Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

En un contexto de mayor demanda de alimentos producidos con métodos que reduzcan el impacto ambiental y el maltrato animal, los productores periurbanos y rurales exploran diferentes alternativas. 

Una de ellas, de acuerdo a un trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es la oferta de huevo de gallina con manejo agroecológico.

“El objetivo es acercar una propuesta al productor avícola, que en su origen tenga un manejo diferente al industrial”, explicó el ingeniero agrónomo Pedro Ruiz Posse, del INTA-AER Río Tercero, en Córdoba. A partir de este desarrollo, se construye un sistema modular, para producir huevos de gallina libres de jaula.

El trabajo incluye el diseño de las casetas, la densidad de animales que deben distribuirse en este espacio, alimentación y líneas genéticas a utilizar, entre otras variables. 

MANEJO DE PASTURAS

Este factor es fundamental para sostener el sistema de producción. “La pastura será implantada sobre la existente en el caso de haber pasto natural, mejorando la oferta de nutrientes”. 

En este punto, Ruiz Posse recomendó el uso de aquellas que permiten sumar volumen proteico, como alfalfa y trébol rojo y blanco. “Hay que tener mucho cuidado de no dejar suelo descubierto”, recomendó.

Con respecto al espacio que se debe destinar a las pasturas, desde fines de primavera hasta mediados de otoño y con 120 a 180 gallinas por caseta, la superficie destinada al consumo será de aproximadamente 400 a 500 metros cuadrados.

CONSTRUCCIÓN DE LA CASETA

Uno de los puntos en donde el informe pone énfasis es en la construcción de la caseta. “Debe ser fuerte para la protección de las aves, resistente a eventosclimáticos, autónoma en servicio eléctrico para luz y boyero eléctrico”, detalló el informe.

También debe tener compartimentos bien definidos como sala de pernocte con bebederos automáticos, nidos que se puedan cerrar de noche, sector de tanques de agua y silos de alimento, entre otras prestaciones. (Infocampo)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!