Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:31 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLICIALES

Condenaron a los acusados del caso de las “narcovalijas” en la embajada rusa

El tribunal oral federal (TOF) 4 condenó al exoficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires Iván Blizniouk a 7 años y seis meses de prisión, mientras que al mecánico nacionalizado argentino Alexander Chikalo le impuso una pena de 6 años de cárcel.

Un expolicía porteño y un mecánico de nacionalidad rusa fueron condenados este jueves a penas de prisión de cumplimiento efectivo por haber intentado traficar en 2016 casi 400 kilos de cocaína en doce valijas que mantuvieron escondidas durante un año en la Embajada de Rusia en Buenos Aires.

El tribunal oral federal (TOF) 4 condenó al exoficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires Iván Blizniouk a 7 años y seis meses de prisión, mientras que al mecánico nacionalizado argentino Alexander Chikalo le impuso una pena de 6 años de cárcel.
Ambos fueron considerados cómplices principales de almacenamiento de estupefacientes agravado por ser parte de una organización criminal, pero en el caso del expolicía porteño la pena se vio agravada por haber sido miembros de una fuerza de seguridad.

La pena dictada por el TOF 4 fue inferior a lo que había solicitado en su alegato el fiscal Abel Córdoba, quien había pedido que sean condenados a 16 años de prisión para Blizniouk y a 13 para Chikalo, ambos por el delito de "tráfico de estupefacientes agravado por haberlo realizado con una organización".
 

Ambos acusados reconocieron haber tenido materialmente las valijas del cargamento

 

Ambos acusados reconocieron haber tenido materialmente las valijas del cargamento.


La lectura del veredicto estuvo a cargo del juez Jorge Gorini quien secundado por sus colegas Néstor Costabel y Ricardo Basílico, anunció que el 8 de junio a las 13 se dará a conocer los fundamentos del fallo condenatorio.

En su alegato, el fiscal Córdoba había dado por acreditados los vínculos de Blizniouk y Chikalo con una organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas con ramificaciones en varios países, entre ellos Rusia, Alemania, el Reino de los Países Bajos y Argentina.

“Con la prueba incorporada y producida durante el debate, a nuestro criterio se acredita con certeza la responsabilidad criminal de los acusados Blizniuk y Chikalo, en los hechos que tenemos en juzgamiento”, aseguró el fiscal, quien luego añadió: “Las premisas que ya vienen trazadas desde la instrucción fueron válidamente corroboradas”.

Según el fiscal, “ambos acusados reconocieron haber tenido materialmente las valijas del cargamento”, y describió el accionar de los imputados como un “sostenido actuar doloso en una organización criminal”.

En la jornada de este jueves los acusados siguieron el debate desde la cárcel de Marcos Paz por videoconferencia.
 

El expolica haba hecho parte de su carrera en la Prefectura Naval PNA

 

El expolicía había hecho parte de su carrera en la Prefectura Naval (PNA).


Los dos están detenidos desde febrero de 2018, cuando se desbarató a la organización tras poco más de un año de una investigación dirigida por el juez federal Julián Ercolini; por lo que el tribunal dispuso que se calcule cuánto tiempo les correspondería permanecer detenidos habida cuenta del tiempo que ya pasaron en prisión.

La investigación comenzó el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la Nación para denunciar la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio adjunto de la sede diplomática.

Alertado del hallazgo, el juez Ercolini ordenó que Gendarmería revisara el contenido y allí se descubrió que se trataba de 389 kilos de cocaína.

Como se quería detener a toda la organización, se cambió la droga por harina y se montó un sistema de monitoreo y rastreador satelital de las valijas.

La banda procuró varias veces enviar las valijas pero todos esos intentos fueron frustrados por los investigadores, hasta que casi un año después, el 9 de diciembre de 2017, el falso cargamento partió como equipaje diplomático a bordo de un avión del Servicio de Seguridad ruso

Una vez arribado el cargamento a Moscú, allí fueron detenidas tres personas identificadas como Ali Abyanov, ex agregado económico de la embajada rusa en Buenos Aires; Vladimir Kalmykov e Ishtimir Khudzhamov.

El cuarto detenido en Europa fue el empresario Andrey Kovalchuk, conocido en la causa como "el señor K", quien fue localizado y arrestado en las afueras de la ciudad alemana de Berlín a pedido de la justicia rusa, y está sindicado como el jefe de la organización y como un hombre vinculado a otro tipo de contrabandos, como el de caviar.

En enero pasado, el tribunal del distrito de Dorogomílovski, en Moscú, condenó a estos cuatro hombres a penas de entre 13 y 18 años de prisión y les aplicó una fuerte multa económica.
 

El expolicía, que además había hecho parte de su carrera en la Prefectura Naval (PNA), nació en Rusia pero vivió en Argentina desde joven y cumplía servicios de seguridad en la delegación diplomática

 
Por su parte, Blizniouk estaba en actividad en la Policía de la Ciudad cuando el 21 de febrero de 2018 fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, adonde llegó de sus vacaciones con su familia.

El expolicía, que además había hecho parte de su carrera en la Prefectura Naval (PNA), nació en Rusia pero vivió en Argentina desde joven y cumplía servicios de seguridad en la delegación diplomática.

Según el requerimiento de elevación a juicio, este imputado fue el encargado de "custodiar y asegurar" la cocaína para mantenerla "bajo resguardo en el interior del colegio adjunto y bajo control de la organización".

Siempre según la acusación fiscal, Blizniouk "tenía a cargo valerse de sus contactos (muchos de los cuales fueron incentivados a través de regalos entregados por la organización) para evitar controles policiales y aduaneros en el Aeropuerto de Ezeiza".

Mientras que el mecánico Chikalo fue detenido el mismo día que el ahora expolicía, pero en el barrio porteño de Saavedra.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!