Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:22 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

JUSTICIA

A un año del femicidio de Úrsula Bahillo, hoy habrá una marcha en Rojas

Los jueces no hicieron lugar a las advertencias previas por la violencia de género que sufría Úrsula por parte de su expareja.

El autor del femicidio, el policía comunal Matías Ezequiel Martínez, ya fue condenado. La familia de la víctima reclama que se destituya a los jueces que no hicieron lugar a las advertencias previas por la violencia de género que sufría Úrsula por parte de su expareja.

Al cumplirse este martes un año del femicidio de Úrsula Bahillo, sus padres, amigos y colectivos de familiares de víctimas realizarán una concentración en la localidad bonaerense de Rojas para reclamar la destitución de dos magistrados que desestimaron las denuncias previas contra el asesino de la joven.

La convocatoria es para este martes a las 19 en la Plaza San Martín, ubicada en la avenida 25 de Mayo, entre Iribarne e Hipólito Yrigoyen, frente a la Municipalidad de Rojas, a 240 kilómetros al noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La concentración será para pedir la destitución de los jueces Marcelo Romero, subrogante del Juzgado 1 del Departamento Judicial de Mercedes, y del juez de Paz Letrado de Rojas, Luciano Callegari, a quienes acusan de haber desestimado las denuncias previas de la familia de Úrsula (18) contra quien resultó ser luego su femicida, el policía Matías Ezequiel Martínez (26).

Del acto participarán los padres de la joven, Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, quienes estarán acompañados de amigos, vecinos y organizaciones de familiares de víctimas, como Atravesados por el Femicidio, el colectivo Matanza Duele y Víctimas y Familiares de Femicidios, entre otras.

Luego de la concentración, en la que dirá unas palabras Patricia, se celebrará una misa en la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada a unos 50 metros de la plaza, sobre la calle Iribarne.

En tanto, a través de una petición que creó en la plataforma de Change.org (http://change.org/JusticiaPorUrsula), la mamá de Úrsula lleva reunidas más de 58.000 mil firmas en apoyo a su reclamo de medidas urgentes por parte del Estado para evitar que casos como el de su hija se repitan.

Entre los puntos principales, se exige la necesidad de adoptar medidas de "protección oportunas, efectivas e idóneas acorde con la situación de riesgo que afrontan la víctima y sus familiares" y "para la notificación de oficio a la persona denunciada", con un "adecuado seguimiento judicial de su implementación y ejecución".

También, "implementar el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género de forma inmediata y urgente en toda la Provincia con los recursos y equipos necesarios para asegurar el acceso a justicia", así como "implementar Fiscalías Especializadas en violencia de género en el ámbito del ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires" y "oficinas de Violencia de género dentro del ámbito de las Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires".

Patricia Nasutti señala también que se debe "asegurar en tiempo y forma la provisión de botones antipánico y otros dispositivos electrónicas de geolocalización (tobilleras electrónicas) para el efectivo cumplimiento de las medidas de restricción dictadas por autoridad judicial" y "promover la creación de un Registro Nacional de denuncias de violencia de género y seguimiento por equipos interdisciplinarios".

"A mi hija la mató un sistema que comprende al juez Marcelo Romero, que si no hubiese pensado en sus vacaciones y hubiese tomado una medida inmediata de detención, hoy Úrsula estaría viva", aseguró días pasados a Télam Patricia Nasutti, madre de Úrsula, quien también apuntó al Juez de Paz de Rojas, Luciano Callegari: "Si hubiese escuchado las denuncias que le hice al exnovio de mi hija, que rompía las perimetrales, hoy sería otro tema".

Nasutti expresó a Télam que si bien el autor del crimen de su hija, el policía comunal Matías Ezequiel Martínez (26), ya fue condenado, ahora espera que se actúe con los jueces que no hicieron lugar a las advertencias previas por la violencia de género que sufría Úrsula por parte de su expareja.

El reclamo de Patricia se centra en el juez Marcelo Romero, subrogante del Juzgado 1 del Departamento Judicial de Mercedes.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!