Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Bahillo: “Es entendible que los productores retengan granos ante la inestabilidad”

El nuevo secretario de Agricultura afirmó que se va a simplificar el trámite para acceder a un mejor tipo de cambio. Y confirmó una convocatoria para reunirse con la Mesa de Enlace el viernes.

El nuevo secretario de Agicultura de la Nación, Juan José Bahillo, consideró este jueves “entendible” que los productores retengan granos ante la inestabilidad que enfrenta el país.

Así lo expresó durante una entrevista con El Destape Radio, en la que también confirmó una convocatoria a la Mesa de Enlace para mantener una reunión el próximo viernes.

Según la mirada de Bahillo, los representantes del ruralismo vienen planteando una mayor competitividad del dólar, pero afirmó que no está previsto devaluar el tipo de cambio oficial.

En ese marco es que consideró lógica la actitud de frenar el ritmo de ventas, y le bajó el perfil a las críticas que habían recibido los productores de parte del presidente Alberto Fernández, que los acusó de guardar U$S 20.000 millones, especular con una devaluación y “no pensar en la gente”.

“Los movimientos del mercado de las últimas semanas generan lógica especulativa. En un mercado inestable, con expectativa de medidas que puedan mejorar el valor del dólar con el que liquidan, y en un contexto inflacionario, es entendible que el productor retenga”, afirmó.

Bajo este panorama, adelantó que una de las medidas que se tomará será simplificar el mecanismo que lanzó el Banco Central para acceder a un mejor tipo de cambio por las ventas de granos.

“Se está pensando en mejorar el sistema, sobre todo el proceso de liquidación, de acceso del productor a ese sistema. Hacerlo más directo y evitar pasos que hacían que para el productor no sea atractivo desde lo operativo”, mencionó.

GUIÑOS, PERO TAMBIÉN CRÍTICAS

El funcionario entrerriano también desmitificó las supuestas mayores ganancias que tuvo el sector cuando aumentaron los granos a nivel internacional, al afirmar que “cuando vino la gran mejora de los precios un enorme porcentaje de los productores ya había vendido el cereal y no pudo aprovechar la ventaja. El productor vendió antes de esa mejora y no la pudo captar”, planteó.

También le hizo un guiño al agro al subrayar las altas cargas que pesan sobre los pequeños y medianos productores, tanto en materia impositiva como de tasas de interés. Asimismo, hizo foco en los problemas que tuvieron los productores en los últimos meses para comprar con normalidad insumos clave, como fertilizantes y gasoil.

“Esto genera mucha incertidumbre, porque el productor invierte fuertemente y no sabe si va a tener los insumos para el desarrollo del proceso productivo”, admitió.

Sin embargo, Bahillo sorprendió al formular una suerte de crítica política hacia los ruralistas: les reclamó que dejen en claro sus posturas ideológicas, y puntualmente si son afines a Juntos por el Cambio.

“Está bueno que los dirigentes de los distintos sectores tomen las posturas políticas con las cuales se sienten más identificados, les pido que lo digan. Entonces sabemos desde dónde hablamos y se puede seguir conversando”, enfatizó.

Y completó: “El objetivo debe ser para el crecimiento de nuestros productores y de los sectores, desde ese lugar podemos ponernos de acuerdo o no. Si en el medio mezclamos las cuestiones político-partidarias la discusión se complejiza, se enturbia, se empantana y se inmoviliza”.

Estas palabras sirvieron como previa para lo que será el primer encuentro con la Mesa de Enlace, que tendría lugar el próximo viernes.

“Es nuestra responsabilidad generar condiciones y acceder al diálogo, pero también es responsabilidad de los dirigentes gremiales de los diferentes sectores: no puedo maltratar a un funcionario, ni puedo generar condiciones irritativas o antipáticas y después reclamar diálogo”, puntualizó Bahillo.

“Hay que generar las condiciones para el diálogo. La primera responsabilidad es nuestra, pero del otro lado tiene que haber esa responsabilidad. En la gran mayoría de los dirigentes la hay; hay excepciones, uno no es ingenuo, pero lo bueno sería que se transparenten y se diga: ‘Yo hablo desde tal lugar político-partidario’. Sigamos hablando, no hay ningún inconveniente”, insistió. (Infocampo) 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!