Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:32 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

¿Por qué celebramos hoy el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino?

El arqueólogo inglés William John Thoms usó por primera vez la palabra “folklore”, el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia), y se conjuga como el “saber popular”

El 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino, dos fechas que coinciden de manera espontánea.

El folclore o folklore, hace referencia a ciertas tradiciones, ideologías y culturas que posee un pueblo en particular, el cual se identifica en ellas. Crea la identidad colectiva de un grupo de personas, que puede traspasar las fronteras geográficas o delimitaciones políticas.

Este término deriva de “folk” que significa pueblo, gente, raza; y “lore”, saber y ciencia. Se encuentra compuesto por diferentes tradiciones que varían dependiendo del lugar y tiempo en particular. Algunas de estas incluyen música, leyendas, gastronomía, danza, arte, arquitectura, ritos, festividades y artesanías.

La celebración mundial del floklore

El 22 de agosto de 1846 William G. Thorns, un reconocido arqueólogo británico, fue quien utilizó el término “folklore” por primera vez. En una nota en la revista Atheneum de Londres, utilizó esta palabra para explicar sus descubrimientos.

Años más tarde, la Unesco decidió honrar esta fecha para celebrar mundialmente a este conjunto de tradiciones. Es así, que desde 1960 declaró cada 22 de agosto como Día Mundial del Folclore.

La Unesco establece que es necesario preservar los bienes culturales de todo el mundo, que en muchos casos pueden motivar a la economía interna de sus países. Asimismo, concientizar sobre esta materia es vital para la preservación de la misma a lo largo de las nuevas generaciones.

El Folclore Argentino

El 22 de agosto en 1960 se llevó a cabo en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folklore. Fuente: Pinterest

El 22 de agosto en 1960 se llevó a cabo en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folklore. Fuente: Pinterest

En la Argentina, este día se refiere al nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, considerado uno de los padres de la materia en el país.

Fue durante el primer Congreso Internacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires del 5 al 10 de diciembre de 1960, que se decidió rendir homenaje a este reconocido arqueólogo. Este acontecimiento se dio a partir del aniversario 150 de la Revolución de Mayo, y reunió a más de 30 países.

Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos. Fue un etnógrafo, arqueólogo, naturalista y folclorólogo, quien realizó grandes aportes al descubrimiento y difusión de la cultura Argentina.

Fue el primer profesional en realizar grandes estudios históricos, lingüísticos, arqueológicos, etnográficos y antropológicos en el país. Es decir, se lo considera pionero en el análisis del folclore nacional.

Asimismo, Ambrosetti es considerado el iniciador en el país de la arqueología científica, la cual permite conocer las artes, monumentos, objetos de comunidades antiguas. Junto a Salvador Debenedetti, impulsó el desarrollo de la etnografía y la antropología social argentina.

En Argentina, el folclore se ve representado en un género musical que recibe el mismo nombre, como también por danzas, el tango, la chacarera, la payada, la milonga, el malambo y el gato.

El Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino representan una oportunidad para celebrar y recordar estas tradiciones, en especial a las nuevas generaciones. La preservación de la cultura contribuye con la libertad de expresión y pensamiento de todos los ciudadanos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!