Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

¿Qué supuestos “sostienen” los derechos de exportación? ¿Qué pasaría si no existieran? ¿Dónde se piensan propuestas a futuro?

Estos y otros interrogantes son los que se respondieron en una charla-debate organizada por el Grupo Los Grobo, y a la que invitaron la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA y la plataforma digital MAUÁ.

“¿Retenciones cero? Cómo podrían implementarse. Posibles impactos y modelos”, fue el título de esta conversación en la que participaron Roberto Bisang (Economista, profesor del IIEP) y Agustín Tejeda (Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), moderados por el empresario Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo) y David Miazzo (Economista Jefe de FADA).

El primero en disertar fue Bisang, quien cuestionó que actualmente los derechos y restricciones a las exportaciones se aplican en base a supuestos del pasado.

Por ejemplo:

  • Se cree que los costos del agro están pesificados mientras los ingresos son en dólares. Pero cuando se observa la estructura de costos, más de la mitad están dolarizados, ya sean los alquileres, los insumos importados y demás.
  • Se pierde de vista que desde la genética del grano a la góndola hay una infinidad de pasos, ya no es el maíz, la harina de maíz, la polenta en casa. Es un conjunto de pasos industriales con transformación o acondicionamiento que hacen que, al final del día, la parte relativa al sector primario en el precio total sea menos relevante de lo que el imaginario colectivo cree”, agregó Bisang.
  • Por último, mencionó la creencia errónea de que “ponemos un impuesto total no dicen nada, siguen sembrando igual”, cuando  las estadísticas demuestran que en los últimos años empezó a funcionar más que en el pasado las reacciones de los agentes económicos agropecuarios y agroindustriales al sistema de precios.

LA EVOLUCIÓN DE LAS RETENCIONES

Por su parte, Tejeda hizo un análisis de la evolución histórica de qué sucedió en el país cada vez que se impusieron derechos de exportación.

“A medida que fueron aumentando las retenciones y las restricciones a las exportaciones, fue disminuyendo la tasa de crecimiento de la superficie sembrada en Argentina”, exhibió Tejeda.

“Si eliminamos gradualmente los DEX, vemos que el sector rápidamente podría responder con un mayor incremento de la producción y de las exportaciones. Si las políticas quedan como están, apenas creceríamos un 5%”, añadió el economista de la Bolsa porteña

“La eliminación gradual de las retenciones tiene un impacto directo en la actividad económica, la visión y la vida de los pueblos y ciudades del interior productivo“, coincidió Miazzo.


En ese sentido, dijo que le resulta llamativo la falta de apoyo enérgico de la ciudadanía en general y los actores políticos del interior en particular, sobre la baja o eliminación de los derechos de exportación ya que “son las provincias las que ponen y luego no reciben”.

USINAS DE PENSAMIENTO

Otro interrogante que se desprendió de la charla fue dónde se “cranean” las propuestas hacia un esquema superador. Al respecto, Bisang sostuvo que “hay muy pocos ámbitos institucionales en Argentina para un esfuerzo de este tipo. Si pensamos en el sistema académico, es prácticamente imposible. Si pensamos en el sistema de ONGs, es muy difícil encontrar alguna a largo plazo para hacer una puesta de este tipo”.

“Y si lo pensamos en el sector público, está absolutamente desmembrado. Cualquiera debe haber escuchado 10, 20, 30 planes en los últimos 5 años. Incongruentes entre sí y todos hechos desde una visión parcial. El ámbito de discusión está faltando”, subrayó el economista.

Miazzo, en este marco, consideró entonces que es responsabilidad de los analistas poner los “faros largos”, para mostrarle a la sociedad que realmente se necesita más desarrollo, más empleo genuino y mejor calidad de vida. “Demostrar que reducir los derechos de exportación es una herramienta para lograr todo eso. No es reducir por reducir sino en pos del bien general”, expone Miazzo.


En ese sentido, Grobocopatel admitió: “Hemos fallado en crear propuestas integradoras y en la construcción del puente de cómo esto se puede hacer para lograr el equilibrio general que dicen los economistas”.

“Nos queda como tarea para el hogar decir ‘retenciones cero’. Pero, con ingenio, armar un diseño para que eso ocurra y sea algo positivo para la toda la sociedad. No solo para el sector agropecuario”, concluyó.

El debate completo se puede observar a continuación:

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!