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07/12/2025

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales

Fuente: telam

Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

>La decisión del Municipio de Pilar, encabezado por el intendente Federico Achával, de modificar la “Tasa de Protección Ambiental”, que desde el próximo 15 de diciembre se dejará de ser de un monto fijo por módulo pasará a calcularse sobre cada operación (en definitiva, sobre la facturación), con una tasa del 2%, provocóCada ticket que emitan las cadenas de supermercados cargará con ese 2%, que impactará de lleno sobre los precios que pagarán los consumidores en esa localidad bonaerense.

La percepción también involucra a shoppings, hoteles, industrias, empresas de servicios y universidades privadas designadas como agentes de recaudación.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) envió una carta a la secretaria de Hacienda del municipio, Anahí Moretti, pidiendo una audiencia “urgente”. En el texto, el director ejecutivo Juan Vasco Martínez, advirtió que la aplicación de la nueva alícuota generará “graves perjuicios” a los vecinos de Pilar y que los supermercados “enfrentarán problemas operativos severos por la falta de tiempo, especificaciones técnicas y reglamentación complementaria”.

Sucede que las cadenas recibieron la notificación oficial de la medida, surgida de una Ordenanza Fiscal, comenzó a regir en forma inmediata y se aplica sobre todas las transacciones realizadas desde diciembre. Según comunicó la Intendencia local, las cadenas tienen plazo hasta el 15 de diciembre para ajustar sus sistemas, es decir apenas cinco días hábiles, los de la semana próxima para ajustar el sistema y hacer incluso cálculos retroactivos.

ASU remarcó que el 2% encarece cada producto vendido en el municipio con “traslado inmediato al consumidor”. La ausencia de un mínimo no imponible, explicó, implica que la percepción se aplica sobre cualquier importe.

Lejos de limitarse al supermercado, la proliferación de tasas municipales no solo encarece el precio de los alimentos, sino también el costo del crédito bancario y el precio de los bienes industriales.

Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), relacionó el aumento con el efecto que la menor capacidad de gasto de las provincias tuvo sobre la coparticipación municipal. “La coparticipación (nacional) creció 2% en el año, contra un aumento del gasto del 13/14% real de las provincias. Hay una lucha por el espacio fiscal, para sostener el gasto. Esto refuerza la necesidad de una reforma tributaria. Los municipios deberían cobrar tasas solo sobre los servicios que realmente prestan, y deberían eliminarse las alícuotas sobre la facturación, porque disocian la tasa del servicio que realmente prestan”.

“En la Argentina hay 155 distintos tipos de tributo; 85 municipales, 45 nacionales y 25 provinciales. Diez explican el 92% del total, y la ”Tasa de Seguridad e Higiene >“La inflación cubre todo, incluida la ineficiencia de gestión tanto pública como privada. Cuando baja, la recaudación no responde como antes y muchos municipios usan este tipo de tasas o contribuciones para recuperar ingesos. Esto se está dando más ahora en el conurbano, pero un contrajemplo es Tres de Febrero, donde Diego Valenzuela apostó a hacer más eficiente la gestión del gasto”, dijo Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, que mensualmente calcula el costo del “Changuito Federal” en cada provincia y en CABA y nota que la dispersión de tasas “es muy grande”.

Desde la Unión Industrial Argentina recordaron a Infobae que un reciente estudio del Departamento de Política Tributaria de la entidadprecisó que las empresas industriales pagan en promedio 7,4 tasas municipales. “Las tasas municipales son un capítulo importante de la carga fiscal que afecta a la producción transable y alcanza al sector formal de la economía argentina, con un impacto directo en la competitividad de los productos argentinos”, dijo el titular de la UIA, Martín Rappallini.

Peor aún, el estudio de la UIA precisa que más del 80% de las tasas municipales no tiene contraprestación y que las provincias con mayor cantidad de tasas por municipio son Buenos Aires, La Pampa, Jujuy, Entre Ríos y Misiones. “La industria no tiene rueditas”, señaló Rappallini, para subrayar que las plantas industriales no pueden relocalizarse ante el aumento de costos municipales, pero sí a la hora de evaluar nuevas inversiones.

El estudio de la UIA afirma que Argentina lidera el ranking de presión fiscal sobre el sector formal, a nivel nacional y a nivel subnacional. Sobre 30 países Argentina es el único donde la tasa municipal es tan gravosa como el impuesto provincial. “Tanto Ingresos Brutos como la Tasa de Seguridad e Higiene se calculan sobre los ingresos del contribuyente”, explica el estudio, que precisa entre otras cosas:

    A raíz de eso la UIA propuso, mediante un “Consenso Fiscal”, ponerles tope, armonizarlas para evitar doble imposición, exigir justificación real y contraprestación y coordinación entre Nación, provincias y muncipios.

    A su vez, un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea para el Banco Nación calculó el peso de las tasas municipales sobre el costo del crédito, encareciéndolo. En el caso del conurbano la carga, precisa el estudio, va desde 20% en La Matanza hasta 3% en Tres de Febrero.

    Esta situación llevó al BNA a la decisión de cerrar su sucural en Ramos Mejía, partido de La Matanza, y mudarla a Ciudadela, en Tres de Febrero, amén de apuntar a eventuales cierres en alguno de los 50 municipios con las tasas más altas. En varios se presentaron cautelares y hay juicios en marcha, justamente por los altos impuestos.

    En cuanto a la reciente medida en Pilar, la Asociación de Supermercados también alertó sobre las dificultades que genera para las campañas comerciales con precios cerrados, habituales en diciembre. Dieron como ejemplo una caja navideña publicada a $10.000, cuyo precio aumentará a $10.165,28 con la nueva percepción. “Eso generará malestar en los clientes y provocará que algunos cancelen compras en la línea de cajas por no contar con el dinero extra o por el enojo generado por el cargo adicional”, advirtió la entidad en la comunicación enviada al municipio.

    Cabe aclarar que la nueva percepción del 2% solo se aplica a supermercados, hipermercados y actividades señaladas en la norma. Almacenes, casas de electrodomésticos, locales de deporte, pañaleras, bazares, ferreterías, pinturerías, pet shops, jugueterías y carnicerías no están obligados a cobrar ese recargo.

    Otro señalamiento de los supermercadistas es que la nueva medida impactará la venta de artículos de alto precio, como electrodomésticos. Como ejemplo apuntó el de una heladera cuyo valor de $1.500.000 aumentará en casi $25.000 con la nueva percepción.

    También está la posibilidad de un aumento de costos de abastecimiento por aquellos proveedores ubicados en Pilar, quienes podrían aplicar la percepción del 2% a sus ventas.

    Fuente: telam

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