Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Kicillof anunció un aumento salarial de 10 puntos para los trabajadores estatales

Durante el acuerdo que se alcanzó este martes a la mañana en un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, remarcaron que también continua vigente la cláusula de monitoreo, a la que se agrega revisión en el último trimestre del año.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó este martes con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerense agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%, informaron fuentes oficiales y gremiales.

El acuerdo se alcanzó este martes a la mañana durante un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Allí, el mandatario les anunció a los gremios que representan a los trabajadoras de la administración pública que su gobierno otorgará un incremento adicional del 10% en mayo y un nuevo aumento en diciembre para asegurar un piso de mejora salarial en torno al 60%.

"Asumimos desde el primer día la tarea de recuperar los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública después de que hayan sufrido cuatro años de deterioro", aseguró Kicillof e indicó que el "modelo económico" que busca implementar se basa "en crecer con distribución".

El último acuerdo paritario entre la provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contemplaba un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos, mientras que la suba con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%.

(FW)"el objetivo es mejorar los salarios para que no pierdan contra una inflación en la que impacta la crisis energética y la incertidumbre internacional"FW)
Días atrás, Ruiz Malec se había reunido con los representantes sindicales, quienes le plantearon la necesidad de revisar la paritaria debido a la aceleración imprevista de la inflación y su consecuente impacto en el poder adquisitivo.

Ahora, se sumará un aumento del 10% en mayo, que se agrega a la suba que ya se había hecho efectiva en marzo y a los incrementos previstos para julio y septiembre, a lo que se adicionará además un nuevo tramo en diciembre que asegure el piso de aumento salarial del 60%.

Asimismo, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo que establece una revisión en el último trimestre del año.

En ese sentido, el Gobernador señaló que "el objetivo es mejorar los salarios para que no pierdan contra una inflación en la que impacta la crisis energética y la incertidumbre internacional" y apuntó que se trata "de un esfuerzo muy grande que pretende dar certidumbre, recuperar salario y ganarle a la inflación".

El mandatario provincial indicó que el porcentaje asignado "no está prediciendo nada", sino que "simplemente estamos diciendo que necesitamos recuperar salario y ganarle a la inflación".

"Asumimos en diciembre de 2019 y los trabajadores del Estado habían perdido 20 puntos. Nosotros nos propusimos recuperar el salario perdido. En 2020 tuvimos una pandemia, conseguimos empatar con los salarios. En 2021 ganamos tres puntos y este año esperamos que con el 60% podamos ganarle puntos a la inflación", subrayó.

Kicillof resaltó que "subir salarios es un gran esfuerzo, que tiene también la idea de generar reactivación económica porque cuando suben los sueldos públicos, con 600 mil empleados bonaerenses, sube la capacidad de consumo".

En ese contexto, Ruiz Malec que "el Gobierno de la Provincia vuelve a respetar su palabra y los acuerdos firmados con en el marco de la paritaria 2022, que establece el monitoreo permanente para la recomposición salarial".

"Este es un esfuerzo conjunto para acompañar y apuntalar la recuperación del salario, algo que necesitamos se lleve adelante en todos los sectores para lograr una mejor distribución del ingreso", añadió.
 

"Es una gran decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires que respeta lo que hemos planteado los trabajadores"


"Acabamos de activar este monitoreo al que nos habíamos comprometido en la paritaria 2022", destacó la ministra en declaraciones formuladas a esta agencia, en las que, además, recordó que "se sostienen además las cuotas de julio y septiembre y una cuota adicional de diciembre, que permitirá todos y todas las trabajadoras del Estado alcancen un piso de aumento del 60% esperando con esto ganarle a la inflación".

Además, Ruiz Malec dijo que la inflación "es una preocupación que hemos tenido todos" y subrayó que, en ese contexto, el Gobierno provincial "siempre ha cumplido con su palabra".

"Desde el primer día de nuestra gestión nos propusimos mejorar tanto el poder adquisitivo de las y los trabajadores de la Provincia como sus condiciones laborales. Tenemos un Estado presente que da soluciones a las necesidades de las y los bonaerenses", posteó tras el encuentro el ministro de Hacienda, Pablo López.

En tanto, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, expuso en sus redes sociales: "Para nuestro gobierno defender el salario de las y los trabajadores estatales bonaerenses es una prioridad. El anuncio del gobernador es muy importante para la recuperación del poder adquisitivo. Estamos restituyendo lo perdido".
 


Tras el anuncio, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, destacó que la decisión "valora a los trabajadores" porque "significa estar por arriba de la inflación y recuperar el poder adquisitivo".

"Es una gran decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires que respeta lo que hemos planteado los trabajadores, y valora los trabajadores a diferencia del gobierno anterior que, me remito a las palabras del exministro de Trabajo (Marcelo Villegas), que dijo quisiera tener una Gestapo para terminar con los sindicatos", comentó a Télam el dirigente.

Comentó que el acuerdo firmado este martes "significa estar por arriba de la inflación y recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal, que en pandemia lo hemos sostenido y el año pasado terminamos conjuntos arriba, esto es continuar con ese camino".

En ese tono, el secretario general provincial de ATE, Oscar de Isasi, indicó que el anuncio "muestra la voluntad política del Gobierno provincial de seguir alineando el salario con la inflación en un gesto muy importante para sostener los salarios", al tiempo que valoró "la decisión de mantener en el horizonte la reparación de derechos que mejoran las condiciones de vida de los y las trabajadoras".

Luego, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, recalcó que "la Provincia respetó la palabra empeñada de volver a discutir los salarios si aumentaba inflación" y añadió que "se tomó la decisión política de estar por encima del aumento de los precios, y hoy se hace realidad la palabra del Gobernador para recuperar el poder adquisitivo del salario".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, planteó: "Nosotros queríamos no perder con la inflación y sobre todo esos puntos que habíamos conquistado. Con la inflación lo estamos viendo todos cómo come los bolsillos y de acuerdo a lo que se acordó este martes, se nos anunció el aumento con la clausula de revisión si fuera necesario".

Finalmente, Hugo Russo, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), subrayó que el acuerdo se concretó tras "los reclamos que desde los gremios y particularmente desde la AJB hemos realizado en la semana pasada".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!