Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Cada 27 de agosto se celebra el Día Mundial de la Radio

El 27 de agosto se celebra el Día Mundial de la Radio ya que un día como hoy, pero de 1920, cuatro jóvenes radioaficionados de Buenos Aires a quienes denominaron “Los locos de la Azotea” realizaron la primera transmisión radial.

Un gran cuento por donde se lo mire: hay que agradecerle a un otorrinolaringólogo -justamente- el puntapié de la radiofonía. Cumpleaños 98 de esa primera novia del país que sopla 33 velitas más que la primera transmisión televisiva local. La primera influencer. A la que quisieron matar antes de tiempo. Y a la que muchos mal llaman "invento argentino". 

Cada 27 de agosto se rinde homenaje a escena protagonizada por don Enrique Telémaco Susini. Una travesura que las páginas de historia se encargaron de adornar. El médico entrerriano, hijo de un cónsul argentino en Viena, se divertía como cualquier hijo de vecino. Con su grupo de amigos y un sobrino (César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica) hizo peripecias para colocar antenas en edificios. “Niño bien”, “Enriquito” había viajado a Francia, a estudiar “los efectos sobre las vías respiratorias de los gases asfixiantes de la Guerra”, y había vuelto con extraños “chiches” nuevos: equipos de radiocomunicaciones.

Junto a su grupo, Susini transmitió en 1920 Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo. “Raros” a los ojos de la época, los muchachos fueron apodados “Locos de la azotea”.

Enrique Telémaco Susini, impulsor de la radiofonía argentina.

Enrique Telémaco Susini, impulsor de la radiofonía argentina.

El juego inocente del 27 de agosto modificó paulatinamente la vida de un país, en épocas en que no existía ni el Obelisco. Presidencia de Hipólito Yrigoyen. La bendita cinta sobrevive. El propio Telémaco empuñó el micrófono y grabó su voz para siempre: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal…".

María Susini, sobrina nieta de ese señor al que Albert Einstein definió como “una de las primeras inteligencias de la Argentina”, creció en una casa en la que "los cuentos y el folclore acerca de ese sabio radioaficionado" estaban a la orden del día. "Era hermano de mi abuelo e integrante de una de las familias más rica del país. Una generación sabia que estudiaba mucho. Supe que él hablaba nueve idiomas, venía de familia de médicos y lo pintoresco es que el día de la primera transmisión, él y mi abuelo compraron válvulas al por mayor y le agotaron el stock al ferretero que preguntaba intrigado qué locura estaban por hacer".

Cualquiera sea el soporte, la radio mantiene su encanto.

Cualquiera sea el soporte, la radio mantiene su encanto.

Después del hito, los mitos. Que fue a las 21 de una noche estrellada, que el transmisor tenía 5 vatios… Dice también la leyenda que la transmisión duró unas tres horas y que almas solitarias de algún barco que navegaba por Brasil, llegaron a escucharla. Hasta el Presidente de la Nación felicitó a Susini, quien murió en 1972, cuando la televisión asumió su reinado.

La arrogancia argentina habla, en muchos caso, erróneamente, de “radio como invento nuestro”. O “primera emisión de radio de la historia” (las emisiones anteriores tenían un carácter experimental). Pero el estadounidense David Sarnoff y el italiano Guillermo Marconi ya habían hecho una experiencia similar.

Hoy, con una radiofonía golpeada, emisoras en crisis -algunas a punto de ser rematadas-, poco parece existir para celebrar. A pesar de eso: Gracias, Don Telémaco. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!