Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:08 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

70 años sin Eva Perón: actividades en el CCK y el Museo Evita para repensar su figura

A siete décadas de la muerte de este ícono político determinante, el Centro Cultural Kirchner y el museo que lleva su nombre encabezarán los homenajes

Sin ella, la épica peronista no hubiera llegado a los rincones profundos del alma del pueblo. Hoy se cumplen 70 años de la partida de Eva Perón y no faltarán los eventos culturales para homenajear a su figura. El Museo Evita, donde funciona el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, que cumple veinte años de su creación, encabezará junto al Centro Cultural Kirchner una serie de actividades artísticas dedicadas a su obra, con música en vivo, muestras, performances, programas temáticos de radio, proyecciones y transmisión de sus discursos.

A las 10 h habrá una misa en la Capilla del Cementerio de La Recoleta y a las 13:30 h el Museo inaugura la muestra Un museo para Evita. El sueño fue posible en su sede de Lafinur 2988, que invita a los visitantes a recorrer la historia del espacio y su aporte a la preservación de la vida y obra de Eva Perón. Más tarde, en el patio exterior del Museo, se proyectará el cortometraje publicitario La Luna de miel de Inés, en el que actuó Eva Duarte en 1938, de exhibición inédita, en el marco de la presentación del Centro Audiovisual y Filmoteca Evita con el apoyo de mecenazgo cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El espacio firmará un convenio de aceptación de donación de material inédito digitalizado por la Agencia Nacional de Radio y Televisión Pública Argentina (RTA), con la colección completa de documentos sonoros del primer peronismo y una copia remasterizada del film Eva Perón inmortal.

También se darán a conocer los premiados del Concurso de Historieta e Ilustración realizado en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes, y con el apoyo del Centro Cultural Kirchner, el Museo inaugura la exposición de fotografías Vocación y destino en la Sala S101 del ex edificio de Correos, que reúne fotografías de Annemarie Heinrich, Alberto Haylli Pinélides Fusco, cuyos retratos de Eva Perón dan cuenta de su transformación de una joven actriz a la figura política que marcó el rumbo de la historia argentina del siglo XX.

"Saqueo de la ciudad justicialista", cuadro de Daniel Santoro que se podrá ver en la muestra que inaugura este martes en el CCK

"Saqueo de la ciudad justicialista", cuadro de Daniel Santoro que se podrá ver en la muestra que inaugura este martes en el CCK

En otra de las salas del CCK, la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación hará la entrega del libro Antiprincesas del Voto Femenino, que cuenta la historia del sufragio femenino y está dedicado a las infancias. En sus redes, el CCK y el Museo Evita compartirán una serie de videos originales con reflexiones sobre la líder política a cargo de actrices que la personificaron en teatro, series, musicales y películas: Natalia Oreiro, Nacha Guevara, Elena Roger, Cristina Banegas Anamá Ferreira.

A las 19 h, se ofrecerá el concierto Evita inmortal en el Auditorio Nacional del CCK, encabezado por una orquesta de cámara integrada por quince músicos, con los arreglos y la dirección de Julián Caeiro, quienes llevarán al escenario canciones y textos consagrados a su figura y legado, con la participación especial de destacadas cantantes y actrices: Karina Beorlegui, Flor Bobadilla, Lidia Borda, María Castillo, Ana Celentano, Sandra Corizzo, Gordo Larvo, Agustina Maltese, Laura Novoa, Jana Purita, DJ Sista V Dolores Solá.

El show, que incluye temas como “Serenata a la Muerte de Eva Perón” (de Cátulo Castillo), “Versos de un Payador a la Señora Eva” (de Homero Manzi), el poema “Eva” (de María Elena Walsh), “El sueño de Eva” (de Pedro Orgambide y Alberto Favero), “Quien quiera oír que oiga” (de Litto Nebbia) y “La descamisada” (de Antonio Helú y Enrique Maroni), también podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube del CCKirchner y por la radio online Sonido Cultura, que tendrá este día una programación especial dedicada a la líder peronista a cargo de Marisa Baldasarre, Francisco Aquino, Julia Rosemberg, Javier Trímboli María Pía López.

"El guardapolvo nuevo", otra de las piezas de temática peronista de Daniel Santoro

"El guardapolvo nuevo", otra de las piezas de temática peronista de Daniel Santoro

También será la inauguración de la exhibición de pinturas Nadie sino el pueblo me llama Evita, del artista Daniel Santoro, cuya obra está fuertemente vinculada al imaginario peronista. Además de sus icónicas pinturas, Santoro también se ha destacado como autor e ilustrador de libros como El manual del Niño Peronista, Mundo Peronista, Evita para principiantes y El manual del niño neoliberal. La muestra permanecerá abierta n la Sala S122 del Kirchner hasta el 25 de septiembre.

Las primeras oficinas de Evita, a mediados de 1946, funcionaron en el mismo edificio que hoy ocupa el Centro Cultural Kirchner. Allí el Comando Eva Perón –un grupo performático, peronista y feminista– presentará la acción La vida por Evita. Sobre la facha de calle Sarmiento se proyectará una serie de videos de Evita y en el interior del edificio se podrán escuchar audios que forman parte de la memoria colectiva del país: sus palabras el 17 de octubre, su convocatoria a las mujeres a ser parte de la lucha, sus discursos ante las mujeres de la CGT y su definición de pueblo según la doctrina justicialista.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!