Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DECESO

Falleció Fernando Ferreira: un maestro del periodismo argentino

Abrazó a la profesión desde los 16 años y tuvo una carrera prolífica aprendiendo en las redacciones y casi sin haber pasado por aulas en donde se enseñaban aspectos teóricos e ideales. En 2016 se jubiló en Télam, como prosecretario de redacción de 'El Reporte Nacional', el diario editado por la agencia.

Fernando Ferreira, un auténtico maestro del periodismo argentino, falleció este sábado a los 70 años, por complicaciones respiratorias, tras haber sufrido coronavirus. No habrá velatorio y sus restos serán cremados este domingo, a partir de las 9.00, en el Cementerio de Chacarita.

Ferreira dedicó casi toda su vida al oficio, en el que se hizo a la vieja usanza: aprendiendo en las redacciones y casi sin haber pasado por aulas en donde se enseñaban aspectos teóricos e ideales; a veces reñidos con la realidad cotidiana.

Ya a los 16 años, Fernando ingresó a una 'escuela de periodismo' que forjó grandes profesionales: el diario Crónica (Editorial Sarmiento), que dirigía don Héctor Ricardo García, quizás la persona que mejor supo interpretar el vínculo que el medio puede establecer con su lector/receptor.

De a poco, Ferreira fue ganando espacio en la cobertura y crítica cinematográfica. Así fue Secretario de Redacción de la revista 'El Heraldo', primera publicación local dedicada a la distribución, producción y crítica de cine en Argentina.

Su rigurosidad periodística y notable prepotencia de trabajo le permitieron crecer. En poco tiempo se convirtió en jefe de la sección Espectáculos del diario La Razón.
 

Foto Alejandro Amdan

 

Foto: Alejandro Amdan


Además de su profusa carrera en medios gráficos (también se desempeñó como encargado de noticias del espectáculo en el periódico 'Nuevo Sur', a fines de los '80), Ferreira incursionó también en agencias de noticias, a punto tal que se transformó en uno de los más destacados redactores de las desaparecidas DAN (Distribuidora Argentina de Noticias) y TASS (agencia oficial de la Unión Soviética).

Conocedor del fútbol y sus vericuetos, Fernando también supo desempeñarse como jefe de Deportes de La Razón vespertina y cubrió el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando a Diego Maradona "le cortaron las piernas", tras conocerse el dóping que lo sacó de carrera con el seleccionado argentino.

A mediados del 2011 ingresó a la Agencia Télam, donde rápidamente supo granjearse el respeto y afecto de aquellos compañeros que empezaron a tratarlo por primera vez. Se convirtió en prosecretario de redacción de 'El Reporte Nacional', el diario editado por la agencia, bajo la presidencia de Martín García. Se jubiló en 2016.

Fue docente en las Escuelas TEA (Taller Escuela Agencia) y Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Participó, además, como columnista de cine del programa radial 'Raíces', que conducía Blanca Rébori.

Publicó los siguientes libros: "Una historia social del cine argentino" (Editorial Corregidor); "Una historia de la censura en la Argentina", violencia y proscripción en el siglo XX (Editorial Norma 2001), "Una crítica de La Razón pura" (Editorial Corregidor) y "Hechos pelota, el periodismo deportivo argentino durante la Dictadura" (Ediciones Al Arco).

Integrante de una familia de reconocidos periodistas, su hermano Carlos fue una pieza importante de Revista El Gráfico, durante las décadas del '70 y '80, mientras que su hijo Pablo es actualmente conductor en la cadena televisiva ESPN, luego de haber pasado años en TN Deportivo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!