Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Cacho Tirao: a doce años del adiós de una guitarra fundamental para la música argentina

Quizá ya no es posible concebir a un guitarrista con su perfil: virtuoso, técnico, hasta acusado de frío como intérprete, era a la vez una figura que de una inmensa popularidad y hasta consentido por la industria.

Oscar Emilio Tirao era el nombre oficial de ese guitarrista que asoció su nombre al mítico quinteto de Astor Piazzolla y a la guitarra universal de Paco de Lucía. Acumuló muchos otros pergaminos, y si bien sus méritos no requieren la necesidad de buscar fuente de legitimación en otros nombres, esas experiencias sobran para justificar una vida artística.

Había nacido el 5 de abril de 1941 en Berazategui, provincia de Buenos Aires. Comenzó a tocar la guitarra por influjo de su padre. A los siete años ganó su primer premio por una presentación en Radio Mitre. A los 16 años fue incluido como solista en la orquesta del Teatro Argentino de La Plata. Su ascenso fue veloz.

Grabó cerca de 40 discos y trabajó con Osvaldo Tarantino, Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos y fue parte -entre 1968 y 1971- del quinteto de Piazzolla, acaso la experiencia más revulsiva -en estrictos términos musicales- que alumbró el genial bandoneonista marplatense. Fue su escuela de acercamiento al tango para una guitarra de formación clásica y folclórica.

“Astor me dijo un día: ‘Mirá, pibe –porque en esa época yo era un pibe–, vos tenés que largarte solo, no tenés que estar más en mi Quinteto’. No me echó, pero me abrió la puerta para que pudiera hacer la mía. Estuve con Astor del ‘68 al ‘71. En marzo del ‘71 salió mi primer disco por la CBS, ‘Mi guitarra, tú y yo’. Entonces me pareció ético decirle a Astor que me dedicaba a lo mío, y que dejaba mi puesto para alguien que pudiera aprovecharlo más”, recordó años más tarde.

A principios de la década de 1970 condujo su propio programa de televisión, “Recitales Espectaculares”, que tuvo una gran audiencia. Editó un disco con el repertorio de ese ciclo que superó el millón de álbumes vendidos.

Su legado registrado incluye otros trabajos como “Pura música”, “Esto es Cacho Tirao”, “Encuentro”, “Homenaje a Gardel”, “En concierto”, “Mis mejores 30 interpretaciones”, “Los esenciales”, “Cacho Tirao interpreta La Nueva Trova”, “Imágenes”, para terminar en su última producción titulada, “Renacer” (2006), un año antes de su muerte.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!