Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Dos muertos, ciberataques y otras irregularidades en las parlamentarias

Casi 38 millones de personas estaban habilitadas para votar hasta las 16 (las 18 en la Argentina), en elecciones que despertaron una expectativa inusual porque la izquierda llega como favorita por primera vez para la Presidencia, de la mano del senador y exalcalde Gustavo Petro.

Los colombianos votaron este domingo para elegir un nuevo Congreso y los candidatos para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, en comicios en los que se reportaron la muerte de dos militares y ciberataques a la web de los organismos electorales, entre otras irregularidades.

Había mucha expectativa también porque se especulaba que los comicios podrían mostrar si el impacto de la ola de protestas populares del año pasado se trasladaba al voto o si los partidos tradicionales lograrían sortear esa crisis de credibilidad.

Un soldado y un suboficial del Ejército murieron al activarse artefactos explosivos en La Macarena, departamento Meta (en el centro del país), y San Vicente del Caguán, departamento Caquetá (en el sudoeste), informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en conferencia de prensa, según las agencias de noticias AFP y Sputnik.

En el primer caso, además, otro uniformado quedó herido y murió un perro del Ejército adiestrado para la detección de explosivos, según Molano.
 

Asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil -responsable de los padrones- que tanto la página web del organismo como su aplicación Infovotantes y el sitio del Consejo Nacional Electoral fueron objeto de ataques cibernéticos durante toda la jornada, aunque pudieron ser restablecidos antes de que terminaran los comicios.

“Desde la madrugada de ayer se estaban presentando unos crecimientos demasiado extensos para consulta de las plataformas de la Registraduría y esta mañana recibimos un uso de las aplicaciones totalmente fuera de lo normal”, dijo el director del organismo, Alexander Vega, en la misma rueda de prensa.

El fiscal general, Francisco Barbosa, informó que durante el día fueron arrestadas 20 personas, aunque solo dos de ellas -a quienes se les incautaron dinero y planillas con nombres y números de documentos de votantes- en relación con los comicios.

Agregó que se realizaron 32 denuncias de “posibles delitos electorales”, la mayoría de ellos por “corrupción al sufragante”, según la agencia ANSA.
 

Casi 38 millones de personas estaban habilitadas para vota

Casi 38 millones de personas estaban habilitadas para vota.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!