Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CHILE

La Corte Suprema de Chile revocó el fallo que otorgaba libertad condicional a Jones Huala

El dirigente indigenista cumplía condena desde 2018 en una cárcel en el sur del país trasandino, condenado por delitos cometidos en diciembre de 2016. Había recibido la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco el 21 de enero pasado.

La Corte Suprema de Chile revocó el martes el fallo que había otorgado la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien fue condenado a nueve años de prisión por provocar un incendio y por portación ilegal de armas.

Según reportó la agencia AFP, la Corte Suprema "revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco y rechazó la concesión del beneficio de la libertad condicional a Jones Huala" por cuatro votos a favor y uno en contra.

Según el fallo difundido por el Poder Judicial chileno, el dirigente mapuche cuyo paradero se desconoce, deberá volver a la cárcel.

Jones Huala había recibido la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco el 21 de enero pasado, tras un pedido de su defensa para su reinserción a su "medio sociocultural".
 

El dirigente indigenista estuvo preso desde 2018 hasta enero Foto Archivo

 

El dirigente indigenista estuvo preso desde 2018 hasta enero. (Foto Archivo)



Tras el fallo del máximo tribunal, el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, señaló que "esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo".

"Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile, hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país", añadió el funcionario, según consignó el diario El Mercurio.

Jones Huala cumplía condena desde 2018 en una cárcel en el sur de Chile, condenado por delitos cometidos en diciembre de 2016 en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!