Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLICIALES

El principal imputado por el crimen del turista inglés se declaró inocente

"Cachete" Lozano Azuaje, acusado de haber cometido el homicidio y de integrar una asociación ilícita dedicada a asaltar extranjeros, aseguró desconocer los hechos de los que se lo acusa.

El presunto autor material del crimen del turista inglés Matthew Gibbard, en diciembre de 2019 en el marco de un robo en la puerta del Hotel Faena del barrio de Puerto Madero, se declaró inocente en el inicio del juicio donde, junto a otros 12 venezolanos, está acusados de haber cometido el homicidio y de integrar una asociación ilícita dedicada a asaltar extranjeros a los que seguían desde el aeropuerto de Ezeiza hasta sus lugares de alojamiento.

El sitio institucional Fiscales.gob.ar informó hoy que el juicio comenzó el lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 17, integrado por los jueces Silvia Guzzardi, Pablo Vega y Juan Giudice Bravo.

La acusación está en manos de la fiscal general Luz Castany, con la colaboración de Germán Wechsler y Natalia De Angelis.

Los cuatro venezolanos acusados de haber participado directamente del crimen del empresario Gibbard (50) son Ángel Eduardo "Cachete" Lozano Azuaje, Luis José Lozano León, Aly José Ramos Ladera y Carlos José Manzo Tortolero, quien en el debate reconoció que esa no era su verdadera identidad, dijo que su nombre es Carlos José López Sánchez y aportó otro número de identificación y una fecha de nacimiento distinta.

Por este hecho, la fiscalía los imputa por "homicidio agravado criminis causa" (matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad), "tentativa de homicidio agravado criminis causa" "tentativa de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión en lugar poblado en banda", delitos por los que podrían ser condenados a prisión perpetua.
 

El homicidio de Matthew Gibbard


Según el requerimiento de elevación a juicio del fiscal de instrucción Juan Pedro Zoni, el 19 de diciembre de 2019 ellos cuatro y otras personas que no fueron identificadas "marcaron" a Gibbard y a su familia en el sector de arribos del aeropuerto de Ezeiza y comenzaron a seguir, a bordo de dos autos y una moto, a la combi que trasladaba a las víctimas.

Tras llegar al Hotel Faena, ubicado en Martha Salotti al 400 de Puerto Madero, y cuando Gibbard y su hijo estaban descendiendo del vehículo, Lozano Azuaje se les acercó exhibiéndoles un arma y les exigió que entregaran sus valijas y relojes.

Siempre según la acusación y por lo que quedó grabado por cámaras de seguridad, allí comenzó un forcejeo con ambas víctimas, que culminó con Lozano Azuaje efectuando disparos.

Gibbard recibió dos tiros en su espalda que le causaron la muerte mientras que a su hijastro, Stefan Zone (28), le dispararon en la pierna izquierda, lo que le produjo una fractura expuesta lateral del fémur.

 

La banda de robos a turístas

El principal imputado, "Cachete" Lozano Azuaje, aceptó declarar al inicio del juicio y dijo desconocer los hechos de los que se lo acusa y explicó que si huyó a Salta fue porque le llegaron "rumores" de que "agentes de Inmigración" iban a ir al lugar y él no había ingresado de forma legal.

Los otros nueve acusados son Rubén Darío Cañete Lobo, Anailuj Yesenia Aguilar Tovar, Daniel José Reinoza Zambrano, Elvis Javier Escalante Blanco, Christian Rafael Caicedo Lobo, Miguel Ángel Aguirre Cancine, Samuel Francisco Zerpa Menezes, Franco Antonio Rodríguez y Carlos Alberto Martínez Moreno.

A todos ellos, la fiscalía los acusa de integrar, junto a los cuatro imputados por el homicidio, una "asociación ilícita" que se dedicaba a asaltar a personas que arribaban al país desde el aeropuerto de Ezeiza y les atribuyen haber cometido desde el 12 de noviembre de ese año y hasta un día antes del crimen de Gibbard, otros siete "robos agravados" en hoteles y otros sitios de la Capital Federal.

La fiscalía sostiene que la banda se encontraba "organizada funcionalmente" y con "reparto de tareas", ya que mientras un grupo se dedicaba a realizar el robo, los otros aportaban algunos de los vehículos -se identificaron 10 autos y cuatro motos de la banda-, para interceptar a las víctimas, asaltarlas y tener la posibilidad de una huida rápida.

Según precisó el portal Fiscales.gob.ar, de este grupo de imputados, Aguilar Tovar negó cualquier vinculación con los hechos y sostuvo que ella solo le alquiló una moto implicada en los hechos a una persona, mientras que Rodríguez dijo que terminó vinculado a la causa porque era conocido de Zerpa Menezes y que la policía lo detuvo cuando manejaba el auto de este otro acusado.

Otros seis imputados se negaron a declarar y se espera que el próximo lunes sean indagados por el TOC 17 los cuatro implicados restantes.

Como una cuestión preliminar que debe resolver el tribunal, la fiscal Castany pidió que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) realice con los celulares secuestrados a la banda una nueva extracción de datos para un nuevo análisis del tráfico de sus comunicaciones, ya que el organismo informó que actualizó su software, y que ello permitirá obtener nueva información.

 

Los hechos que le imputan a la banda

Los siguientes son los ocho hechos por los que 13 imputados venezolanos son juzgados y que incluyen el crimen del inglés Matthew Charles Gibbard y siete robos cometidos a turistas recién arribados y seguidos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a hoteles o domicilios de Capital Federal:

12/11/19
1 • El empresario canadiense Gray Gorth (46), arribado al aeropuerto de Ezeiza desde Miami, fue asaltado cuando realizaba el check in en el mostrador del Hotel Intercontinental, en Moreno al 800 del barrio de Monserrat.

En esa oportunidad, dos delincuentes armados quedaron filmados por una cámara de seguridad del hotel cuando golpeaban al turista y le robaban un bolso Louis Vuitton que contenía una computadora, una tablet marca Apple y dos cadenas con dijes de oro, entre otras cosas. Para la fiscalía, diez de los imputados estuvieron involucrados en este asalto.

25/11/19
2 • El danés Uffe Dan Ostergaard, presidente de la multinacional Hapag Lloyd America, se dirigía en un automóvil desde Ezeiza al Hotel Hilton, de Puerto Madero, cuando fue interceptado en la bajada Ingeniero Huergo de la Autopista 25 de Mayo por la banda que se movilizaba en dos autos y dos motos. Los ladrones se apoderaron de un reloj de colección marca Patek Philippe valuado en 100 mil dólares, una notebook marca Dell, una tablet Apple, 400 dólares, 300 euros y 500 coronas danesas.

28/11/19
3 • Cinco de los acusados -junto con otras personas aún no identificadas-, siguieron desde Ezeiza y asaltaron con armas a un turista en el hall de acceso de un edificio de avenida Del Libertador al 400. Al damnificado le robaron un reloj marca Rolex, modelo GMT Master II, y una cadena de oro de 18 kilates.

06/12/19
4 • Primero, asaltaron a un hombre frente al hotel Alvear Icon de Puerto Madero y le quitaron un reloj marca Hublot Big Bang Único de 42 mm. tras apuntarle en la cabeza con un arma de fuego.

5 • El mismo día pero por la noche, un padre y su hijo, ambos argentinos, que habían llegado al país desde el exterior, fueron asaltados cuando llegaban a su domicilio en la calle La Pampa al 1900 de Belgrano. Les sacaron un reloj Rolex, modelo “Oyster Perpetual Date”.

11/12/19
6 • La banda asaltó a un hombre recién llegado al país y le quitaron un reloj marca Rolex modelo “Daytona Oyster Perpetual”.

13/12/19
7 • En la esquina de Villanueva y Teodoro García, en Las Cañitas, barrio de Palermo, el turista inglés Artur Tomala fue asaltado por los "motochorros" que lo golpearon y le robaron su reloj Rolex.

14/12/19
8 • Cuatro de los acusados del juicio y otros autores no identificados, “marcaron” al empresario inglés Matthew Charles Gibbard (50) y su familia en el aeropuerto de Ezeiza y con dos autos y una moto siguieron la combi hasta el Hotel Faena de Puerto Madero.

Uno de los ladrones armado con una pistola calibre .380 les exigió sus valijas y relojes. Gibbard y su hijastro Stefan Zone (30), se resistieron al asalto, forcejearon con dos de los asaltantes y terminaron baleados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!