Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

25/06/2022

Priorizar "tierra, techo y trabajo", el mensaje que marcó el inicio de la Semana Social 2022

Fuente: telam

24-06-2022 | 23:10

 

El presidente de la CEA, monseñor Oscar Ojea abrió abrió la Semana Social 2022. Foto: Alejandro Moritz.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social inició en Mar del Plata la tradicional Semana Social 2022, con un temario que contempló la inclusión, la situación laboral, la redistribución de la riqueza y el cuidado del medio ambiente, y con llamados de los disertantes a priorizar las políticas de "tierra, techo y trabajo" para cubrir las necesidades de los sectores más postergados.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, consideró que se debe realizar un "verdadero plan de desarrollo" para "encauzar" la necesidad de "tierra, techo y trabajo" que demanda un sector de la sociedad, al exponer en la apertura del encuentro que se extenderá hasta el domingo en la ciudad balnearia.

"Todos quisiéramos que haya empleo para todos, pero eso no parece una perspectiva realista en el corto plazo", afirmó Ojea en el inicio de la jornada organizada por la

Pastoral Social.



El presidente de la CEA consideró que el empleo asalariado con "convenio colectivo, aguinaldo y vacaciones" no logra absorber "la totalidad de la fuerza de trabajo disponible".

"Todos quisiéramos que haya empleo para todos, pero eso no parece una perspectiva realista en el corto plazo", subrayó el presidente de CEA y obispo de San Isidro.

En este sentido, resaltó una "visión humanista y socialmente justa" para contemplar las condiciones "de esos trabajadores que están afuera" del sistema de trabajo tradicional. 

Foto: Alejandro Moritz.


"No debemos hablar tanto de planes sociales, que son necesarios en la coyuntura, sino de un verdadero plan de desarrollo humano integral que incluya un proyecto de repoblación de nuestro país para encausar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo que tiene gran parte de nuestro pueblo", propuso Ojea.

El obispo remarcó que existe "un enorme desafío" para "crear trabajo" con un "salario digno" que permita "sostener el poder adquisitivo".

"En la Argentina existen 5.687 villas o barrios populares. En los últimos años han aumentado los pobres y los indigentes. Aquí se encuentra el núcleo más duro de la pobreza", indicó el obispo.

"La brecha entre nosotros se ha agigantado", agregó, y si bien consideró al trabajo como una necesidad que dignifica al ser humano, también realzó la figura del empresario.

“El empresario es una figura fundamental de toda buena economía. El verdadero empresario es el que conoce a sus trabajadores porque trabaja junto a ellos y con ellos", agregó.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, instó hoy a "trabajar juntos" para "ir en el camino de la recuperación del trabajo" porque "nadie se salva solo", al exponer en el panel de apertura de la Semana Social.

"Coincidimos con el padre Oscar Ojea: el ordenador es el trabajo y ahí tiene que estar más el Estado", expresó en alusión a las manifestaciones que había realizado en la apertura del panel el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y señaló: "Necesitamos a los intendentes y los gobernadores para acompañar".

Foto: Alejandro Moritz.


En ese sentido, sostuvo que "los debates tienen que servir para mejorar" y manifestó: "Tenemos que trabajar juntos para ir en el camino de la recuperación del trabajo porque nadie se salva solo, nos salvamos en racimo".

El ministro afirmó que el 29 de diciembre se tomó "la decisión de que quienes están en el programa Potenciar Trabajo puedan elegir libremente cambiar el lugar donde trabajan" y aseguró que el Gobierno busca "cuidar y transparentar para que puedan tener objetivos de presente y futuro".

Por su parte, la ministra de Gobierno Bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez resaltó que "cada día y cada uno se levanta todos los días para dar su aporte como lo hacen muchos militando para cambiar la sociedad y conseguir la igualdad".

"En este encuentro hay militantes que todos los días militan para transformar la realidad de cada barrio y quiero destacar los que trabajan a diario y lo hacen en forma conjunta para buscar la igualdad en la provincia y en la Argentina que nos debemos", expresó.

Foto: Alejandro Moritz.


"Como ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires acompañando al gobernador Axel Kicillof, pero también como persona y siendo honesta desde mi cosmovisión de esa palabra tan usada como justicia social, que no es otra cosa que la lucha frente a la desigualdad", agregó.

En tanto, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro expresó: "Las personas que habitamos este mundo somos los únicos responsables y por ende los únicos que podemos cuidarlo.

"El Papa Francisco se refiere a la casa común como el planeta, el mundo en el que vivimos y el cuidado del mismo se trata de convivencia: si yo desordeno mi casa, debo ordenarla, porque no vivo solo", remarcó el jefe comunal.

Foto: Alejandro Moritz.


Etiquetas:
  • Pastoral Social

  • Oscar Ojea

  • mensaje

  • Mar del Plata

  • Iglesia Católica

Fuente: telam

Compartir