Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MAR DEL PLATA

Comenzó el juicio de lesa humanidad de la causa "La Huerta"

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en la cancha de Independiente. El equipo "Xeneize" comenzó el torneo doméstico con un empate como local ante Colón.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dio comienzo el viernes con las audiencias del juicio de lesa humanidad de la causa "La Huerta", en el cual se analizan los crímenes cometidos en otros centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar en la denominada Subzona 12, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires.

En este proceso oral y público se ventilarán delitos cometidos en perjuicio de 112 víctimas y habrá 26 imputados sentados en el banquillo de los acusados, entre ellos los hermanos Emilio y Julio Méndez, los primeros civiles en recibir condenas por crímenes de lesa humanidad.

Pasadas las 11, el tribunal integrado por los jueces Nicolás Tosseli, Fernando Machado Pelloni y Luis Imaz (más la jueza suplente Sabrina Namer), dio comienzo a la primera audiencia, donde los imputados estuvieron conectados de manera virtual, al igual que la mayoría de los abogados defensores.

En representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, quienes leyeron una síntesis de los hechos que se juzgarán y los fundamentos de la acusación.
 

DDHH Comenz en Mar del Plata el juicio de lesa humanidad de la causa La Huerta foto Moritz Alejandro

 

DDHH Comenzó en Mar del Plata el juicio de lesa humanidad de la causa "La Huerta" (foto Moritz, Alejandro)



Durante seis horas, los funcionarios judiciales repasaron los sucesos cometidos en La Huerta, y en los centros clandestinos de detención de la Quinta de Los Mendez; el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil, entre otros.

También se repasaron denuncias sobre crímenes cometidos en las localidades de AzulCacharíSaladillo Las Flores.

Tras la lectura, el tribunal resolvió entrar a un cuarto intermedio hasta el viernes 11 de marzo a las 9.30, cuando se continuará con el debate.

La Huerta fue un predio rural que funcionó durante 1976 y 1978 como un lugar de detención ilegal en la que participó el Ejército y la policía bonaerense, y donde los fuerzas represivas mantuvieron cautivas y torturadas a varias personas.

En agosto pasado, la Cámara Federal de Casación absolvió a los hermanos Emilio y Julio Méndez, dueños de la quinta donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, en 1977.

Ocho años más tarde, la Corte Suprema ordenó revisar esa condena al entender que "no estaba bien fundada" y Casación resolvió en 2021 la absolución de los hermanos.
 

DDHH Comenz en Mar del Plata el juicio de lesa humanidad de la causa La Huerta foto Moritz Alejandro

 

DDHH Comenzó en Mar del Plata el juicio de lesa humanidad de la causa "La Huerta" (foto Moritz, Alejandro)



Esa decisión fue apelada ante el máximo Tribunal mediante recursos extraordinarios federales que están pendientes de una resolución, mientras tanto, los hermanos que se encuentran con prisión domiciliaria estuvieron conectados por zoom en el inicio del juicio.

Además de los Méndez, los otros acusados que estuvieron presentes de manera virtual fueron Raúl Alfredo Argüello de la Vega (Ejército), Horacio Ricardo Barriola (Ejército), Luis Ernesto Benítez (área de Sanidad del Ejército), Héctor Eduardo Bernadou (Ejército), Raúl Omar Carlucho (Policía), Jorge Roberto Casares (Ejército), Raúl Alberto Conti (Ejército), Juan Manuel Durante (Ejército).

Ricardo Mario Gómez (Policía), Héctor Alberto González Cremer (Ejército), Osvaldo Miguel Guarnaccia (Ejército), Martín Carlos Luzuriaga (Ejército), Héctor Alberto Mangudo (Policía), Héctor Martínez Salgado (Fuerza Aérea), Juan Manuel Miller (Servicio Penitenciario Bonaerense).

También estuvieron Joaquín Alberto Monge (Policía), Osvaldo Héctor Repetto (Ejército), Eduardo Augusto Samuy (Ejército), Francisco Oscar Sarmiento (Ejército), Jorge Aníbal Tolosa (Policía), Román Valdecantos (Fuerza Aérea), Néstor Omar Vapore (Policía) y Mariano Edgardo Viviani (Ejército).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!