Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Beneficio para 3.200 productores: Mendoza suma una guía digital para el traslado de animales

El documento se puede adquirir de manera virtual y completar en 15 minutos. En la provincia cuyana hay 431.000 cabezas bovinas y 700.000 caprinas.

La actividad ganadera en Mendoza se desarrolla en diversas modalidades: en secano, bajo riego y en feedlots. Abarca a unos 3.810 productores que cuentan con un promedio de 413.000 cabezas vacunas y 700.000 caprinas.

Además, el 65% de la superficie provincial es apta para ganadería y el Gobierno cuenta con un Programa Provincial de Fomento Ganadero (Ley 7074) para incentivar el desarrollo de la actividad.

En este contexto, la Dirección de Ganadería de la Provincia lanzó una guía digital de autogestión para el traslado de animales.

Hasta ahora, para hacer un movimiento de hacienda, se debían realizar dos trámites. Primero se  gestionaba el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) ante el Senasa de manera virtual, el cual acredita que se ha cumplido con todos los requisitos sanitarios.

En segundo lugar, la Provincia debía acreditar la propiedad de los animales con el denominado Padrón de Marcas, trámite que se llevaba a cabo solo de forma presencial. Sin embargo, con esta agilización tecnológica, se puede hacer a través de un portal de internet.

Características

Según informó el director de Ganadería de Mendoza, Damián carbó, una vez obtenido el DTE, el productor debe ingresar al portal de Ganadería, ingresar los datos de este primer trámite realizado ante el Senasa y luego, llenando el resto de los datos que el sistema requiere, se podrá obtener la guía de traslado emitida por la Provincia.

“La guía de tránsito por autogestión habilita a nuestros productores para el traslado de ganado o cueros. También para el traslado de animales ya faenados, invernada, pastoreo, engorde y transferencia”, mencionó Carbó.

En total, se estima que desde esta semana el documento se podrá adquirir de manera virtual y en no más de 15 minutos.

Desde la cartera económica provincial señalaron que la medida beneficiará de forma directa, en promedio, a más de 3.200 productores mendocinos, quienes realizan el trámite todos los meses. “Hasta el momento, cuando se debía realizar un traslado, la guía debía gestionarse de forma presencial en las respectivas delegaciones y podía llegar a demandar toda una mañana”, remarcó Carbó.

Gustavo Freire, técnico informático de la Dirección de Ganadería, estuvo a cargo del desarrollo de la guía virtual. Al respecto, el especialista comentó que el sistema de autogestión de guías y del nuevo padrón de marcas y señales ganaderas, es único en Argentina.

“Es importante destacar que las guías de autogestión son las primeras en usar el módulo nuevo de pago que tiene a disposición la ATM. Al tratarse de una aplicación web, el productor solo necesita internet para ingresar con CUIT y clave (dado de alta anteriormente en la Dirección Provincial de Ganadería, DPG) y no necesita instalar nada”, explicó Freire.

Y completó: “También hay un módulo para las delegaciones de la DPG donde el productor puede ir a solicitar la emisión y pagar con su tarjeta de débito o crédito en ese momento. El sistema es muy intuitivo y asiste al productor durante toda la carga de la guía, luego sólo la paga e imprime. Además, le va quedando un registro de sus guías y tickets”.

Paso por paso

El productor que quiera hacer el trámite, en resumen, debe:

  • Iniciar el trámite virtual a través del sitio www.ganaderia.mendoza.gov.ar, donde el sistema emite un documento que consta de siete puntos.
  • El primero tiene un apartado destinado a los datos de identificación del usuario a través del DTE emitido por el Senasa y el tipo de traslado que se desea realizar.
  • El punto 2 detalla los datos del establecimiento de origen de los animales que serán trasladados.
  • El 3 hace referencia al establecimiento de destino.
  • Los 4 y 5 se relacionan al tipo y cantidad de animales a trasladar, y a marcas y señales.
  • Por último, el punto 6 tiene que ver con el importe que se deberá abonar por el trámite digital y el 7 son las observaciones, si hiciera falta hacerlas.

“Todo este sistema de autogestión estará disponible a partir de esta semana. Ya ha pasado las distintas etapas de evaluación y ha sido aprobado por las autoridades de Economía”, cerró el funcionario.

Por Carla Luna

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!