Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:24 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INICIATIVA

Suma apoyos el proyecto Cuidar Igualdad del Ejecutivo

La integrante de la comisión redactora de este proyecto que extiende las licencias por maternidad y paternidad, Virginia Franganillo y la directora de Equidad Laboral bonaerense, sostuvieron que es una propuesta de responsabilidad y solidaridad entre parejas en cuanto a la crianza y las tareas de cuidado.


La integrante de la comisión redactora del proyecto de ley Cuidar IgualdadVirginia Franganillo y la directora de Equidad Laboral bonaerense, Claudia Lázzaro, sostuvieron que es una propuesta de responsabilidd y solidaridad entre parejas en cuanto a la crianza y las tareas de cuidado.

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional y presentada este lunes al Congreso, extiende las licencias por maternidad y paternidad, propone nuevas por adopción y cambia otras, modificaciones cuyos costos estarán a cargo de la seguridad social. 

El proyecto Cuidar en Igualdad presentado por el Gobierno nacional propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.

Se trata así de reconocer el derecho de todas las personas a recibir y brindar cuidados, así como también al autocuidado, para lo cual se estipula un conjunto de políticas y servicios y modifica el régimen de licencias público y privado.
 

Para Franganillo, "estamos ante un cambio de paradigma"


La integrante de la comisión redactora del proyecto, Virginia Franganillo, sostuvo que la iniciativa constituye “un cambio de paradigma” porque propone al Estado, a las empresas y a la comunidad “como responsables de aquellas funciones que desarrollan las mujeres”.

“Hemos llegado a la ley por una gran lucha del movimiento de mujeres, como también por el movimiento sindical, como es el caso de las licencias”, sostuvo Franganillo en diálogo con Télam.

La socióloga señaló que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso este lunes “propone como responsable al Estado y esto constituye un nuevo paradigma, en el sentido en que aquellas funciones que desarrollamos las mujeres las reconoces como cuestiones indelegables del Estado, de las empresas y la comunidad”.
 

Remarcó que “en América Latina es maternalista”, lo que quiere decir “que es una cuestión de las mujeres garantizar la vida” y subrayó que “hoy se responsabiliza al Estado de un país en el que muchas de sus políticas son de corte maternalistas, como las licencias”.

Según el proyecto, las gestantes pasarían de tener 90 a 126 días de licencia, es decir, son 30 días antes del parto y 96 días posteriores, mientras que, en el caso de los varones, de 2 días a 15, hasta llegar en 8 años a 90 días.

Franganillo, quien presidió la Red de Oficinas de Gobierno de la Mujer en América Latina para el Cono Sur, destacó también que el proyecto “reconoce en el caso de las licencias a 2.000.000 millones de monotributistas y trabajadores de la economía popular con derecho a un episodio tan importante como el nacimiento de un hijo y una protección salarial”.
 
“Hemos llegado a la ley por una gran lucha del movimiento de mujeres, como también por el movimiento sindical"Virginia Franganillo

La ley también reconoce a la comunidad y a “las mujeres que permitieron el cuidado de las personas en las barriadas”.

La creadora del Consejo Nacional de la Mujer, primer organismo jerarquizado de género a nivel nacional en Argentina, subrayó que Cuidar en Igualdad “tiene algo práctico y simbólico porque de dos días los hombres pasan a 90 días en ocho años. Involucra a los varones en la crianza” de los niños y niñas.

Además, sostuvo que el texto que está “dirigido a personas mayores y en situación de discapacidad con la inclusión de prestaciones en el programa de asistencia médica” y en el caso de “los cuidadores y cuidadoras existe una problemática que está desregulada y ahora habrá regulación que es un punto muy grande de reconocimiento porque es poco lo que el Estado brinda”.
 

Para Claudia Lázzaro, Cuidar "traerá una cuestión más solidaria entre parejas"


La directora de Equidad Laboral bonaerense, Claudia Lázzaro, dijo este martes que la extensión de las licencias por paternidad "traerá una cuestión más solidaria entre las parejas".

"Ahora se pone en discusión cómo es la distribución de los cuidados que tiene que ver con la cultura patriarcal", dijo la funcionaria tras agregar que, en la actualidad, en el cuidado familiar "es central el rol de la mujer" y que, la parturienta necesita tener un apoyo y siempre ese rol lo cumple otra mujer".

La funcionaria resaltó que con estos cambios en la normativa, los hombres podrán "deconstruirse".
 

Con estos cambios los hombres podrán deconstruirseClaudio Lázzaro


"Este proyecto traerá una cuestión más solidaria entre las parejas", dijo, y advirtió que el proyecto también alcanza a los "monotributistas y ahí entran los cooperativistas", por lo que "va a marcar un cambio de paradigma en la sociedad".

Por su parte, en declaraciones efectuadas este martes a radio Provincia de Buenos Aires, destacó la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad que actualmente incorporó el estado provincial.

"Vamos a un sistema de cuidados más justo, que piense en sacrificio del centro familiar a la mujer para pensar en algo más comunitario", dijo.
 

Situación actual en territorio bonaerense


El gobierno bonaerense oficializó en febrero de este año el régimen de licencias parentales para el personal del Estado con el objetivo de alcanzar un modelo que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.

El decreto indica que "todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 existentes, por lo que será un total de 135 días".
 

Para los casos de nacimientos de niñas o niños con discapacidad "contarán con 180 días corridos".

Al mismo tiempo, la licencia para el corresponsable parental "se extenderá de 3 a 15 días. También se amplían los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña, eliminándose el límite de 7 años; y se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses, según los años del hijo menor de edad".
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!