El Mono Izarrualde, el flautista más reconocido del folklore, se presenta el sábado a las 21.30 en Martínez junto a “Los Amigos del Chango”.

Desde que en los primeros 70 saltó las fronteras del Conservatorio de La Plata, Rubén Izarrualde –para todos, el Mono– se fue haciendo camino entre el folklore y la música contemporánea hasta convertirse en el flautista más reconocido de la música nacional. Luego de pasar por experiencias tan diversas como Anacrusa y La Cofradía de la Flor Solar, y de revolucionar el folklore argentino en los 80 con Músicos Populares Argentinos –el conjunto formado por el Chango Farías Gómez–, llega este sábado al Teatro de la Media Legua de Martínez con el espectáculo que mantiene vivo el legado del Chango. “El folklore es muy amplio, y la idea es ir abarcando de a poco todos los géneros”, explica Izarrualde sobre el proyecto que encabeza junto a Luis Gurevich y Néstor Gómez.

-¿Cómo seleccionan las canciones dentro de ese gran abanico folklórico?

-Parte del repertorio es el que eligió el propio Chango, y está en nuestro primer disco. Para el material nuevo, la idea primordial de la orquesta es no perder de vista el hueso, para evitar caer en esos grupos folklóricos híbridos, que por más que tengan guitarra eléctrica no tienen sabor a nada. Abel Pintos tiene muy linda voz, pero se alejó de la raíz. La música del Chaqueño Palavecino me parece una basura.

-¿Cómo recuerda la experiencia de los 80 con Músicos Populares Argentinos?

-Al principio fue difícil, me acuerdo que en Santiago del Estero nos recibieron a tomatazo limpio. No había quién tocara la flauta como yo, ni quien cantara como Jacinto Piedra, ni quien se vistiera como nosotros, con pantalones de colores. Tardó en llegar el reconocimiento, y el día de hoy me llena de orgullo.

-Con Los Amigos del Chango vienen de presentarse en Cosquín. ¿Por qué participaron en las peñas y no en la programación oficial?

-Porque no nos convocaron. El problema con Cosquín es que no se cuida al artista en el ámbito profesional, y además hay muchas cosas dando vueltas que no tienen que ver con la música nacional. Convocan a cantantes melódicos internacionales pensando en la cantidad de gente que puedan llevar y no en la propuesta musical. Me pregunto cuántos teatros llenan en España Julio Iglesias o Serrat .Por: Pablo Andisco

Fuente:Infonews 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Compartir

Comentarios

eder

con esa cara del mono que tenes a quien les vas a gustar hablas asi de envidiasegui tocando la flautita jajaaaaaaaaaaaaaa.

Responder a este comentario

kuky

jajajajajaja, y este de donde salio?????????

Responder a este comentario

Andres Chaque

Tomate el palo, quien te conoce? Recién me entero que existís! Te falta cabalgar décadas para pisarle el talón al Chaqueño Palavecino y así y todo no se si lo lograrías!

Responder a este comentario

gustavo

Perdon pero q sabe usted de la musica del chaqueño palavecino la gente lo quiero es unos de los pocos que quedan defendiendo el folcklore argentino criollamente así que sin faltarle respeto a usted amigo pero me perese q es el menos indicado para hablar del chaqueño palavecino sin saber como es gracias!!!!

Responder a este comentario

JulianN

USTEDES SON UNOS MONOS!! IGNORANTES.

Responder a este comentario

delia

me párese,de mal gusto entre colegas ..criticar.....pero le digo con todo respeto ...el que izo revivir el folclore y convocar.a la gente ..fue sin duda .en primer lugar el chaqueño ,la sole los nocheros .abel ..por algo convocan...a tanta gente....

Responder a este comentario

nombre

A VER PEDAZO DE IMBECIL, PODRAS DECIR QUE NO TE GUSTA COMO CANTA PERO DECIR QUE ES UNA BASURA, SOS UN REVERENDO TARADO , PARATE FRETE A UN ESPEJO Y MIRA LO TUYO IMBERBE

Responder a este comentario

nombre

Horribles palabras deja mucho que desear

Responder a este comentario

nombre

Horribles palabras deja mucho que desear

Responder a este comentario

maria

Horribles palabras deja mucho que desear

Responder a este comentario
Escribir un comentario »