Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:02 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA.

Desde Uruguay, el Trío Ventana ofrenda un “Largavista” sonoro

Hernan Peyrou (izquierda) y los hermanos Ibarburu, los integrantes del Trio Ventana.

Hernán Peyrou, Martín Ibarburu y Nicolás Ibarburu plasman lo que el tercero, guitarrista y cantante, presenta como "una mirada de pasado a futuro como intento de resignificar folclores que tienen su historia y siguen desarrollándose con el pasar del tiempo".

Con "Largavista", reciente segundo disco del Trío Ventana, los talentosos y reconocidos músicos uruguayos Hernán Peyrou, Martín Ibarburu y Nicolás Ibarburu plasman lo que el tercero, guitarrista y cantante, presenta como "una mirada de pasado a futuro como intento de resignificar folclores que tienen su historia y siguen desarrollándose con el pasar del tiempo".

"El concepto musical que aplicamos en 'Largavista' es el de hacer una pausa y mirar más ampliamente lo que nos rodea", añade Niolás Ibarburu durante una comunicación con Télam.

  El Trío Ventana es una experiencia sonora que entre géneros de la música popular regional y la improvisación reúne a partir de 2014 a tres notables instrumentistas uruguayos, cuyo primer registro se plasmó a fines de 2017 con "Amigo imaginario".

La batería y la guitarra de los hermanos Ibarburu acompañó a músicos como Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, Dante Spinetta y Luis Salinas, por citar solamente a algunas grandes figuras.

Martn Ibarburu y su batera  

Martín Ibarburu y su batería.


Mientras que Peyrou (que en el trío ejecuta teclado, acordeón, guitarra y voces) tocó con Ana Prada, Daniel Drexler, Francisco Fattoruso, Samanta Navarro, y Edú "Pitufo" Lombardo, además de liderar la banda Los Cuerpos.

Los tres músicos integraron, también, el espectáculo "Zamba por vos", un homenaje a Alfredo Zitarrosa, que desde 2012 recorrió numerosos escenarios de Uruguay y Argentina y suelen coincidir en los proyectos de Martes On Fire, Julieta Rada, Daniel Drexler y Ana Prada, entre más.
 
"Ventana es el lugar donde antes que la música, la sensación de comodidad y familiaridad prevalece ante todo. Y como partimos de ese lugar, creo que eso después se escucha y se traduce en la misma música."Nicolás Ibarburu


Ahora el terceto publica "Largavista", un álbum ahonda esa exploración musical y que se convierte en el primer disco de artistas uruguayos editado por el sello independiente Shagrada Medra, un espacio autogestivo que desde la ciudad entrerriana de Paraná sostienen desde 1994 los músicos Carlos "Negro" Aguirre, Luis Barbiero y Ramiro Gallo.

En esta placa y aparte del cuarto Ventana, el bajista Rolo Fernández bajo, participaron Edú Lombardo, Hugo Fattoruso, Urbano Moraes, Silvina Gómez, Sara Sabah, Federico Righi, "Negro" Aguirre, Maitena Ibarburu, Romina Vayone, Hernán Jacinto, Fernando Silva, Santiago Coby Acosta, Juan de Benedictis, Juan Pablo Di Leone y Gonzalo "Ajo" Núñez.

 ¿Tratándose de tres músicos con trayectoria y presente ¿Qué significa el proyecto de Trío Ventana para ustedes? ¿Qué cosas se permiten allí que no son parte de otras aventuras musicales?

Nicolás Ibarburu: Ventana es el lugar donde antes que la música, la sensación de comodidad y familiaridad prevalece ante todo. Y como partimos de ese lugar, creo que eso después se escucha y se traduce en la misma música. También es un ámbito de sinergia musical , tanto en la composición, como al momento de estar tocando.

 ¿Y cómo juega "Largavista" a cinco años del estreno discográfico del terceto con "Amigo imaginario"?

NI: Ambos discos son espejo uno del otro. Ambos fueron compuestos en Cabo Polonio pero una cosa que los diferencia es que en la grabación de "Amigo imaginario" intentamos plasmar una foto sonora que fuera lo más fiel posible a como fue compuesta. En "Largavista", a la hora de grabarlo nos permitimos vestirlo diferente, tanto en sonoridades como en arreglos , y también nos permitimos hacer tomas y grabar varias cosas cada uno, además de la toma original en donde estamos tocando los tres juntos. Igualmente en cuanto a lo conceptual ambos discos reivindican las raíces y también intentan resignificarlas.

 ¿Qué se puede contar acerca del método creativo aplicado a cada canción?

NI: Tenemos la suerte de tener instancias de compartidas familiares que propician mucho la composición en grupo. También el hábito (casi siempre dirigido por Martin) de "tallerear" ideas rítmicas y explorar propuestas experimentales. Muchas veces se da que Hernán o yo traemos un embrión de canción y lo desarrollamos y amasamos entre todos.

Nicols Ibarburu y su guitarra  

Nicolás Ibarburu y su guitarra.


 ¿ "Largavista" es también el primer disco uruguayo que se publica a través del sello independiente argentino Shagrada Medra ¿Qué importancia le dan a este lazo con un espacio gestionado por colegas?

NI: Para nosotros es una alegría y un honor que nuestra música forme parte del valiosísimo catálogo de Shagrada que a lo largo de los años se forjo como un oasis y un bastión de resistencia para congregar propuestas y personas afines más allá de las modas, tendencias e imposiciones de la industria musical y nos identificamos plenamente con la hermosa senda que han trazado.

Pero, además, tuve la posibilidad y la bendición de compartir música con el "Negro" Aguirre desde 2011 cuando me llamó para la presentación de su disco "Orillanía" y desde ahí hemos compartido muchas instancias, de hecho él grabó un piano maravilloso en el primer tema de "Largavista" que se llama "La sed del mar".

 ¿Cómo fue la presentación de "Largavista" del pasado 23 de junio en la Sala del Museo de Montevideo?

Martín Ibarburu: La presentación fue soñada. Por suerte nos acompañó la gente y además nos dimos lujos inolvidables al contar con Hugo Fattoruso, Urbano Moraes, "Pitufo" Lombardo, Silvina Gómez, Sebastián Acosta, Maitena Ibarburu , Ceci De los Santos y Fede Righi. Fue muy emocionante tocar los temas nuevos con esa barra maravillosa.

 ¿Tienen idea de venir a mostrar este repertorio a Argentina?

Hernán Peyrou: ¡Sí! tenemos muchas ganas de ir a tocar el disco nuevo a Argentina y seguramente vamos un par de veces este año.

(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!