Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Con disco de tributo a Chabuca Granda, Juanjo Domínguez inauguró ciclo en el Tasso

El reconocido guitarrista Juanjo Domínguez presentó un disco sobre la inmensa obra de la folclorista peruana Chabuca Granda, que estrenó en el Centro Cultural Torquato Tasso, donde volverá a presentarlo -acompañado por un trío- todos los viernes del mes.

"Siempre tuve una enorme admiración por Chabuca. Por su musicalidad que estaba por encima de sus condición de cantante y por sobre cualquier otra cualidad", expresó Domínguez, de 64 años, en diálogo con Télam.

El virtuoso músico se presentará los viernes 10, 17 y 24 de abril desde las 21 en el escenario de Defensa 1575, acompañado por Hernán Fredes en guitarra, Juan Avilano en guitarrón y Majo Lanzón en voz.

El ciclo de conciertos forma parte de una apretada e intensa agenda del guitarrista que tiene proyectado para este año, además del disco de Chabuca, que ya está en las bateas, dos materiales dedicados más, uno dedicado al cantor uruguayo Alfredo Zitarrosa y otra con la traslación a la guitarra de canciones de Los Beatles.

"Son obras importantísimas pero todas las interpreto con mi propio estilo. Por Chabuca siempre tuve una terrible admiración porque era una cantante con una personalidad abrumadora. Ella era música, tocaba el piano y sus letras tienen alusiones a cosas reales y cotidianas. Eso siempre me impactó mucho", reveló Domínguez.

El disco dedicado a la folclorista peruana incluye canciones como "Coplas a Fray Martín", "José Antonio", "Puente de los suspiros", "Rosas y azahar", "Fina estampa" y también "La flor de la canela", acaso su obra de mayor proyección internacional.

"El vals ´Pura espampa", por ejemplo, se lo hizo al padre. Tenía la capacidad de encontrar la musicalidad en los hechos concretos de lo cotidiano", precisó.

El álbum homenaje a Chabuca Granda sucede a "Volver en guitarra", el disco con repertorio de tango y folclore que Domínguez ha tocado en los escenarios en los últimos años.

Sobre su actual etapa de trabajo, con discos dedicados a los repertorios de Chabuca Granda (1920-1983), Alfredo Zitarrosa (1936-1989) y Los Beatles (1960-1970), Domínguez reflexionó sobre su modo de asumir el oficio y los arreglos específicos para cada una de estas obras.

"Yo le puse mi propio sello, mi manera personal de tocar, que con los años creo que es más sabia porque uno va superando etapas. Si se quiere, están tocados de una forma clásica porque yo quiero que los puedan escuchar todos", explicó.

Interrogado sobre el prestigio mundial de las guitarras de Zitarrosa, Domínguez apuntó que la complejidad está en que debe llevar al instrumento "la voz e Zitarrosa, que está ausente, y mostrar la propia personalidad" y no replicar "lo ya hecho".

"Yo lo grabé con otra onda muy diferente a las violas de Alfredo, así que se trata de interpretaciones diferentes", especificó sin adentrarse en detalles.

"Lo mismo ocurre con Los Beatles, que son personajes que marcaron una época y están en el oído de toda la gente", apuntó.
A la hora de trazar nuevos desafíos, el guitarrista apuntó que "siempre" quiso dedicar un trabajo al romántico mexicano Armando Manzanero, pero que el resto del año lo ocupará en la presentación de los tres discos, que se editarán con pocos meses de diferencia.

Fuente Telam IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!