Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Premios Gardel 2022: los shows sorpresa, los artistas más ovacionados y los que no recibieron su estatuilla

La ceremonia se realizó en el Movistar Arena en un clima festivo en el que se cruzaron estilos y generaciones. El minuto a minuto de la gran fiesta de la industria de la música

Qué placer verte otra vez. Con el regreso a la presencialidad como dato celebratorio, se realizó la 24 entrega de los Premios Gardel 2022, el galardón de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) para lo mejor de la música argentina de los últimos doce mesesWos fue el gran ganador, con seis estatuillas incluido el Gardel de Oro que recibió de manos virtuales de Fito Páez por su álbum La conquista del espacio.

La ceremonia tuvo lugar en el Movistar Arena con la conducción de Jey Mammon y Eleonora Pérez Caressi, los mismos anfitriones de la edición 2021 que estuvo marcada por la virtualidad. “Para nosotros es una gran alegría compartir los premios con los artistas”, celebró la conductora en la alfombra roja que comandaron Lizardo Ponce y Guillermo Gilabert. Allí los músicos compartieron sus sensaciones de cara a la ceremonia con dos tópicos que se repitieron: la alegría por la vuelta al contacto cara a cara y la comunión de diversos estilos y generaciones.

Abel Pintos y su esposa Mora Calabrese en la alfombra roja (Franco Fafasuli)

Abel Pintos y su esposa Mora Calabrese en la alfombra roja (Franco Fafasuli)

De Palito Ortega a Thiago PZK y de Alejandro Lerner a Cazzu, los músicos desfilaron por la alfombra roja en una pasarela que finalizó con un encuentro entre Tini Stoessel, Nicki Nicole y Trueno. Las dos cantantes se tiraron flores en el cruce y dejaron la puerta abierta a una posible colaboración a futuro. “Estamos ante el mejor público del mundo”, resumió el trapero para hablar del gran momento de la música nacional.

El centro del cosmos. Apenas pasadas las 21.40 comenzó la ceremonia a puro cuarteto: La Konga y Nahuel Pennisi pusieron a todos a bailar con su hit “Universo paralelo”. Enseguida, apareció Luck Ra para hacer “Te mentiría” con el grupo cordobés y todo terminó en una gran ovación. A las 21.49, Jey enfundado en un traje tonalidad vino tinto y Eleonora con un vestido negro con lentejuelas saludaron a los músicos en el Movistar y al público que lo seguía a través de la plataforma Star+ e inauguraron formalmente la ceremonia con el premio mejor álbum grupo pop que obtuvo Miranda! por Souvenir. Sin embargo, ni Ale Sergi ni Juliana Gattas estaban presentes ya que habían partido a cumplir con una presentación. En cambio, Ulises Bueno sí dijo presente para recibir su premio por Historias Cantadas 3 como mejor álbum artista de cuarteto.

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia, ganador de mejor álbum de rock (Franco Fafasuli)

Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia, ganador de mejor álbum de rock (Franco Fafasuli)

Germán Tripel fue el primer músico en entregar un premio sobre el escenario y el elegido fue Conociendo Rusia en la categoría mejor álbum rock por La dirección, que recibió junto a su productor, Nico CottonA continuación, el locutor Rony Vargas le entregó a Destino San Javier el galardón a mejor tema de folklore por “Amor fugaz”, registrado junto a Los Tekis. Y el reloj marcaba las 22.07 cuando Alejandro Lerner y Rusherking tomaron el escenario para “Después de ti”, una versión entre clásica y moderna que contó con los coros de los presentes. “Viva la música argentina”, celebró el pianista con el brazo en alto. No iba a pasar mucho tiempo hasta que vuelva a robarse los flashes.

Sael presentó uno de los galardones más esperados de la noche, el de álbum de música urbana, que quedó en manos de Nicki Nicole por Parte de mí. La rosarina besó a su novio Trueno, que la acompañó hasta el pie del escenario y cautivó a todos con su simpatía: “Gracias a los Premios Gardel por tenernos en cuenta y hacernos parte”, cerró con felicidad y gratitud por la apertura a las nuevas generaciones, mientras la música siguió los recorridos de la patria tierra adentro. Primero, Axel premió a La Konga como mejor álbum grupo de cuarteto y a continuación Jey Mammon y Ángela Torres regalaron una versión de “Zamba para olvidar”, a piano, voz y sentimiento.

Trueno y Nicki Nicole, de punta en blanco (Matías Souto)

Trueno y Nicki Nicole, de punta en blanco (Matías Souto)

22.33, hora del homenaje a El amor después del amorJulieta Laso inició con un tanguero “Tumbas de la gloria” un tributo al célebre disco de Fito Páez que cumple 30 años. La siguió Zoe Gottuso con una despojada “Un vestido y un amor”; las Miau Trío le aportaron todo su desparpajo jazzero para “Dos días en la vida” y al final sumaron a Chita para hacer el tema que da nombre al álbum y que todo el recinto termine coreando que nadie puede y nadie debe vivir sin amor.

El Movistar se puso de pie a las 22.46 para aplaudir a Palito Ortega, premiado por mejor álbum artista romántico por Te llevo bajo mi piel, la placa inspirada por Frank Sinatra y que cierra la trilogía iniciada por Rock and Roll y continuada por Románticos 60′sEl Rey recordó a algunos colegas que ya no están, como Sandro, Cacho Castaña y Sergio Denis, y agradeció un nuevo reconocimiento en su carrera. “Cuando miro los premios siento que valió la pena todo lo que uno hizo, desde el comienzo en El Club del Clan a estar parado hoy en este escenario”, cerró. Enseguida, como un puente generacional, Trueno subió de punta en blanco para recibir de manos de La Konga, el Gardel a mejor álbum en vivo por Atrevido en vivo. Y al rato Wos trepó por primera vez al escena para recibir su estatuilla a mejor álbum rock alternativo por Oscuro éxtasis.

Palito Ortega y Alejandro Lerner, grandes protagonistas de la velada (Premios Gardel)

Palito Ortega y Alejandro Lerner, grandes protagonistas de la velada (Premios Gardel)

A las 22.59Alejandro Lerner fue premiado por su trayectoria con un clip que compaginó diferentes momentos de su carrera, musicalizado por “Todo a pulmón””, “Secretos” y “Campeones de la vida”, entre otros éxitos que forman parte del cancionero popular argentino. “Para mí es un refugio cuando encuentro un piano”, resumió el músico durante el clip, que lo encontró abrazado a los conductores y en centro del escenario para recibir su premio con unas sentidas palabras de agradecimiento a su familia, a sus amigos, a sus colegas y a todos los trabajadores de la música.

Casi sin respiro, los hermanos Patricio, Gastón y Guido Sardelli tomaron el escenario y desfilaron un popurrí furioso de Airbag: “Intoxicarme”, “Por mil noches”, “Cae el sol” que culminó con una versión instrumental y rabiosa del Himno nacional argentino. La grilla siguió con tres platos fuertes: primero, Tini y María Becerra ganaron como mejor canción pop por “Miénteme”La artista besó a sus padres, chocó las manos con Nicki Nicole y saludó a sus colegas y fans. Luego, Wos ganó como mejor canción de rock por “Que se mejoren” y por último, La Konga y Nahuel Pennisi volvieron a coincidir sobre las tablas, esta vez para recibir la estatuilla como mejor canción de cuarteto.

 

Cazzu cantó "Solo le pido a Dios junto a Abel Pintos y Gustavo Santaoalla (Prensa Premios Gardel 2022)

A las 23.25 Jey y Eleonora anunciaron que se había cerrado la votación para mejor canción del año, una de las estatuillas más esperada por los artistas y los fans. Pato y Gastón de los Airbag le entregaron otro premio a Tini por su feat con María Becerra. La cantante interpretó el tema a capella y luego tuvo le dedicó unas palabras a sus colegas -“saben que los admiro, aprendo todos los días de ustedes”-, agradeció a sus fans por haberla votado y se retiró con un hasta luego. “En un ratito nos vemos”, dijo, spoileando lo que iba a ocurrir en un rato.

Porque lo que seguía era el turno de uno de los momentos más emotivos de la noche. Sobre el escenario, Abel Pintos y Cazzu interpretaron “Solo le pido a Dios”, con Gustavo Santaolalla vía zoom y todo seguido por la mirada atenta y conmovida de su autor, León Gieco. Y hablando de encuentros, Wos y Nicki Nicole volvieron a ser premiados, esta vez como mejor colaboración de música urbana, por “Cambiando la piel”.

Después de tanto ruido, Jey pidió un instante de silencio para presentar el In Memoriam y recordar a los artistas que nos dejaron en el último año. A las 23.45, le llegó el turno de Abel Pintos, que ganó el mejor álbum pop por El amor en mi vida. Se lo dedicó los amores en su vida, a sus fanas de hoy y de siempre y a dos personas que habían pasado por el obituario: Martín Carrizo y Gerardo Rozín.

Tini Stoessel y David Lebón en escena (Prensa Premios Gardel 2022)

Tini Stoessel y David Lebón en escena (Prensa Premios Gardel 2022)

A las 23.50, el escenario unió los mundos de Tini Stoessel y David Lebón que regalaron “Seminare”, clásico de Charly García. Antes, la cantante había puesto a bailar a sus fans con “Carne y hueso” y después solo quedaba lugar para el Gardel de Oro, el momento más esperado para premiar el trabajo más representativo del año. Y para coronar una soche soñada, el nombre de Wos retumbó en el Movistar Arena y en todo el país.

“Quiero agradecer a los premios, a mi familia y amigos, a Facundo Yalve productor de este disco, a Peter Ehrlich por ser compañero de vida y a todo mi equipo de Doguito Records”, expresó todavía incrédulo el rapero y continuó su mensaje en sintonía con el espíritu del encuentro: “Es una locura recibirlo en este momento con gente, multitudinario, cuando el disco nació en un momento de incertidumbre, de pandemia, raro para todos

Wos, el gran ganador de la noche (Prensa Premios Gardel)

Wos, el gran ganador de la noche (Prensa Premios Gardel)

Se acercaba la medianoche y Valentín Oliva, tal su nombre real, se despidió con un mensaje a futuro: “Cuidemos la música, confiemos en lo que hacemos, aguante la música argentina”, cerró. Pero todavía faltaba más, el mensaje de Fito Páez, ganador del Oro en 2021, que le entregó la posta con su palabra la distancia: “Me pone muy feliz que te lo lleves vos, que sos un artista tan cálido, tan potente, tan de nuestra época”, expresó el rosarino. Y se bajó el telón de un encuentro emotivo y esperado por la industria de la música, celebrando la vigencia de los clásicos y el empuje de las nuevas generaciones y, sobre todo, volver a estar de pie.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!