Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:04 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LEGISLATURA PORTEÑA

La audiencia por el Distrito Joven de la Costanera tendrá esta semana sus últimas jornadas

Parte del proyecto del Distrito Joven. (Render de arqa.com)

El Distrito Joven es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que abarca 73 hectáreas, de las cuales, se concesionarán 14 para locales gastronómicos, bailables y deportivos, entre otros emprendimientos. La arquitecta Magdalena Eggers advirtió que el proyecto solo dejará algunos "retazos verdes entre las edificaciones".

La audiencia pública conformada para que la ciudadanía brinde sus posturas sobre el plan del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para crear un "Distrito Joven", con 14 hectáreas concesionadas en la Costanera Norte porteña, tendrá en la semana que se inicia sus últimas tres jornadas, luego de que en el arranque de la exposiciones las organizaciones ambientales expresaran su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Convocada por el Gobierno capitalino, la audiencia pública para analizar el Masterplan Distrito Joven-Costanera Norte comenzó el viernes pasado y tuvo más de 200 inscriptos, que debatieron de forma virtual mediante la plataforma Zoom en un debate transmitido por el canal de YouTube "Audiencias Públicas GCBA".

En la primera jornada expusieron integrantes del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas (CDA), entre otras organizaciones políticas y ambientales.

El abogado y presidente del ODC, Jonatan Baldiviezo, afirmó en su intervención que el plan "no es novedoso", ya que solo "reitera la forma de explotación que se practicó durante los años '90 y legaliza las concesiones ilegales" que se otorgaron en esos años para luego ser renovadas periódicamente. "Los pocos espacios verdes que van a quedar serán fragmentados y funcionales a la explotación gastronómica y bailable", agregó el letrado en su exposición.

El Distrito Joven es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura local en 2018 e incluye cinco sectores de la Costara Norte de la ciudad, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.

En total, el proyecto abarca 73 hectáreas, de las cuales, según lo informado por los voceros del Ejecutivo porteño en la primera jornada de audiencia, se concesionarán 14 para locales gastronómicos, bailables y deportivos, entre otros emprendimientos.

El arquitecto y "project manager" del Distrito Joven, Juan Lázaro, aseguró que esta iniciativa busca la "transformación y recuperación del borde costero" para que sea "transitable de forma libre e irrestricta" en su totalidad.

Sin embargo, desde el CDA, la arquitecta Magdalena Eggers advirtió que el proyecto solo dejará algunos "retazos verdes entre las edificaciones", y agregó que el plan "considera espacios verdes y públicos a los estacionamientos, accesos peatonales y lugares de descarga", en lo que --a su entender-- implicaría la aplicación de un criterio que "falsea la realidad".

Otro de los oradores durante la audiencia del viernes fue el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña, quien acusó al Gobierno de la Ciudad de llevar adelante un "modelo de extractivismo urbano" para diseñar "una Buenos Aires sólo habitable para quien puede pagarla".

Barroetaveña también observó que un "72%" de la costanera porteña estarán destinado a "usos privados o concesiones", mientras que solo un "28% tendrá la posibilidad de recibir el acceso del público". Además, el diputado recordó el rechazo "multitudinario" que recibió la iniciativa de Rodríguez Larreta para privatizar Costa Salguero y construir allí un conjunto de edificios para viviendas y hoteles.
 
"Ignoran la opinión que la ciudadanía expresa en las audiencias públicas, y en el recinto de la Legislatura también somos ignorados"Diputado Battoetaveña


Las tres jornadas restantes de la audiencia se desarrollarán el lunes, el martes y el miércoles próximos a partir de las 12.30, y habrá unos 50 oradores cada día, se informó de forma oficial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!