Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Transportistas: fueron convocados por el Gobierno, pero ya advirtieron que el paro atravesará el feriado

Esta semana, antes del fin de semana largo, se reunirán con el Ministerio de Transporte, aunque anticipan que el conflicto puede destrabarse para la semana que viene.

Este lunes, se iniciaba el paro de transporte para los fletes de granos, una medida que tuvo alta acatamiento en diferentes puntos del país, debido al pedido de actualización de tarifa y aumento desmedido del gasoil.   “Hace unos 10 días habíamos comunicado un alerta y movilización en distintos puntos del país por los faltantes de combustible, situación que se fue agravando día a día, a la vez que se producía una escalada de los precios del combustible, lo cual preocupaba fuertemente al sector porque no había previsibilidad en cuanto a los precios y había una gran dispersión en la zona central del país”, describió Valeria Pardo, quien es jefa del departamento de Legales, de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), al programa radial AgroLink Radio (AM 550).  

De esta manera, comentó que, “pedimos al Gobierno que tomara medidas. Así, ingresamos una nota al ministerio de Transporte solicitando la actualización tarifaria, a lo cual todavía no tuvimos respuestas y lamentablemente debimos llegar a esta medida”.

Aunque a la nota aun no hubo respuestas concretas ni tampoco medidas, la Federación fue convocada al Ministerio de Transporte para intentar destrabar el conflicto para una reunión esta semana.


De acuerdo a Pardo, lo que están solicitando con la convocatoria de la mesa de negociación es establecer una nueva tarifa para los fletes para que el transportista pueda absorber el costo real del gasoil que se está pagando en las rutas y pueda seguir trabajando.

“También pretendemos el compromiso para seguir analizando este tipo de cuestiones porque entendemos que el abastecimiento de combustible implicará más días que, simplemente, el problema puntual de estas semanas”, explicaba.

De acuerdo a lo que sostiene la directiva, lo que dispara el pedido urgente es la tarifa del gasoil ya que la última actualización fue en el mes de febrero con un precio de 102 pesos por litro.

“En ese momento, ese monto otorgaba previsibilidad a los actores del sector hasta mediados de año y que ellos hagan las negociaciones puntuales en sus fletes”, subrayó Pardo.

Sin embargo, la ecuación cambió.

“Además del contexto inflacionario, y el aumento de otros insumos, surgió este aumento intempestivo aumento del combustible, con lo cual la ecuación económica ya no pudo soportarse para empresas familiares del transporte de granos, considerando que son pymes de hasta cinco camiones en un 90% de los casos”, indicó.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!