Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:11 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ECONOMÍA

Para la Cepal, el acuerdo con el FMI permitirá al Gobierno desplegar

Bárcena resaltó la importancia de que la ley haya sido discutida y sancionada por el Congreso nacional. Foto: Archivo

Alicía Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, destacó lo "novedoso" del entendimiento y aseguró que “el nuevo programa no incluye reformas estructurales que suelen ser parte de los compromisos que asumen los países a cambio de este tipo de financiamiento”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó este viernes “lo novedoso” del nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que, “como pocas veces se ha visto”, le permitirá al Gobierno “desplegar su propio modelo de desarrollo”.

En un comunicado, la titular de Cepal señaló que el nuevo entendimiento implica “un marco conceptual novedoso para este tipo de operaciones”, tanto desde una perspectiva institucional como socioeconómica.

En lo institucional, Bárcena resaltó la importancia de que la ley haya sido discutida y sancionada por el Congreso nacional, ya que “refleja un amplio apoyo político y social que resulta fundamental en negociaciones de esta envergadura” que sobrepasan un período de Gobierno.

Desde el punto de vista socioeconómico, la economista chilena sentenció que “el nuevo programa no incluye reformas estructurales (por ejemplo, del sistema de pensiones o de las instituciones laborales) que suelen ser parte de los compromisos que asumen los países a cambio de este tipo de financiamiento”.

“Los esfuerzos transformadores estarán concentrados, según puede vislumbrarse en el acuerdo y en las declaraciones de las autoridades, en resolver los problemas de la estructura productiva argentina que históricamente determinaron una fuerte restricción externa al crecimiento del país, que suele manifestarse en crisis recurrentes en su balanza de pagos”, subrayó Bárcena.

Para la máxima autoridad del organismo dependiente de la ONU, el nuevo acuerdo "eleva la probabilidad de que la Argentina continúe la recuperación económica que viene transitando durante el último año, luego de la caída sufrida durante la pandemia por Covid-19".

Por último, la especialista dijo que la experiencia de la Argentina representa “un hito” para la región, porque “muestra la importancia de introducir cambios en la arquitectura financiera internacional que favorezca a los países de ingresos medios”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!