Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FOLKLORE

Juan trabaja en un feedlot, escucha folklore en el gimnasio y emociona con sus textos en las redes

Desde Las Peñas, Córdoba, se convirtió en el gaucho que comparte reflexiones sobre el trabajo, la felicidad y la vida en el campo. “Cuando me surge, freno todo y escribo”.

Con 28 años, Juan Cruz Monguillot es encargado de un feedlot de 14.000 animales y coordina el trabajo de unas veinte personas. La “fábrica de carne”, como él la llama, está ubicada en Las Peñas, una localidad que está a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El joven es un gaucho influencer que comparte en sus redes imágenes del trabajo cotidiano en el campo, acompañadas de payadas de sus cantantes de folklore preferidos y textos escritos por él que invitan a los usuarios a reflexionar sobre la vida en el campo, la felicidad y el tiempo.

"Yo vengo de muy abajo, y muy arriba no estoy. Al pobre mi canto doy, así lo paso contento. Porque estoy en mi elemento, y ahí valgo por lo que soy", citó Juan Cruz (Crédito: instagram/juancruzmonguillot)

“Me llevó mucho tiempo hacer lo que me gusta”

“Cuando me surgen las palabras, freno todo y escribo. Mi intención es transmitir lo que siento cuando estoy en actividad, porque a mi me llevó mucho tiempo hacer lo que me gusta, era de pensar mucho las cosas y terminaba no haciendo nada. Recibo muchos comentarios de gente que se identifica con eso y con quienes genero empatía”, explicó en diálogo con TN.

El cordobés contó que su estado de ánimo es clave al momento de escribir. “Cuando estoy enojado no me sale o escribo cosas tristes, y eso elijo no compartir. Prefiero que el mensaje sea otro, más optimista y alentador”, indicó.

En el feedlot se ocupan del desarrollo y cuidado de 14.000 cabezas (Instagram/juancruzmonguillot)

En el feedlot se ocupan del desarrollo y cuidado de 14.000 cabezas (Instagram/juancruzmonguillot)

En medio del furor de los jóvenes por el trap, Monguillot se luce en las redes por compartir frases de clásicos del folklore. Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune y Ernesto Day son algunos de los artistas que cita en sus posteos.

“Amo el folklore, lo escucho todo el tiempo incluso cuando salgo a correr o voy a entrenar al gimnasio. Ahí ya saben que me gusta, y si no hay otras personas haciendo ejercicio ponen folklore al mango para cargarme”, le dijo a TN.

“Un título no te salva”

Juan Cruz iba a la universidad privada con alpargatas y bombacha de campo. Estudió durante tres años agronomía pero dejó. Se recibió en cambio de técnico agropecuario, y le queda poco para terminar la licenciatura en administración de empresas. Si bien asegura que le encanta capacitarse, considera que “un título no te salva”.

Juan Cruz, en plena jornada de trabajo (Instagram: juancruzmonguillot)

Juan Cruz, en plena jornada de trabajo (Instagram: juancruzmonguillot)

“Somos hijos de una generación que cree que sin un título no sos nadie, pero no deja de ser una herramienta más. El papel no te va a solucionar un problema, sí puede ayudarte a conocer mejores métodos de trabajo, más eficaces, pero no te hace más persona”, reflexionó.

“Cuando me preguntaban `qué sos´ y el título se me empezaba a alejar, sentía frustración pero entendí que cuando hacés lo que te gusta no hay forma de que te vaya mal. En el campo todos son profesionales en lo que hacen”, afirma.

Al cordobés lo apasiona su trabajo porque le permite “hacer de todo en todo momento”: su rutina se divide entre controlar el estado de los animales, revisar el patio de comidas, coordinar el equipo de trabajo, hacer la proyección de cargas y desarrollar la eficiencia de conversión.

Juan trabaja en un feedlot, escucha folklore en el gimnasio y emociona con sus textos en las redes

“El feedlot se basa en mediciones, analizamos hasta el más mínimo detalle porque podés tener el campo lleno de animales y fundir. La eficiencia de conversión tiene que ver con cuántos kilos tiene que comer un vacuno para generar un kilo de carne”, explicó el técnico. “Al que diga que la levantamos en pala sin trabajar, lo invito a venir medio día nomás. Se le va la imagen del gaucho tomando mate al lado del fueguito”, advirtió.

Juan Cruz espera seguir creciendo en redes y avanzará en el desarrollo de “contenido beneficioso”. “Mi intención es seguir capacitándome en el agro y contribuir con algo útil, que me permita disfrutar también de la escritura”, concluyó.

Por: Ani Kuper 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!