Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 16:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

20/02/2026

Desmovilización e incidentes en la marcha contra la reforma laboral: ¿Por qué el Gobierno volvió a ganarle la pulseada a los piqueteros?

Fuente: telam

La marcha frente al Congreso presentó una baja notable en la asistencia. Como en la protesta anterior, un grupo de violentos se enfrentó a la Policía. ¿Qué pasará la próxima semana cuando la norma sea tratada en la Cámara alta?

>Una vez más, el Gobierno de La definición no es ideológica, sino objetiva. Tampoco está basada en recortes de redes sociales, imágenes de drones o planos cerrados o abiertos de las cámaras de televisión. Es la certeza de quien auscultó el corazón de la marcha en la Plaza Congreso desde las 13 hasta las 21.

Los organizadores ya no cuentan con el mismo poder de movilización. Ni siquiera gremios convocantes como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), identificados con sus chalecos verdes, ni las dos CTA consiguieron demostrar contundencia a la hora de copar las calles.

La izquierda, las organizaciones trotskistas y piqueteras, y los sindicatos combativos tampoco lograron teñir de rojo la Plaza Congreso.

Por los aciertos del Ministerio de Seguridad de la Nación y su protocolo antipiquetes; por las políticas del Ministerio de Capital Humano, que quitó el incentivo que tenían las organizaciones sociales con los planes y bolsones de comida; por el accionar de los camiones hidrantes, de la brigada motorizada de la Policía Federal Argentina; por la acción de la Gendarmería —a cuyos efectivos algunos llaman “tortugas ninja”— y el trabajo combinado con la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Nacional; o por una combinación de todos esos factores, lo cierto es que las marchas anteriores —y esta, la del 19 de febrero— fueron un 90 por ciento menos numerosas que, por ejemplo, las que se registraban contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Incluso, el Polo Obrero y el bloque piquetero concentraban más militantes frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar planes y bolsones durante el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández que ahora.

Y esto sin mencionar a las organizaciones sociales agrupadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Los Cayetanos”, que cada 7 de agosto se movilizaban contra el gobierno del PRO de Mauricio Macri desde la basílica del santo patrono del trabajo, ubicada en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo, congregaban más de trescientas mil personas. Reclamaban la “emergencia alimentaria”.

Ayer, la UTEP envió una representación de menos de 300 personas. Y el miércoles 11 “Los Cayetanos” no representaban ni el 2 por ciento de los que marchaban contra Mauricio Macri.

Las principales organizaciones convocaron a concentrar a partir de las 12. A la una de la tarde, la Plaza Congreso estaba prácticamente vacía. Recién a las 14 ingresaron las principales columnas y, entre las 15.30 y las 16, con absoluto orden y la misma prolijidad con la que habían llegado, comenzaron a desconcentrarse. Lo hicieron por Solís y Virrey Cevallos en dirección a la avenida Belgrano; y por Hipólito Yrigoyen y la avenida Rivadavia hacia la 9 de Julio.

El vallado que separaba a los manifestantes de los agentes de seguridad era impactante. También lo era el despliegue de efectivos, móviles y recursos logísticos. Por momentos, los movimientos de los federales, con sus camperas, formaban olas de color azul con las letras PFA en amarillo.

Alrededor de las 16, cuando las columnas del Polo Obrero, ATE, CTA, MST, MAS, PTS y comunistas, entre otras agrupaciones, desocuparon la Plaza Congreso y la dejaron vacía, un grupo minoritario —con una enorme bandera argentina al frente y pancartas con el rostro de Ernesto “Che” Guevara, además de la identificación roja y negra que los señalaba como supuestos integrantes del Movimiento Territorial Liberación, organización territorial de la CTA Autónoma— intentó derribar el compacto vallado detrás del cual se encontraba una triple formación de gendarmes y policías federales, custodiados por un camión hidrante.

No lo consiguieron. Comenzaron a arrojar botellas y palos contra los agentes apostados detrás de la fortificación. Las imágenes son inapelables. A la acción siguió la reacción: gases y chorros de agua a presión.

Después de más de una hora de esa esgrima, la Policía —no los violentos— abrió parte del vallado ubicado en Rivadavia y Callao, y cientos de gendarmes y oficiales, que llegaron a triplicar en número al grupo anarquista, cruzaron la línea divisoria. Con el respaldo de la brigada motorizada, que ingresó por el otro extremo del vallado en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, desalojaron a los revoltosos que corrían por Rivadavia en dirección al Cine Gaumont.

Cada uno cumplió con parte de su labor. Un pequeño grupo generó violencia al final de una marcha pacífica y los agentes federales la sofocaron.

La semana próxima, el Senado volverá a debatir el proyecto con las modificaciones introducidas en la Cámara baja. Para ese día, las organizaciones sociales y piqueteras convocan a una nueva marcha.

¿Se repetirá el escenario? ¿El oficialismo seguirá ganando la pulseada callejera? ¿O las organizaciones sociales, gremiales y piqueteras habrán tomado nota?

Fuente: telam

Compartir