mientras se supo ganar el peso como camionero, colectivero y taxista. Cuentan los amigos que fue precisamente como conductor de taxi donde una pasajera que lo escucho cantar decidió recomendarlo a su hermano, El era nada menos que Ricardo Tanturi, Pero un percance en las cuerdas vocales hacia 1949 y tras la muerte de su madre forzó al artista a abandonar transitoriamente el canto. Entonces “trabaje en la línea 19, después en la 34 y continué en todas las líneas que salieran de la estación Cabildo”, sabia recordarle a sus amigos. Una vez repuesto, se incorporo a la orquesta de Horacio Salgan por seis años , La dupla canora la completaba el “Paya” Ángel Díaz. Llegaba a la radio en la calle Ayacucho, cantaba y seguía con su recorrido del colectivo. En 1949 nace su hijo mayor Roberto Emilio, fruto de la relación con Luisa, su mujer. Siete años después un 1° de Mayo se convertiría  para el en otra fecha imborrable, comenzó su trayectoria, que se extendería por ocho años junto a la orquesta de Aníbal Troilo, En 1956 GOYENECHE canto con Pichuco en un club de la avenida Córdoba, el Villa Malcolm, con ellos estaba también Ángel Cardenas y así reemplazaron a otro dueto, Carlos Olmedo y Pablo Lozano. Hacia fines de 1957 nace su segundo hijo Jorge Luís, quien sigue los pasos artísticos del padre. A ellos les hablaba con veneración de Maria Elena, la abuela, “la recuerdo en los inviernos de mi infancia con sus brazos violetas de frió. Era muy dicharachera y aseguraba que era más fácil hacer el bien que el mal. Ella es mi guía, mi Dios. Yo, cada vez que voy a salir a cantar, les pido a mi madre y a mi virgencita que me hagan cantar bien”.

También prodigaba elogios a su mujer, Luisa, “Es sumamente importante tenerla a mi lado, porque me comprende y me quiere. Sin mi señora no seria nadie. La pareja significa todo, una comunicación total de ternura, risas, dolor, piel, amor. Sin esa conjunción no hay pareja”.

Corría el año 1964 cuando graba una veintena de títulos: “Calla”, “Milonga que Peina Canas”, “Cantor de mi Barrio”, “La Flor de la Canela”, “Lo que vos te Mereces”, “La Ultima Curda”, “Como se Pianta la Vida”, entre otros. En la cantina “Tango”, enclavada en el barrio de Palermo, desgrano un repertorio cada vez mas amplio, Así mismo dos sellos discográficos de Uruguay registraron su voz junto al trío “Los Modernos”, integrado por Berlinghieri, García y Pro, y con otro trío formado por Stazo, Cupo, y Monteleone. En 1966 “El Polaco” graba con Armando Portier y en poco tiempo concreto otro trabajo para el disco, con Baffa – Berlinghieri. En ese mismo año gana el “Martín Fierro” que APTRA otorga en el rubro de mejor actuación masculina en show.  En 1970 y luego de 12 meses de ausencia, retorna al teatro Maipú, donde se ofrecía la revista “El Maipú esta piantao, piantao, piantao”, con un elenco de excepción: Nelida Roca, Dringue Farias, Don Pelele, Jorge Luz, Carlitos Scazziotta, con Baffa en el bandoneón. Un año después “El Polaco” festejo sus “Bodas de Plata” con el tango y recibió la “Corona de Oro” en la boite “King”, El show incluyo la presencia de Héctor Gagliardi, Raúl Cobian, la animación de Larry, mas el apoyo en la presencia de Julio De Caro, el poeta Mosquera Montaña, Enrique Mario Francini, David Naro, Tito Rivie, Raúl Funes y mensajes de Mariano Mores, Nito Mores, Claudia y Ruth Durante.

Hacia 1981 GOYENECHE graba “Es el Amigo que hoy Necesito” , una obra de José Ángel Trilles, dedicada a su propio padre, cuando se encontraron, “El Polaco” supo confesarle, “Lo cante pensando en mi tío Amadeo, que me crió desde la muerte de mi viejo”. En Marzo de ese año nacía  Lorena Alejandra, su nieta, hija de Jorge y Magali, “Mi nieta, ese pedacito de vida tan pequeño, ya me esta dando fuerza para seguir tirando hacia delante”.

En Mayo de ese año, a causa de una medicación a base de cortisona, el cantor sufrió una afección en las cuerdas vocales, por lo que debió suspender sus actuaciones en Caño 14, su único rito era tomar un vermut los medio días en San Quintín de Avenida del Tejar y tamborín, “Lastima que hace unos días se fue Coquito… se pasaba horas charlando conmigo, con el se fue una parte de mi mismo”.

En 1982 el teatro Regina fue escenario elegido para el encuentro entre dos monstruos sagrados, ROBERTO GOYENECHE y ASTOR PIAZZOLLA, “El Polaco” interpreto “La Ultima Curda, Mi Loco Bandoneón, Volver, Cambalache, Chiquilín de Bachin, Balada para un Loco y Garúa”, Piazzolla con su quinteto recreo nueve de sus obras consagradas y realizo tres estrenos, entre ellos “Los Lagartos” dedicados a los marinos Argentinos que luchaban en esos momentos en el Atlántico Sur, tampoco falto la presencia del poeta Horacio Ferrer. En tanto, el creador de “Adiós Nonino” sentencio, “Esta unión es una vieja aspiración que finalmente pude concretar, A ambos nos fascina lo nuevo, nos aburre lo repetido, la naftalina”.

A mediados de Julio, en Caño 14 (que cumplía 14 años con el tango) se estreno “EL POLACO Y YO”, con la actuación de, Atilio Stampone, Jorge Falcón, Maria Graña, Héctor Stamponi, Enrique Dumas, Néstor Marconi trío, Juan Carlos Copes y Maria Nieves.

En 1984 el titular del diario “Le Monde” sintetiza su éxito de publico y critica en tierra Francesa, “GOYENCHE es capaz de hacer enmudecer al publico leyendo la Biblia”. El cantante realizo una serie de conciertos en el teatro “Chatelet de Paris” frente a 3.200 personas sentadas, “Fui pensando que nadie entendería nada, que cuando arrancara diciendo, “mina que fue en otros tiempos, la mas papa milonguera” se iban a levantar del asiento, pero no, esta la grabación con 90 segundos de aplausos seguidos”.

En 1985  a 20 años de disolver el vinculo con Aníbal Troilo con quien estuvo 8 años, confeso a la prensa, “ Separarme del Gordo me sirvió de mucho porque me tuve que jugar solo, sin ayuda de nadie, Me probé de nuevo, como si recién empezara, y se dio bien, costo pero salio bien”: Luego en Mayo con el espectáculo “EL Polaco por Dentro” se concreto el encuentro del artista con 44 músicos del teatro Colon dirigidos por Carlos Franzeti y el fuelle de Néstor Marconi con el Piano de Osvaldo Berlinghieri, allí estaban entre otros, “Los Mareados, Nocturno a mi Barrio, Gracias a la Vida, Como la Cigarra de Maria Elena Walsh”, acerca de este tema sentencio: “Parece que fue escrita especialmente para mi, es la historia de mi vida, viejo”. Por ese entonces fue elegido por Pino Solanas para cantar “Solo” en la película “El Exilio de Gardel”, y le siguen sus actuaciones en café Homero en Palermo Viejo. Ya en 1987 Pino Solanas lo convoca para realizar la película “Sur” pero ahora como actor, en el filme interpreta a un cantante de tangos no profesional y nos cuenta, “Pino no me pide que actué, que me ajuste a la letra, sino que sobre la base del guión aporte mis modos, mis vivencias”. Le siguió su época en Michelangelo junto a Lolita Torres, Juan Manuel Serrat, Los Panchos, entre varios artistas internacionales que nos visitaron.

En 1987 en el teatro Opera de la calle Corrientes junto al maestro Osvaldo Pugliese y su orquesta con la locución de Héctor Larrea, se reúnen para formar algo inolvidable para la gente de tango “Reunión de Maestros” Goyeneche y Pugliese juntos por primera vez, fue tal el éxito obtenido que se realizo una gira por toda la republica, “El Polaco” acompañado por Marconi y Ridolfi interpretaron ocho temas, luego la orquesta de “Don Osvaldo” interpretando 18 temas y el final a toda gala cuando se reunían por primera vez “LOS MAESTROS” demás esta decir que noches inolvidables, y seguramente irrepetibles.

En 1989 por iniciativa de Jorge Arguello, concejal metropolitano, GOYENECHE fue designado “CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”, los ediles coincidieron de que era hora “de rendirle homenaje a este trasgresor inalcanzable que simboliza la recuperación de los valores y estilo que debe permanecer en la memoria de los argentinos”, Y además celebro en café Homero su disco “Tangos del Sur” junto a Néstor Marconi, con la precensia de Pino Solanas.

Convencido de que el dilema no era dividir la música entre nueva y la vieja guardia, GOYENECHE, admitió en su seno los ritmos de la cultura rockera, “Me gusta lo que transmiten Baglieto, Lerner, Nebbia, Fito y Charly, porque el asunto no es lo nuevo o lo viejo sino la calidad”. Luego en el 1993, concreto su grabación con Adriana Varela, hicieron “Balada para un Loco”.

El 17 de Marzo de 1994 “El Polaco” deja su sello en una grabación magistral de “Los Mareados”

Con la señora Mercedes Sosa, para la banda de sonido de la película “Convivencia” que dirigió Galletini. El 30 de junio de 1994 deja su ultima grabación, “Viejo Ciego” con Antonio Agri y Esteban Morgado, para el sello Melopea, una obra que jamás se podrá superar, en interpretación.

Hasta que el Domingo 10 de Julio hubo que internarlo de urgencia en el Sanatorio Anchorena, donde pelio por 45 días, hasta que su corazón dijo basta, el 27 de Agosto de 1994, a las 14:30 horas falleció el más grande cuentista de letras de tango que dio nuestra música popular, Chau Polaco.

Fuente: Sitio oficial de la familia Goyeneche

______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!