Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Sesenta años de folklore e historias entrañables

"Los Abalos. Una historia de cinco hermanos" Dirección: Josefina Zavalía Abalos, Pablo Noé. Con: Vitillo Abalos e importantes figuras de la música.

A través de Víctor Manuel Abalos (Vitillo), en el momento de la filmación con 95 años, el espectador entra al mundo de los Hermanos Abalos, grupo de creadores que permitieron conocer los ritmos del noroeste argentino. "Nostalgias santiagueñas", "Agitando pañuelos", "Chakay Manta", "Todos los domingos" y tantas otras fueron creaciones de este grupo santiagueño nacido en 1939.

Vital, con salud y buen humor, Vitillo, el cuarto hermano y único con vida del célebre grupo, mantiene sus actividades con el entusiasmo que siempre lo caracterizó. Su vida no son sólo evocaciones de los momentos que compartió en familia luego de que llegaran a Buenos Aires para difundir ritmos, instrumentos ("al bombo casi no lo conocían") y anécdotas.

Desde la grabación de "Nostalgias santiagueñas" en la Buenos Aires de 1937, hasta giras en las que Nueva York los presentaba como "Gauchos of the Pampa" y zapaban con Louis Armstrong o se lucían con el maestro Arturo Rubinstein en la celebración de la NHK de Japón, su vida ha sido una fiesta inolvidable.

CON LOS GRANDES

Ahora tiene un itinerario impulsado por los más jóvenes de la familia, como Juan Gigena Abalos, también músico, que lo acerca a la fusión y a figuras como Jimmy Rip, el ex guitarrista de Mike Jagger, o Jerry Lee Lewis, Juanjo Domínguez, Luis Maria Serra, Raly Barrionuevo o La Bomba de Tiempo, y Ciro en el emocionante encuentro en el Konex. Su vida sigue siendo un aprendizaje. Esta vez dejando la intimidad de las antiguas grabaciones para pasar a ensayos bulliciosos en estudios modernos donde el cruce con los más jóvenes es una constante (en el filme se lo ve con Spinetta que lo abraza).

El Premio Gardel del año anterior fue para su Disco de Oro, Folklore de 1940, un tributo a sus hermanos que grabó con su sobrino nieto Gigena Abalos. Los sesenta años de labor de los Hermanos Abalos son evocados en un crescendo emocional con increíbles figuras en este documental de Josefina Zavalía Abalos y Pablo Noé.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!