Hoy es domingo 17 de diciembre de 2017 y son las 08:52 hs. Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

  RECONOCIMIENTO  26 de noviembre de 2017
Ramon Ayala, expresión de la música del litoral, fue distinguido por la UBA
Ramón Ayala,una de las figuras más sobresalientes de la música del litoral, fue distinguido a los 90 años con el diploma “Ricardo Rojas”, el máximo reconocimiento que entrega la Universidad de Buenos Aires a personalidades de la cultura. La ceremonia se realizó anoche en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, en el marco del Día de la Música.

Como cantante, músico, pintor y poeta, Ramón Ayala supo convertirse en una de las personalidades más importantes del país. Siendo capaz de recoger ritmos de diferentes tradiciones de las fronteras de Paraguay, Brasil y Argentina, y sintetizarlas en un nuevo lenguaje como mérito más trascendente que puede lograr un artista en cualquier tiempo histórico.

Dueño de una creatividad sin fronteras Ayala ha creado más de 300 composiciones musicales. En 1976 publicó su primer disco, El mensú, luego aparecieron Desde la selva y el río, Entraña misionera, Testimonial 1, La guitarra y yo, Guitarras del mundo y Cosechero. También incursionó en la literatura y la pintura, otras dos grandes pasiones en las que se ha destacado.

Entre sus títulos se encuentran Cuentos de tierra roja y Canciones, poemas y dibujos, Juan de los Caminos (sobre duendes, muertes, contrabandos) y Confesiones a partir de una casa asombrada. Su último libro en 2015 fue Las historias de la abuela o la Guerra Grande, acerca de la Guerra de la Triple Alianza, y tiene otro en preparación. Como pintor, en tanto, ha expuesto en múltiples galerías y museos de Argentina, Suramérica, Europa y Asia. Su última muestra la realizó este año en el Museo de Arte Popular José Hernández.

Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura, y Konex de Platino 2015, Ayala es ciudadano ilustre de varias ciudades argentinas, y desde esta tarde, también, personalidad de la cultura destacada por la Universidad de Buenos Aires.

El Gualambao

Hacia 1960, Ramón Gumercindo Cidade, mejor conocido como Ramón Ayala, creó el ritmo llamado “gualambao” con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia, ya que Misiones carece de un ritmo peculiar o exclusivo de su locación. El ritmo está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.

_____________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

DEJA UN MENSAJE

 

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Temperley Tigre por una nueva fecha del certamen. en VIVO por ArgenTV, La Folk Argentina y Nexo 104.9 Mhz
Independiente vs Flamengo: primera final de la Sudamericana por NEXO 104.9 Mhz y La Folk Argentina
Huracán vs Patronato en VIVO – Superliga 2017-2018 desde las 21:15 Hs por NEXO 104.9 Mhz y La Folk Argentina
Lanús vs Vélez Sarsfield se enfrentan por la fecha 11 de la Superliga en VIVO 17:00 Hs por NEXO 104.9 Mhz
Tigre-San Lorenzo: Superliga Argentina 2017 en VIVO 17:00 Hs por NEXO 104.9 Mhz y La Folk Argentina
 


La Folk Argentina....Un lugar donde la tierra se hace música para que escuches - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet