Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:38 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Se reúne el Comité de Emergencias en Bariloche por el volcán Calbuco

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, convocó a una reunión para evaluar, esta tarde, la situación y tomar las medidas precautorias que se decidan tras una nueva erupción del volcán chileno.

El tercer pulso eruptivo se produjo hoy, después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda marcada por el "tremor armónico" (movimiento de magma al interior del edificio volcánico), según reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

El organismo precisó que las características sísmicas y eruptivas de este tercer pulso eruptivo son similares a las del registrado el 22 de abril pasado.

Al momento del pulso, en la zona se registra viento hacia el sureste, razón por la cual la columna de ceniza se dirige hacia Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande (en el país vecino de Chile), y hacia El Bolsón, en la Argentina.

El volcán Calbuco está emplazado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas (Chile) y San Carlos de Bariloche.

El Sernageomin indicó que a las 13.09 el macizo empezó a lanzar material piroclástico de color negro, mientras que la pluma podría alcanzar los cuatro kilómetros de altura.

Efectivos de seguridad chilenos evacúan Ensenada, en Puerto Varas, sector hasta donde se había permitido el paso de los habitantes para que revisaran sus viviendas, informó el portal Bio Bio.

El gobierno de Michelle Bachelet decretó nuevamente el “alerta roja” y estableció una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán.

El Calbuco entró en erupción por primera vez el 22 de abril a la tarde tras 43 años de inactividad y la precipitación de cenizas produjo la suspensión de vuelos y clases en ambos lados de la Cordillera de los Andes.(Telam)
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!