Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO-

Agroexportadores comenzaron a “adelantar” los dólares prometidos al Gobierno

“El flujo posterior de este mecanismo dependerá mucho del ritmo de venta de soja y granos que tengan los productores", señalaron desde CIARA-CEC

La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) adelantó que se pusieron en marcha las primeras operaciones para impulsar las liquidaciones de granos. Las mismas se articulan a través de cuentas especiales en dólares, para prefinanciaciones y anticipos de exportaciones, de acuerdo a disposiciones emitidas por el Banco Central (BCRA).

El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, hizo un balance de estas primeras operatorias. “Recién hoy las pudieron habilitar los bancos, fue un primer día muy positivo de apertura de cuentas e ingreso de dólares”, sostuvo, ante una consulta de Infocampo. Con esta modalidad, los dólares cuentan con un plazo de hasta 180 días antes que la autoridad monetaria los transforme en pesos

“El flujo posterior de este mecanismo dependerá mucho del ritmo de venta de soja y granos que tengan los productores”, señaló el directivo. Y agregó:  “Por eso es muy importante el diálogo entre Gobierno y la Mesa de Enlace, esperemos que se activen pronto”. 

Como dato a tener en cuenta, desde la entidad remarcaron que aún se registran algunos inconvenientes en los bancos, al momento de abrir las cuentas especiales en dólares. Pese a esta situación, son optimistas en relación a su uso. “Este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro”, remarcaron desde la entidad. 

 

LA POSTURA DEL GOBIERNO

En declaraciones radiales, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, enfatizó hoy sobre la necesidad de impulsar las ventas de granos.

Necesitamos que los productores liquiden, se necesita el ingreso de divisas también para mantener en actividad todo lo que es la industria de la molienda y tenemos que trabajar en un escenario en el cual generar las condiciones para que ellos liquiden”, expresó.

Bahillo remarcó que uno de los pedidos del campo es en relación a la disposición oficial para agilizar liquidaciones.  “Hemos tomado este tema y estamos trabajando con el Banco Central y funcionarios del Ministerio de Economía para mejorar la accesibilidad, para que el trámite sea menos burocrático y así generar una mayor atracción para poder liquidar”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!