Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CONFLICTO INTERNACIONAL

EEUU afirmó que Rusia pretende anexar territorios del sureste de Ucrania

El embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Carpenter, señaló que "Rusia intentará anexionar la 'República Popular de Donetsk' y la 'República Popular de Lugansk'", en la cuenca minera del Donbass ucraniano.

Estados Unidos advirtió que Rusia se prepara para anexar las provincias esteñas de Lugansk y Donetsk, en la cuenca minera del Donbass ucraniano, de población rusoparlante que viene manteniendo un enfrentamiento armado con el Gobierno de Kiev y principal motivo de Moscú para justificar la invasión militar a Ucrania, próxima a cumplir 70 días.

"Rusia intentará anexionar la 'República Popular de Donetsk' y la 'República Popular de Lugansk'", declaró el lunes a la noche en Washington el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

Separatistas prorrusos en las dos regiones declararon la independencia en 2014. Moscú las reconoció poco antes de lanzar esta guerra, pero no las ha incorporado formalmente a su territorio como sí hizo con la península de Crimea hace ocho años.

En 2014 y 2015 hubo dos intentos de pacificación de la región del Donbass con la firma de sendos acuerdos de paz en la capital de Bielorrusia, Minsk, y la participación de los dos países en pugna más Francia y Alemania.

Sin embargo, Ucrania no cumplió con su propio compromiso, que era el de darle cierta autonomía regional a las dos provincias, Lugansk y Donetsk, y permitir la enseñanza del idioma ruso, e inició un conflicto armado con las milicias prorrusas armadas por Moscú asentadas en esa región, que según cifras de la ONU dejó al menos 14.000 muertos en ocho años.

Carpenter Indicó que para cumplir su objetivo Rusia realizaría referendos (que occidente no reconocerá) a mediados de mayo en las dos provincias y que tiene planes similares para Jerson, una ciudad en el sur cerca de Odesa donde Moscú afianzó su control a partir del 3 de marzo pasado e impuso su moneda, el rublo, reseñó la agencia de noticias AFP.

Carpenter aseguró que "esta información es muy creíble" y advirtió que la comunidad internacional, como ya ocurrió con Crimea, no reconocerá ningún cambio en las fronteras ucranianas.

"Estos simulacros de referendos, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos", agregó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!