Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Canadá desplazó tropas en Ucrania y retiró personal de su embajada en Kiev, la capital

El conflicto ruso-ucraniano se produce en pleno invierno europeo. (Foto AFP)

Canadá cuenta actualmente con 900 militares "en mar, tierra y aire" que apoyan a la misión de la OTAN en ese contexto de inestabilidad política en Europa del Este.

Canadá desplazó este domingo sus tropas militares en el oeste de Ucrania y anunció la repatriación temporal de los empleados no esenciales de su embajada en Kiev, así como las de los familiares de todo el personal diplomático, por la tensión en la frontera ruso-ucraniana.

“Nuestras fuerzas armadas se trasladaron al oeste del río Dniepr y continuaremos tomando todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad”, afirmó la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, al llegar a Kiev.

Canadá tiene actualmente 900 militares “en mar, tierra y aire” que apoyan a la misión de la OTAN en ese contexto de inestabilidad política en Europa del este.

“La inteligencia que utilizamos concuerda con la de nuestros aliados de la OTAN, sobre el hecho, ampliamente conocido, de que hay una agresión rusa en la frontera ucraniana en Bielorrusia”, dijo Anand en conferencia de prensa, según la agencia de noticias AFP.

La ministra reiteró que Rusia se enfrentará a “sanciones y consecuencias severas” si no retrocede con lo que Canadá y sus aliados consideran una amenaza a la seguridad de Ucrania.

Por otra parte, el gobierno canadiense anunció el retiro del personal no esencial de su embajada que aún permanecía en el país, así como de sus familiares, aunque aclaró que la representación seguirá abierta y prestando servicios consulares, según la televisora estatal CBC.

El martes pasado, Canadá informó de la "retirada temporal" de sus menores de 18 años y de los familiares acompañantes tras revisar su información de viaje para emplazar a los canadienses a considerar si su presencia en Ucrania es necesaria.

"Como ya se ha anunciado esta semana, Canadá va a reforzar el equipo de la embajada canadiense en Kiev con funcionarios especializados en sectores como la reforma del sector de la seguridad, gestión de conflictos, reformas democráticas, servicios consulares y diplomacia", detalló la cancillería.

"Juntos incrementaremos nuestra capacidad democrática y nos permitirá seguir evaluando y respondiendo a la evolución de la situación y en apoyo a Ucrania", agregó.

La semana pasada, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau anunció la renovación y la ampliación de la misión canadiense, conocida como Operación Unificador, y dijo que podría aprobar un paquete de ayudas militares no letales que incluiría chalecos antibalas, detectores de metales, binoculares o kits médicos.

Si bien Ucrania pidió el envío de armamento defensivo, una opción que no descarta Canadá, hasta ahora esa opción no fue evaluada por las autoridades canadienses.

Precisamente este domingo, coincidiendo con la llegada de Anand, cientos de personas se manifestaron en Kiev para reclamar al presidente Volodimir Zelenski, que no renuncie a territorio ucraniano ni a sus planes de alinearse con la Unión Europea.

En la misma línea, agradecieron a los países de la OTAN su apoyo frente a Rusia y expresaron su rechazo a cumplir en su totalidad los acuerdos de paz de Minsk porque consideran que hay que recuperar por la fuerza si es necesario las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!