Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INTERNACIONALES

Finlandia cree que resolver su ingreso a la OTAN llevará varias semanas

“Antes dije que tomaría al menos unos días, ahora podemos decir que se debe ser pacientes", afirmó el canciller finés, Pekka Haavisto.

El gobierno de Finlandia afirmó este domingo que espera que la resolución de su diferendo con Turquía sobre el ingreso de Helsinki a la OTAN demandará “varias semanas”.

“Las negociaciones (con Turquía) continuarán a nivel oficial”, afirmó el canciller, Pekka Haavisto, a la televisora finlandesa Yle.

“Antes dije que tomarían al menos unos días, ahora podemos decir que deben ser pacientes, pues llevarán varias semanas”, resaltó, según la agencia de noticias Sputnik. El canciller aseguró que era “optimista” respecto a la resolución del desacuerdo.

Haavisto dijo que Helsinki puede garantizar a Ankara que los vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista, serán monitoreados de una manera más cuidadosa.

“Ciertamente podemos darle a Turquía esas garantías; como el PKK es considerado en Europa una organización terrorista, es importante prevenir actividades terroristas también en Finlandia; es importante que hagamos nuestra contribución”, sostuvo.
 

Pedido conjunto


Finlandia y Suecia presentaron el miércoles pasado sus solicitudes para adherirse a la OTAN, a lo que se opone Turquía por considerar que aquellos dos países albergan a miembros del PKK -considerado "terrorista" por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- y sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG).
 
Sin la aprobación unánime de todos los estados miembros de la alianza atlántica -entre ellos, Turquía-, Finlandia y Suecia no podrán ser parte de ella.


En tanto, Estados Unidos y Francia ratificaron este domingo su apoyo a la aspiración de Helsinki y Estocolmo, en un diálogo telefónico entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y la nueva canciller francesa, Catherine Colonna.

Entre otros temas de conversación, Blinken y Colonna “reiteraron el apoyo de Francia y Estados Unidos a la adhesión de Suecia y Finaldia a la OTAN”, según un comunicado de la cancillería francesa citado por la agencia Europa Press.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!