Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:11 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

El otro frente de batalla: Rusia ante el bloqueo económico, mediático y deportivo

Los castigos a Rusia son de toda índole, desde lo simbólico hasta lo material.

En lo institucional, lo económico, lo mediático y hasta lo deportivo, el país de Putin recibe múltiples castigos desde la invasión a Ucrania. El 12 de marzo quedaría fuera del circuito financiero mundial cuando en el sistema Swift se concrete su tan anunciada exclusión. Y la FIFA ya lo dejó fuera del Mundial de Qatar.

Tras apenas una semana del comienzo de los hechos que tienen en vilo al mundo, el futuro de la Federación Rusa se presenta complejo no sólo en lo político y bélico, sino también en lo financiero . Pero incluso las sanciones más duras en este  último sentido presentan dudas: su integración a la economía europea es tan íntima que resulta difícil distinguir hasta qué punto el daño no alcanzará a los propios castigadores. 

Es emblemática, por caso, la quiebra de la empresa administradora del gasoducto Nord Stream 2 –uno de los ejes del conflicto– confirmada el 23 de febrero. El ducto submarino de 1.230 km. concluido a fines de 2021, con una inversión de 11.000 millones de dólares, requería la certificación negada por Alemania para empezar a funcionar.

Esta opción trunca, tanto como el gasoducto preexistente llevan a preguntarse si ese castigo, y otros, como el impedimento de funcionar a los bancos rusos con sedes europeas, no es un tiro en el pie por parte del viejo continente.
 

El gasoducto original y el que no pudo ser una de las claves del conflicto

 

El gasoducto original y el que no pudo ser: una de las claves del conflicto


En un nivel más simbólico se ubican las sanciones institucionales y deportivas, aunque hasta estas últimas tienen consecuencias materiales. A modo de ejemplo: la cancelación acordada el 25 de febrero con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) del Gran Premio Fórmula 1 de Sochi, programado para septiembre, traería pérdidas considerables al país organizador en materia de auspicios, turismo y otros ítems.
 

Los adelantados en sancionar


El primero en anunciar personalmente medidas concretas contra Rusia, fue Boris Johnson en su alocución ante el parlamento británico el 22 de febrero, cuando las tropas rusas ya movilizadas hacia la frontera ucraniana aún no habían entrado en ese territorio.

El primer ministro británico informó entonces el cierre de su espacio aéreo a la aerolínea Aeroflot, el congelamiento de las finanzas de grupos bancarios –que en sus palabras implicó “excluir por completo a los bancos rusos del sector financiero británico”– y penalidades para cinco magnates rusos.

Reino Unido incluyó también al transporte marítimo en la prohibición de interactuar con Rusia y ordenó a las autoridades portuarias bloquear cualquier buque que crea que es propiedad, está controlado, fletado u operado por cualquier persona relacionada con Rusia o por personas sancionadas.
 

Las condenas se dieron en mltiples foros El G7 fue especialmente duro

 

Las condenas se dieron en múltiples foros. El G7 fue especialmente duro.


Por su parte, Justin Trudeau –primer ministro canadiense– anunció en esas horas sanciones contra 58 personas y entidades rusas por la ofensiva, a la que describió como “una amenaza enorme para la seguridad y la paz en todo el mundo”.

La sanción por parte de la Unión Europea también fue comunicada el 22 de febrero. El bloque tampoco esperó a que la invasión fuese efectiva, según dio cuenta la propia explicación de la represalia -mediante un comunicado del organismo- que dijo fue “contra Rusia, todos sus diputados y 27 personas y entidades que ayudaron a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, según el responsable de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Traducido esto, el detonante había sido el reconocimiento por parte de Putin, el día anterior (21 de febrero), de la independencia como Estados soberanos de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, lo que la UE y Estados Unidos consideraron “ilegal e inaceptable”.
 

El Banco Mundial dio de baja los proyectos con Rusia por varios miles de millones de dlares

 

El Banco Mundial dio de baja los proyectos con Rusia por varios miles de millones de dólares.


Entre las sanciones figuraba ya el congelamiento de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados rusos que aprobaron el reconocimiento independentista. El 25 de febrero, fueron congelados los activos del presidente Putin y del canciller ruso, Serguei Lavrov.

Estados Unidos, su principal antagonista y quien hoy más pulsa  contra el Kremlin, prohibió este lunes a personas y empresas de ese país hacer negocios con el Banco Central de Rusia, lo que en la práctica se traduce en inmovilizar casi la mitad de los 630 millones de dólares que forman el "cofre de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin.

También fueron prohibidas por el gobierno estadounidense las transacciones con el Fondo Nacional de Riqueza Ruso y el Ministerio de Finanzas.
 

Netflix bloque contenidos rusos

 

Netflix bloqueó contenidos rusos.


Mastercard Inc. Visa Inc, y American Express, desde luego, bloquearon parte de la actividad rusa de sus redes de pago, aunque sin informar cuáles son los clientes afectados.
 

El turno del G7


A 72 horas del ingreso de las tropas del Kremlin a Ucrania, y ya como frente de alianza intercontinental, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos consideraron oportuno expresarse con artillería pesada desde el bloque que los nuclea.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, participó en la reunión del domingo 27 de febrero con sus homólogos del G7 en donde se decidió la medida confirmada luego el 2 de marzo y que comenzará a regir el 12 del mismo mes: excluir a los bancos rusos de la plataforma SWIFT mediante la cual se cursan los pagos interbancarios a escala mundial.

Además, en el mismo encuentro, se tomó la decisión de impedir que el Banco Central ruso pueda respaldar el rublo, al limitar su acceso a los mercados internacionales de capitales.
 

No es personal, pero es personal


En relación con las sanciones a personas, cierto es que ya muchos particulares habían sido afectados por medidas de la UE y Estados Unidos tras la anexión de la Península de Crimea en 2014. No obstante, el escenario actual llevó algunos casos al extremo y abarcó a un mayor número de dirigentes, comenzando por Putin, su primer ministro Mijail Mishustin y su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

Al día siguiente de anunciadas las medidas del G7, la UE incluyó a varios acaudalados empresarios y al vocero del presidente Putin en la lista de sanciones con un congelamiento de activos y la prohibición del ingreso a países del bloque. Además de los referidos, Suiza y Australia se sumaron al grupo castigador con sanciones similares.

26 particulares –millonarios, personalidades próximas al presidente ruso y una decena de periodistas–  figuraban en la nómina aprobada por los Estados miembros y publicada el lunes 28 lunes en el Diario Oficial de la UE.
 

Spotifiy cerr sus oficinas en Mosc

 

Spotifiy cerró sus oficinas en Moscú.

 

La represalia oriental


Japón, Corea del Sur y Singapur, entre otras naciones asiáticas, indicaron que se unirán a varias de las medidas estadounidenses y europeas.

Con marzo llegó el ataque japonés: El primer ministro Fumio Kishida lo había anunciado el domingo y lo confirmó el primer día de este mes: el congelamiento en su país de los activos del canciller ruso, Serguei Lavrov; el ministro de Defensa, Serguei Shoigu; el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev; y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Valeri Guerasimov;, entre otros, es ya un hecho.

En el ámbito tecnológico, Japón anunció también que sancionaría la exportación de semiconductores y otros artículos de este tipo a "organizaciones rusas vinculadas con el ejército"
 

En el terreno blico las fuerzas rusas avanzan por Ucrania pero a menor velocidad de lo previsto

 

En el terreno bélico, las fuerzas rusas avanzan por Ucrania, pero a menor velocidad de lo previsto.


Con relación al bloqueo financiero, la medida japonesa abarcó a 49 empresas y organizaciones, entre ellas el Servicio Federal de Seguridad, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el grupo industrial de empresas de ingeniería aeroespacial Sukhoi y la corporación estatal Ristec.
 

 

El Banco Mundial


Volviendo al campo de las sanciones estrictamente económicas, el Banco Mundial, que estaba llevando a cabo 11 proyectos de unos 1.150 millones de dólares en Bielorrusia y cuatro iniciativas de 370 millones de dólares en Rusia, también canceló sus planes en ambas naciones, según anunció en un comunicado ad hoc este martes.

En el mismo texto, la institución agregó, como contrapartida, que prepara una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales 350 millones podrían ser girados esta semana.
 

Fuera de juego


En el terreno deportivo, el rechazo a Putin fue terminante, empezando por lo anecdótico: el Comité Olímpico Internacional le retiró al premier la “Orden Olímpica” oportunamente otorgada por la entidad. Se plegó al castigo la Federación Internacional de Judo (IJF), que suspendió la presidencia honoraria del mandatario ruso, cinturón negro y ferviente aficionado de ese deporte.

La organización deportiva solicitó además que “no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno” de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas.

A la resonante exclusión del seleccionado del mundial de fútbol de Qatar y las decisiones de la FIFA y la UEFA de suspender a todos los equipos rusos en sus competiciones se sumaron otras rupturas, como la rescisión unilateral de los contratos publicitarios con los equipos Schalke 04 (Alemania) Manchester United (Inglaterra) y otros cuyas casacas contaban con sponsoreo de empresas del Estado ruso.
 

El mundo del deporte tambin le dio la espalda al premier Putin ya no es presidente honorario de la Federacin Internacional de judo

 

El mundo del deporte también le dio la espalda al premier. Putin ya no es presidente honorario de la Federación Internacional de judo.


Con repercusión más específica, pero de incidencia económica ya comentada, se incluye en este capítulo la cancelación del encuentro anual del Gran Premio de Sochi, un clásico de la F1 internacional.

Las federaciones internacionales de atletismo, tenis, básquetbol, vóleibol, rugby y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) siguieron la misma línea y dejaron a Rusia fuera de todas sus competencias de calendario o eventuales.
 

Con la música a otra parte


En diciembre de 2021, el regulador de telecomunicaciones ruso había puesto a Netflix dentro de la categoría de empresa de servicios audiovisuales, lo que implicaba que la plataforma de streaming debería transmitir canales con más de 100 mil televidentes diarios, entre los que se incluyen las principales señales de aire, como como Spas, la emisora de noticias manejada por la Iglesia Ortodoxa de Rusia o el estatal Canal 1.

Sin embargo, este martes, un vocero de la compañía respondió a la consulta del sitio especializado The Hollywood Reporter que “dada la situación actual, Netflix no tiene planes de incorporar esos canales a su servicio”.

Por su parte, la plataforma Spotify cerró, según se informó también el martes, su oficina en Moscú y eliminó el contenido de las tiendas respaldadas por Kremlin: Russia Today (RT) y Sputnik. Además, limitó la capacidad de acceder a contenido de otros medios ligados al gobierno ruso.
 


Sin embargo, aclaró la aplicación musical, mantendrá su servicio abierto a los usuarios rusos. "Creemos que es de suma importancia que nuestro servicio esté disponible en Rusia para permitir un flujo global de información", explicó un vocero de Spotify.

En tanto Disney, el estudio de cine más grande e influyente de Hollywood, decidió pausar el estreno de sus películas en Rusia.

A su vez, Google anunció que seguirá los pasos de las plataformas multimedio referidas tomando medidas similares. En lo inmediato, bloqueó a dos importantes medios del gobierno ruso en YouTube: Sputnik y RT.
 

Nada sobre ruedas


Entre las noticias más recientes se agrupan algunas relativas a la industria automotriz. Las automotrices alemana Mercedes-Benz y japonesa Toyota anunciaron este jueves la suspensión de la producción en sus respectivas plantas en Rusia, así como la exportación de todo tipo de vehículos a ese país.

Las firmas alemana y japonesa se pliegan así a la decisión del fabricante de camiones de Suecia Volvo Group, que había informado la semana pasada la interrupción de la producción de su línea de montaje en Rusia y la venta de sus productos la segunda potencia militar del planeta.
 

El mundo del deporte se visti de celeste y amarillo y pidi el fin de la guerra Foto AFP

 

El mundo del deporte se vistió de celeste y amarillo y pidió el fin de la guerra. (Foto AFP)


 

Ni hablar de turismo


Aunque hoy parezca obvio y apenas gestual, ya que es poco probable que el turismo florezca en Rusia en estos días, también en ese rubro se consideran sanciones para el país de Putin.

Según informó en su cuenta de Twitter este miércoles, el secretario general de la Organización Internacional de Turismo, Zurab Pololikashvili “la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania contradice los principios dela OMT” y en consecuencia confirmaba la celebración del Consejo Ejecutivo extraordinario para estudiar la suspensión de Rusia.

La reunión tendrá lugar el 8 de marzo en Madrid, a petición de Ucrania, Lituania, Polonia, Eslovenia y Guatemala donde se celebrará una sesión de emergencia de su Consejo Ejecutivo en la que podría definirse la suspensión de Rusia dentro del organismo.
 

Brasil y Rusia dos grandes aliados comerciales

 

Brasil y Rusia: dos grandes aliados comerciales.

 

América Latina: un complejo entramado de ganadores y perdedores


Ningún país latinoamericano hasta este jueves había cerrado su espacio aéreo ni notificado sanciones económicas contra el gobierno de Putin. Sabido es que Argentina, por ejemplo, a diferencia de Brasil, no tiene con Rusia un flujo comercial relevante. Sin embargo, es también cierto que algunos commodities locales como el trigo, del cual Rusia es proveedor en el mundo, están escalando sus precios a niveles inéditos en el marco del conflicto. 

“Seamos muy prudentes a la hora de avanzar en la Asamblea General. La aplicación de sanciones selectivas, que podrían afectar a sectores como el de los fertilizantes y el trigo, con fuerte riesgo de hambruna, conllevan el riesgo de exacerbar y extender el conflicto y no de resolverlo”, dijo por su parte el representante permanente Ronaldo Costa Filho, el representante brasileño en Naciones Unidas.
 

Da a da Putin se encuentra ms solo en el panorama poltico mundial

 

Día a día, Putin se encuentra más solo en el panorama político mundial.


El funcionario de Bolsonaro ratificó con sus dichos la fortísima relación comercial que su país mantiene con el Kremlin y que anticipa, a la vez, una improbable ruptura formal entre ambas naciones.

Viktor Karvatskyy, director de Adastra, un think tank ucraniano, explicó este jueves al sitio web Infobae que, no obstante, Ucrania requiere “más apoyo para aumentar el costo de la guerra para el gobierno de Putin”.

“Necesitamos que anuncien embargos, que no acepten exportaciones rusas, que no acepten sus aviones, que muestren que están del buen lado de la historia…Todos desde todas partes del mundo pueden aumentar el costo de la guerra para Rusia”, planteó, tajante, el ucraniano. Pero todo indica que difícilmente obtenga mucho más que las declaraciones de rigor ya expresadas, en formal condena, como acaba de hacer la Argentina en la ONU.

Finalmente, queda por evaluar, según se advierte al comienzo de este repaso, qué tan efectivas para los sancionadores habrán de resultar las medidas referidas y, fundamentalmente, cuán sustentables para los propios países cuyas economías se articulan indefectiblemente al gigante ruso.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!