Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

La maquinaria agrícola, al borde de la parálisis: qué negocian con el Gobierno para acceder a dólares

En la Expo Rural 2022, uno de los temas más comentados es la situación complicada que están comenzando a vivir las fábricas por la escasez de insumos, a raíz de las trabas a las importaciones y la incertidumbre financiera.

Estamos con un riesgo altísimo de tener que parar las fábricas en el corto plazo, por la falta de insumos”.   Sin demasiadas vueltas, la vicepresidenta de Metalfor, María Rosa Miguel, resumió a Infocampo, en la Expo Rural 2022 de Palermo, la situación que están viviendo numerosas fábricas de maquinaria agrícola argentinas.   Hasta ahora, el sector venía siendo una suerte de mosca blanca dentro de la economía argentina: desde que comenzó la pandemia viene creciendo sin freno, hasta valores de producción y ventas cercanos al récord, y con fuerte generación de empleo.   Pero esa curva ascendente corre riesgo de cortarse, debido a los factores que afectan la macroeconomía argentina: la escasez de dólares, que obligó al Gobierno a frenar importaciones, y que ha derivado en un aumento de la brecha cambiaria que elevó los niveles de incertidumbre.  

SIN INSUMOS: SOLO UNAS SEMANAS

Miguel remarcó, precisamente, que “no es que querramos parar, porque la demanda sigue estando, pero si no hay insumos, la rueda se traba”.

Recientemente, el caso de la fábrica de tractores Agrale, que anunció la suspensión de su producción a raíz de la imposibilidad de acceder a dólares, fue el que disparó la alerta.

Hasta ahora, el problema estaba principalmente en las firmas internacionales que ensamblan en el país en su mayoría partes importadas. Pero ahora el drama está llegando a las empresas nacionales.

“El problema ya no es solamente con los insumos importados, sino que también tenemos problemas con los nacionales. A muchos de nuestros proveedores también les faltan insumos o sucede que, por la situación del dólar, no hay precios de referencia y todos prefieren frenar ventas hasta ver qué pasa”, se sinceró Miguel.

En los pasillos de La Rural, algunos de los comentarios más escuchados son justamente esos: que muchas fábricas de maquinaria frenaron operaciones o que no se comprometen a fijar un valor por la mercadería.

Miguel señaló que es muy difícil hacer proyecciones, pero que si la falta de insumos continúa al ritmo actual, en algunas semanas será muy complicado poder seguir con actividad normal.

NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

Bajo este panorama, Infocampo pudo establecer que desde las Cámaras que nuclean a los fabricantes de maquinaria agrícola, están negociando con el Gobierno para que les liberen el acceso a divisas, que permitan al menos no tener que frenar la producción.

El principal nexo con el que están dialogando, es con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani.

“Lo que nos pidieron es que hagamos un relevamiento entre las empresas del mínimo que necesita cada una para no tener que llegar a parar. Por lo menos, tirar hasta fin de año. Ajustar los números hasta la cantidad de insumos justa y necesaria. Y allí sí nos permitirían importar ese mínimo indispensable”, mencionó un empresario del sector.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!